Fundación Acción contra el Hambre, entidad social invitada en Casa Decor 2024
En esta edición, abrimos nuestras puertas solidarias a la Fundación Acción contra el Hambre, una organización humanitaria comprometida en la lucha contra las causas y efectos del hambre a nivel internacional. De este modo, queremos impulsar y dar visibilidad a un problema grave que afecta a más de 780 millones de personas en el mundo, según la FAO.
Durante las seis semanas de la Exposición, se llevarán a cabo diversas actividades para sensibilizar a los asistentes y dar a conocer el valioso trabajo que realiza la fundación en casi 60 países, incluido España.
Acción contra el Hambre no solo se limita a paliar las consecuencias, sino que también impulsa la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras para prevenir, detectar y tratar la desnutrición de manera más eficaz. Con esta colaboración, queremos sumarnos en la resolución de un problema que nos afecta a todos, convencidos de que a través de la Exposición y la visibilidad de Casa Decor, fortaleceremos nuestro propósito solidario, arraigado en nuestro ADN desde la primera edición en 1992.
El hambre: la mayor pandemia del siglo XXI
Hasta 783 millones de personas en el mundo se enfrentan al hambre, 122 millones más que antes de la COVID-19. Estas cifras suponen un gran retroceso para el objetivo de hambre cero, marcado por la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible.
La falta de acceso a alimentos es la principal causa de la desnutrición, una enfermedad que cada año provoca la muerte de más de 3 millones de niños y niñas. Factores como la pobreza, el clima o los conflictos armados se cuentan entre los principales desencadenantes.
La desnutrición afecta al desarrollo físico e intelectual de los niños y niñas que la padecen, lo que hipoteca sus oportunidades de futuro y el desarrollo de su comunidad. Se estima que un país puede perder hasta el 3% de su Producto Interior Bruto (PIB) a causa de esta enfermedad.
Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y efectos del hambre desde todos sus ejes de intervención. Salva la vida de niños y niñas con desnutrición. Garantiza que las familias tengan acceso a agua potable, alimentos, atención sanitaria y educación. Ayuda a las personas desplazadas y refugiadas para que puedan seguir cubriendo sus necesidades más básicas. Solo en 2022, apoyó a más de 28 millones de personas en los países en los que está presente.
Inseguridad alimentaria en España
Debido a la falta de medios económicos, 6 millones de personas en nuestro país no pueden acceder de forma regular a alimentos suficientes, en términos cantidad y calidad. Esto significa que el 13% de los hogares no tienen garantizada una dieta adecuada, lo que compromete el crecimiento y desarrollo de niños y niñas. Esta situación se ha visto agravada por la pandemia, ya que desde entonces se ha duplicado el número de hogares que ha tenido que restringir su ingesta diaria de alimentos.
Acción contra el Hambre apuesta por la inserción sociolaboral para que, mediante los recursos que ofrece un empleo o negocio propio, las personas en situación de vulnerabilidad puedan acceder a una alimentación saludable a largo plazo. Además, ofrece apoyo económico en los casos de mayor riesgo. En total, desde que la organización empezó a trabajar en España en 2014, ha apoyado a más de 32.000 personas, la mayoría mujeres. El 42% de las personas participantes en los programas de empleo ha encontrado trabajo de forma inmediata. Además, ha participado en la constitución de 1030 nuevos negocios.
Innovación al servicio de las personas
Acción contra el Hambre trabaja por la innovación, la tecnología y la transformación digital para aumentar el impacto de sus proyectos, siempre con el objetivo final de mejorar la vida de las personas.
Entre estas acciones, destaca la introducción de nuevas variables en sus proyectos, como el enfoque de atención a la desnutrición a través de los agentes de salud comunitarios, ICCM+ por sus siglas en inglés. La iniciativa ha demostrado que estos agentes son igual de efectivos que el personal sanitario a la hora de diagnosticar y tratar los casos de desnutrición aguda. Esta forma de trabajar permite curar al doble de niños y niñas, ya que sortea las barreras geográficas y económicas de acceso a los centros de salud. A través del proyecto TISA (Tratamiento Integrado de la Desnutrición Aguda), Acción contra el Hambre y la London School of Hygiene and Tropical Medicine están liderando un estudio para conocer hasta qué punto influye el acceso al agua, el saneamiento y la higiene en la recuperación de menores de cinco años con desnutrición aguda.
La tecnología es un aliado fundamental para la organización. Así lo demuestran proyectos como Sam Photo Diagnosis App, una aplicación para el teléfono móvil capaz de identificar la desnutrición aguda a través de una simple fotografía. Además de ofrecer un diagnóstico de forma rápida y sencilla, esta herramienta fortalece los sistemas de salud pública al digitalizar y analizar datos en tiempo real, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones.
También a través del teléfono, el proyecto Greening Humanitarian Response pretende dotar a las organizaciones de una herramienta fácil y práctica para medir las necesidades energéticas de un despliegue humanitario durante una emergencia y ofrecer soluciones renovables reales, basadas en energías alternativas como la solar o la eólica, que puedan aplicarse sobre el terreno.
«Hackeando» el hambre en España
A pesar de que el hambre, entendido como la falta de acceso a una alimentación adecuada, afecta al 13% de los hogares españoles, pasa prácticamente desapercibido. Resulta difícil de detectar, es un indicador claro de que algo no funciona como es debido y anticipa otros muchos problemas. Acción contra el Hambre equipara el hambre a un virus informático. Por eso, ha lanzado la campaña «Hackeamos el Hambre» con el objetivo de dar a conocer cómo la innovación y el uso de la tecnología pueden ayudar a combatir el hambre en nuestro país.
Son varias las herramientas en las que se apoya. La «Tarjeta de Ayuda Solidaria» es una de ellas. Las personas participantes en los programas de empleo y el emprendimiento de la organización que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad reciben apoyo económico a través de una tarjera monedero que les permite comprar alimentos y productos de primera necesidad. Al librarse de la preocupación por llenar la nevera, pueden centrarse en la formación y la búsqueda de empleo para poder alcanzar una verdadera solución a largo plazo.
La pandemia puso de manifiesto la dimensión de brecha digital existente en nuestro país. Esta brecha incrementa las inseguridades de las personas que la sufren y las aleja del mercado laboral. Por eso, desde Acción contra el Hambre se promueve el acceso a la tecnología mediante la distribución de dispositivos, se ofrecen programas de empleo y emprendimiento online y, sobre todo, se trabajan las competencias digitales en todos ellos.
Acción contra el Hambre también está desarrollando un «Sistema de Alerta Temprana» para predecir, detectar y comprender situaciones de malnutrición en España. Se sirve de la inteligencia artificial para recopilar, gestionar y analizar gran cantidad de datos y generar patrones de conducta. A través de múltiples factores, como los datos sociodemográficos o indicadores de consumo real, este sistema es capaz de adelantarse a la inseguridad alimentaria.