• Buscar
El blog de Casa Decor: La casa se mueve
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Gastrofestival 2021: Madrid para comérselo

Gastrofestival 2021: Madrid para comérselo
20 / 04 / 2021

El pasado fin de semana arrancó la cita gastronómica y cultural por excelencia de la capital de España: Gastrofestival Madrid. Bajo el lema, ‘Madrid para comérselo’, en su XII edición, este delicioso festival promete convertirse en una auténtica fiesta para los sentidos y, también, la excusa perfecta para llenar de nuevo la ciudad de múltiples actividades, hasta su finalización el próximo día 2 de mayo.

Este año, Gastrofestival volverá a ofrecer una amplia programación adaptada a las circunstancias actuales y, por primera vez, incluirá algunas propuestas online. En total, se organizarán 571 actividades en torno a los habituales bloques temáticos de la festividad: ‘Madrid Gastronómico’, ‘Gastrocultura’, ‘Experiencias Sensoriales’, ‘Enocultura’, ‘Gastrosalud’ y ‘Gastrofestival en Familia’.

En esta edición, Casa Decor vuelve a colaborar con este singular evento presentando los Top de Casa Decor, una relación de restaurantes madrileños que pone de manifiesto la estrecha relación entre gastronomía y decoración.

Madrid gastronómico, más allá de nuestras fronteras

Durante estas dos semanas, en la sección Madrid gastronómico, restaurantes, mesones, tabernas, bares, coctelerías o mercados ofrecen sus mejores especialidades en un listado casi infinito de propuestas. Este mismo apartado, se nutre de talleres, degustaciones, catas, rutas de tapas, menús especiales, cocina fusión, planes para los más golosos, tiendas gourmet… incluso tiendas de menaje.

Además, Madrid gastronómico dedica un apartado especial a los sabores de Iberoamérica, para celebrar que la ciudad ha sido reconocida como la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2020-2021. De esta forma se destacará la gran variedad de restaurantes latinos de la ciudad, además de la amplia oferta de ingredientes presentes en los mercados municipales como lo son el aguacate, el cilantro, la guayaba o el mango.

Cultura con mucho sabor

Como en ediciones precedentes, la sección Gastrocultura reúne a los grandes museos de Madrid que ponen en marcha exposiciones con la comida como protagonista, desde el Museo del Prado pasando por el Museo Cerralbo y el Museo del Romanticismo a los que se unen el Centro de Arte Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza,  CaixaForum o el Museo Arqueológico Nacional, con recorridos temáticos.

En 2021, además, coincidiendo con la conmemoración del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, pone en relieve el legado literario de esta ilustre escritora gallega que, además de ser reconocida como la máxima referente del naturalismo, es autora de uno de los primeros ensayos culinarios en castellano: La cocina española antigua. Sobre los sabores y aromas que evocan sus páginas versará una de las actividades culturales de esta edición, «Casa Emilia. Guisos e historias alrededor del fuego», que podrá seguirse de manera online.

Experiencias sensoriales sorprendentes

Desde sus comienzos, Gastrofestival ha reivindicado que el buen comer es un arte que apela a los cinco sentidos. Por esto la sección llamada Experiencias sensoriales es una de las más esperadas todos los años. Algunas van dirigidas a los más pequeños y otras son para todos los públicos. Se trata de maridajes inesperados, de marcos únicos para comer o de maneras singulares de abrir el apetito.

Habrá maridajes inesperados, como el vino y el chocolate, catas a ciegas, degustaciones, visitas a lugares únicos para comer y beber, como el Hipódromo de la Zarzuela.  Se podrá degustar un brunch en el Pum Pum Café de La Casa Encendida, un viaje para los más pequeños a bordo de la Nao San Diego en el Museo Naval o realizar paseos guiados para conocer las plantas aromáticas comestibles del Real Jardín Botánico.

También, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro el 23 de abril, el Museo Nacional de Ciencias Naturales tiene preparada una actividad especial bajo el título Banquetes curiosos del mundo animal, una visita guiada llena de matices gastronómicos y literarios.

Platos ricos y saludables

En 2021, el festival presta especial atención a los vínculos de la gastronomía con nuestro bienestar. Para ello, cuenta con una serie de recomendaciones que demuestran lo saludable que es la mejor gastronomía, con especial atención a los platos cardiosaludables, avalados por la Fundación española del Corazón, que estarán indicados con el logotipo de un corazón en la carta de los restaurantes participantes. También para los celiacos, habrá una selección de restaurantes, pastelerías y tiendas especializadas en productos específicos. Y para los que quieran descubrir el mundo del vino, bajo el nombre de Enocultura habrá catas, talleres y rutas para iniciarse en esta disciplina.

Los Top de Casa Decor

El mejor diseño, el interiorismo y la decoración no podían faltar a esta exquisita cita culinaria. Y quién mejor que Casa Decor para recomendar los restaurantes madrileños que no solo destacan por su deliciosa oferta culinaria, sino también por su cuidado interiorismo. En esta ocasión, colaboramos con Gastrofestival recomendando la visita a 10 restaurantes madrileños, entre los que no faltan locales aristocráticos, centenarios, cálidos y familiares o modernos y sugestivos que han sido proyectados por algunos de los mejores interioristas nacionales e internacionales.

Este es el caso del Lhardy, por cuyos salones ha pasado lo más granado de la sociedad aristocrática e intelectual desde hace casi dos siglos, o el recién estrenado Dani Brasserie (sobre estas líneas), el nuevo restaurante del chef Dani García, ubicado frente a la Casa De Tomás Allende, sede de Casa Decor 2021. Se trata de un espacio agradable y acogedor, con toques Art Déco, vegetación, luz cálida y una impresionante terraza desde la que dominar Madrid desde las alturas.

Lo que te hemos contado en este post, es solo una pequeña muestra de todo lo que está sucediendo y va a suceder a lo largo de las dos próximas semanas en Gastrofestival 2021. Si no quieres perderte nada, consulta la programación de Gastrofestival Madrid 2021 y elige cómo quieres  disfrutarlo.
————————————————————————
Gastrofestival 2021
Del 17 de abril al 2 de mayo
Más información: www.gastrofestivalmadrid.com