• Buscar
El blog de Casa Decor: La casa se mueve
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Pepe Gimeno, Premio Nacional de Diseño 2020

Pepe Gimeno, Premio Nacional de Diseño 2020
12 / 11 / 2020

El diseñador gráfico Pepe Gimeno (Valencia, 1951) ha sido galardonado recientemente con el Premio Nacional de Diseño de 2020. El máximo galardón del diseño español, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, reconoce así la larga y prolífica trayectoria profesional –casi cinco décadas– de este creador valenciano, referente y memoria viva del diseño gráfico en España.

En palabras del jurado, Gimeno representa “de forma indiscutible los mejores valores de toda una generación de diseñadores, legado fundamental para el diseño español” y destaca su perfil profesional por haber sido “uno de los primeros y más importantes embajadores del diseño español en el mundo, a través de una trayectoria brillante basada en la excelencia y el rigor de pensamiento creativo», así como su  «diálogo permanente entre el diseño y las artes plásticas desde una perspectiva sostenible».

Un nuevo galardón –no será el último– que se suma al más de medio centenar de distinciones nacionales e internacionales que Gimeno ha recibido por sus proyectos y que, el diseñador ha sabido agradecer con su habitual elegancia y savoir  faire. «Este premio supone una gran satisfacción personal y profesional, sobre todo, por las muestras de apoyo y de respeto que he recibido en todo este proceso. Y porque supone un broche y, al mismo tiempo, un estímulo para seguir trabajando con la misma ilusión y dedicación”, ha manifestado el diseñador.

Hoy en Casa Decor, nos unimos al reconocimiento otorgado a este diseñador con «D» mayúscula, toda una institución en el mundo del diseño gráfico español, a través de algunos de sus afamados trabajos que forman parte de la cultura visual valenciana desde hace casi medio siglo y con los que ha sabido acercar el diseño a los ciudadanos, en su día a día.

Pepe Gimeno en su estudio de Godella (Valencia), rodeado de láminas, carteles, tipografías y esculturas.

Graduado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia en 1969, Pepe Gimeno comenzó trabajando para distintas agencias de publicidad, como Leo Burnett en Madrid y Pivot Publicidad en Valencia, entre los años 70 y 80. Posteriormente, en 1987, creó su primer estudio de diseño gráfico.

En 1990 crea junto a Nacho Lavernia el estudio Gimeno y Lavernia, en el que desarrolló proyectos de diseño hasta 1995, año en el que creó su actual estudio Gimeno Gráfic desde donde actualmente sigue ofreciendo servicios de diseño para todo tipo de clientes.

El estilo de Pepe Gimeno ha sabido unir emoción y función con una elegancia que impregna su extensísima cartera de trabajos, de todas las tipologías asociadas al diseño gráfico, desde identidad gráfica a corporativa, a packaging, diseño expositivo y proyectos de señalización.

El impacto de sus trabajos ha trascendido sectores, instituciones y fronteras y ha superado con nota el paso del tiempo, manteniéndose tan vigente, al margen de modas y de cambios sociales. Sin olvidar su vocación por el diseño tipográfico y la tipografía, una de sus señas de identidad más reconocidas.

Autor de algunos de los logotipos más reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras, como la palmera que creó para ser la imagen de la Comunidad Valenciana, cuyo grafismo sigue vigente, sin fecha de caducidad, más de 30 años después de su creación. Suyas son también las imágenes gráficas de Les Corts Valencianes, Metrovalencia, la marca y la señalética de la EMT, y la señalética interior del Palau de les Arts Reina Sofía, entre otras.

Inspirada en la caligrafía con la que Andy Warhol acompañaba su dibujos e ilustraciones, su tipografía FF PP (Font Font Pepe), una tipografía deshinibida y sin prejuicios, obtuvo en 2001 el máximo galardón del mundo tipográfico, que concede el Type Director’s Club de Nueva York, convirtiéndose en uno de los primeros españoles en conseguir este «Oscar» tipográfico.

Proceso de creación de la identidad gráfica Roca. Roca Sanitarios 2004/2005.

Uno de los hitos más destacados de su carrera fue ganar el concurso restringido entre los diseñadores más relevantes de ámbito nacional, para la creación del logotipo de la Presidencia Española de la Unión Europea 2002. En este caso, diseñó una marca que fue icono de España en todo el mundo.

Suyo es también el rediseño de la imagen de Roca, referente en el sector sanitario y presente en 170 países. La centenaria firma de sanitarios contó con la colaboración y complicidad del diseñador valenciano para modernizar su imagen de tipografía gótica que no cuadraba bien con los diseños rompedores del momento.

Varias obras de la Serie «…59 Fragmentos», realizadas con residuos orgánicos y plástico, metacrilato y cemento.

A lo largo de los años, Gimeno ha sabido compaginar su trabajo profesional con su afición personal, la creación de láminas y esculturas a partir de materiales de deshecho encontrados en la playa. Una obra experimental personal que le convirtió en uno de los primeros diseñadores en exponer individualmente en un museo de arte. Fue el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) en 2004 con la obra Grafía Callada, que ha sido expuesta también en Miami, Chicago y Nueva York.

A ese primer trabajo le han seguido otros como Diario de un náufrago (2009), una colección de obras en las que su autor recoge a modo de diario sus experiencias e investigaciones sobre el trazo, la línea y la mancha; Manifiesto Emocional (2010), donde profundiza en su ya clásico propósito de sugerir sin mostrar; y  Serie …en 59 Fragmentos (2014), saltando del collage a la escultura realizada también con materiales encontrados.

«Grafía cantada», último proyecto del diseñador valenciano. Se trata de una videopartitura creada junto a la compositora Sonía Megías. Una obra que pasa de lo gráfico a lo sonoro en un diseño espiral, hecho con objetos «lavados por el mar».

A la faceta del Pepe Gimeno diseñador se suman otras: mentor, conferenciante, articulista, docente…  La lista de conferencias, talleres y colaboraciones académicas de Gimeno es extensa. Uno de los más destacados es el taller Safari Residual que impartió en 2004 en los cursos de verano que organiza el Curso George Pompidou y la fundación Vitra Design en Domaine de Boisbuchet (Francia). Tomó como base de trabajo el proyecto experimental Grafía Callada. Además de crear, colaborar y difundir el diseño y la cultura. También ha sido y es mentor de generaciones de diseñadores. A través de su labor docente en la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira Arte + Diseño y la plataforma Domestika.

Con Pepe Gimeno, son ya 13 los nombres de la Comunitat Valenciana, entre profesionales y empresas, que se unen permanentemente a los Premios de Diseño que cumplen este año 27 ediciones. Entre los profesionales, la selecta lista comenzó en 1995 con Daniel Nebot continuada por MariscalNacho LaverniaMario Ruiz y Marisa Gallén.  Entre las empresas, LZF Lamps,  Punt MoblesAndreu WorldRoyo GroupActiuPorcelanosa y Point. Entre unos y otros,  ponen de manifiesto la nueva etapa de efervescencia del diseño valenciano, que tendrá su culminación en Valencia, que el pasado año fue elegida como la capital mundial del diseño en 2022.
Fotos: cortesía del estudio Gimeno Gráfic.