• Buscar
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Lo que vimos en la Milan Design Week 2019

Lo que vimos en la Milan Design Week 2019
17 / 04 / 2019

Durante la segunda semana del mes de abril, Milán se convirtió en la ciudad del diseño, la creatividad y el interiorismo. En el recinto Fiera Mila Rho, se celebraron varios certámenes: el Salone Internazionale del Mobile, Salone Internazionale del Artículo Complementario para la Decoración, Euroluche y Salone Satellite. Mientras, en las calles y distritos de la ciudad, tenía lugar la Milano Design Week, con eventos, instalaciones, tiendas y showrooms.

En este gran escaparate de tendencias, fabricantes y diseñadores presentaron sus últimas creaciones. Esta es nuestra selección.


El sillón JH97 de Jaime Hayon para Fritz Hansen

El resultado de la última colaboración entre Fritz Hansen y Jaime Hayon es el sillón JH97: un innovador y elegante diseño moderno en el que se han aplicado clásicas técnicas de artesanía.

«La idea era crear un «típico» sillón danés, expresivo y moderno. La comodidad fue un factor clave, al igual que la combinación de lo mejor de la tradición del diseño danés y la tecnología moderna“, señala Jaime Hayon.

Sillón JH97 de Jaime Hayon para Fritz Hansen en el Salone del Mobile de Milán

Con una estructura maciza, disponible en roble natural, roble teñido y fresno negro, presenta unos bordes suavemente redondeados, que se ensamblan a mano en un guiño a los diseños del patrimonio danés y la tradición artesanal.

«El sillón JH97 es más que una simple silla: es expresivo, ligero y cómodo, y da vida a una amplia gama de espacios“, comenta Jaime Hayon, y es que sus exagerados reposabrazos (anchos y planos) abrazan y sostienen el cuerpo, al igual que el respaldo curvo, inclinado en una posición vertical para que esté cómodo al estar sentado durante largos períodos de tiempo. Además, para mejorar la sensación de relajación, los cojines de tamaño generoso están tapizados con cubiertas desmontables en textil o piel.

Las nuevas colecciones de Natuzzi inspiradas en la Madre Tierra

La firma Natuzzi ha celebrado sus 60 años de diseño en el recién clausurado Salone del Mobile, inspirándose en la Madre Tierra y en el espíritu único de su tierra natal, Puglia, donde en 1959 Pasquale Natuzzi inició un largo, apasionado y visionario viaje en el sector del mobiliario.

Las nuevas colecciones de Natuzzi Italia para la Milan Design Week 2019 vienen firmadas por reconocidos diseñadores internacionales: la colección de dormitorios «Ergo» (sobre estas líneas), por Ross Lovegrove; los muebles de salón «Dandy», por Marcel Wanders; «Cava», muebles modulares para el salón, por Mauro Lipparini; los asientos «Amalia», por Bernhardt & Vella y un funcional sistema modular de sofás llamano «Selva», por el español Enrique Martí.

«A Life Extraordinary» de Moooi

La firma holandesa Moooi estuvo presente en Milán con una serie de muebles, lámparas y apliques. Entre ellos, el sofá modular BFF, de Marcel Wanders, que incluye 17 módulos en varios colores, formas y tamaños; la colección de lámparas y apliques «The Party», firmada por Kranen/Gille. La lámpara de malla metálica, diseñada por Rick Tegelaar, se presenta ahora en nuevos dos tamaños. Y por último, la colección de alfombras Yarn Box, por Claire Vos.

Las alfombras «Nuances» de Patricia Urquiola para GAN

Patricia Urquiola tomó el fieltro como punto de partida. Quería trabajar con ese material natural, cálido y maleable, pero también quería reinventarlo, cambiar los parámetros tradicionales de fabricación y dar con una técnica que permitiese reciclar fibras procedentes de descartes. Así que jugó con distintos colores y densidades de lana hasta conseguir un aglomerado de aspecto pétreo, muy transgresor, que cumplía a la perfección con sus expectativas. Una vez adaptado el material jugó con las formas y las tonalidades.

La colección se compone de tres alfombras con trazos diferentes («Curve», «Line» y «Round») y un puf, que pueden componerse entre sí posibilitando un juego infinito de geometrías muy arquitectónico.

Los muebles de exterior de Ramón Esteve

La colección «Casilda», sobre estas líneas, es la primera colaboración Ramón Esteve con la firma italiana de mobiliario Talenti, y se compone de diferentes piezas: sofá modular, tumbona, butaca, sillas, sillones, mesas y mesas auxiliares. «Nace de la idea de hacer una deconstrucción del mueble clásico manteniendo su elegancia contemporánea», explica el arquitecto valenciano. Las sencillas líneas gráficas de las características estructuras sirven de lienzo para los elementos singulares que le confieren una identidad propia, como las cinchas en los asientos o las incrustaciones de mármol o madera en las mesas o los reposabrazos.

Esteve acudió a esta edición del Salone del Mobile de Milán con otras dos firmas: Vondom y LZF Lamps, para la que diseñó la colección de lámparas Black Note, que ya vimos en Casa Decor 2019.

La lámpara «Lola» de LZF Lamps

En el marco del Salone del Mobile 2019, se celebró la bienal Euroluce, donde la firma española LZF Lamps presentó más de 25 novedades, entre ellas la lámpara «Lola».

Diseñada por Ray Power, «Lola» es una lámpara cónica con un patrón geométrico que crea formas tridimensionales que son, a la vez, imaginativas. Su original y sofisticado diseño la hace perfecta tanto en ambientes domésticos como contract. «Lola» atrae y agrada a la vista gracias a su compleja construcción de chapa, que se acentúa y suaviza cuando se ilumina. Está disponible en varios tamaños y en la gama de colores naturales de la madera de LZF.

Las lámparas de Marcel Wanders para Lladró

También en Euroluce 2019, Lladró anunció el lanzamiento de «Night Bloom«, una colección diseñada por el holandés Marcel Wanders, Son lámparas de porcelana blanca, inspiradas en la forma en que los pétalos de una flor bailan delicadamente con el viento y la brisa. Esculpida a mano con una sensación de aleatoriedad natural, cada parte en relieve 3D de la lámpara es una creación artesanal única e irrepetible.

La colección «Night Bloom» incluye lámparas de techo, de pie, sobremesa y pared, y en todas ellas, cada pétalo ha sido estratégicamente colocado para aprovechar la tecnología LED que emite luz desde el interior.

«Trabajando con Lladró hemos combinado sus procesos artesanales únicos con nuestro objetivo de llevar el pasado al momento contemporáneo para crear algo exquisito y hermoso para el hogar»,  afirma Marcel Wanders.

Lámparas de exterior de Philippe Stark para Flos

«In Vitro» es la nueva colección de lámparas de exterior que Philippe Starck ha diseñado para la firma de iluminación italiana Flos. Son lámparas de aluminio y cristal con acabados en tono bronce o gris que recuerdan a los apliques clásicos de aire marinero, pero actualizados por la creatividad del diseñador francés. La colección incluye lámparas de pie de hasta tres alturas diferentes; de techo, un aplique de pared y un farol.

Instalación arquitectónica construida con Dekton, de Cosentino

Durante la Milan Design Week 2019, Cosentino presentó «Raytrace»: una instalación arquitectónica envolvente de 25 metros de largo por 6 metros de alto, diseñada por  Benjamin Hubert y construida con Dekton, la superficie ultracompacta y de gran formato de Cosentino, que permitía descubrir el diseño, la innovación, la resistencia, la durabilidad y la belleza del producto.

Según Santiago Alfonso, vicepresidente de Marketing y Comunicación del Grupo Cosentino, «Dekton es increíblemente versátil. En este sentido, Raytrace no solo ha mostrado las posibilidades de diseño que brinda este producto, sino que también ha permitido apreciar la resistencia a la flexión y la belleza estética del material. La intención de Raytrace ha sido inspirar a los arquitectos y diseñadores a pensar en el futuro de la arquitectura y a usar nuestro material de formas nuevas».

Nueva colección Versace Home en la casa de Giani Versace en Milán

La casa de Gianni Versace en Milán, en via Gesù, se convirtió en el escenario de la presentación de la nueva colección Versace Home, que debutó en FuoriSalone 2019 con una instalación de la interiorista Sasha Bikoff y el artista canadiense Andy Dixon.

El patio central se transformó en un rincón de Miami, con luces de neón rosas, azules y verdes que iluminaban los muebles de las pasadas colecciones de Versace Home, y que, Sasha Bikoff ha reinterpretado jugando con la estética y la iconografía de la marca.

Como fuente de inspiración, la campaña publicitaria Otoño/Invierno 1994, filmada por Richard Avedon: una colección en tonos pastel vestida por las grandes modelos de los años 90: Nadja Auermann, Christy Turlington, Claudia Schiffer, Cindy Crawford y Stephanie Seymour.

En este maravilloso escenario, se presentaron cinco colecciones de mobiliario diferentes, entre ellas «Pop Medusa», a la que pertenecen los sillones que vemos sobre estas líneas; «Medusa»; «Jungle», su primera colección para exterior; «Rhapsody», con cautivadores estampados barrocos, y «Logomania», con sofás de cuero y sillas decorados con logotipos y motivos geométricos inspirados en los años 90.

Campana Smeg en el Salone del Mobile de Milán

Exposición «Artistic&Traditional» de Smeg+Dolce&Gabbana

Durante el Salone del Mobile 2019, la alta costura y el diseño se dieron cita en un proyecto «made in Italy» verdaderamente único: la exposición «Artistic and Traditional» de Dolce&Gabbana y Smeg, que se celebró en el Metropol de Viale Piave 24, Milán.

Frigoríficos pintados a mano, piezas de la colección «Sicily is my Love» y pequeños electrodomésticos «Divina Cucina» (tostadoras, exprimidoras, cafeteras, hervidores, batidoras…), así como sandalias, bolsos, collares y zapatillas firmados por Dolce & Gabbana, fueron los protagonistas de «Artistic & Traditional».

Álvaro Catalán de Ocón en la Galería de Rossana Orlandi

Álvaro Catalán de Ocón presentó en la galería de Rossana Orlandi sus últimos proyectos: PET Lamp Pikul, lámparas de bambú realizadas por artesanos de Tailandia, y Ceramics Cu, un conjunto de piezas creadas en cerámica y cobre con una técnica innovadora donde, como una especie de alquimia, cada pieza se transforma en un nuevo objeto en el que los colores y las líneas que la adornan emergen de una manera absolutamente única a través del proceso de cocción.

Esta lámpara de diseño forma parte del proyecto global PET Lamp, en el que cada modelo combina técnicas de tejido tradicionales con materiales reciclados de botellas de plástico PET o, en el caso de la última lámpara presentada, con bambú. 

Restaurante lounge "Colourful" por el equipo de Ynot? en Casa Decor 2013
Restaurante lounge «Colourful» por el equipo de Ynot? en Casa Decor 2013

La elegante, colorida y original lámpara «Pikul» toma su nombre de la flor de Mimusops Elengi, también conocido como «el árbol de la cereza española», que se puede encontrar en los bosques de la región del sudeste de Asia. Dicha flor tiene una forma geométrica que ha inspirado el modelo o patrón tradicional Pikul, presente en muchas de las artesanías del país, tanto en cestería como en cerámica.

El material de referencia elegido ha sido el bambú, también típico de la región, que es el utilizado por los artesanos de la zona para dar forma a esta pantalla de lámpara.

En Casa Decor 2013, el interiorista Jaime de Pablo-Romero Rojas nos presentó el interesante proyecto de PET Lamp, y escogió algunas de las lámparas de Ocón para su restaurante «Colourful».


Neolith Urban Boutique por Héctor Ruiz-Velázquez

Neolith, empresa dedicada a la piedra sinterizada, ha abierto las puertas de su nueva casa en Milán, exactamente en la plaza Santo Stefano, en el Duomo. La tienda milanesa de Neolith, que lleva por nombre Neolith Urban Boutique (NUB) ha sido diseñada por el célebre arquitecto Héctor Ruiz Velázquez.

El espacio está estructurado en diferentes áreas, todas ellas creadas entorno a la temática y concepto de cada uno de los materiales de la marca. Se trata, por lo tanto, de un circuito que permite al visitante descubrir por sí solo las diferentes áreas que le llevan un núcleo interior, el corazón del espacio. La exposición es un homenaje a las capacidades del material y a un juego de planos, perspectivas, alturas que a la vez que sentirlo próximo y posible lo convierte en algo especial y asombroso.

 

tendencias en decoración

No se puede encontrar la información de la cuadrícula
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.