• Buscar
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Historia de Casa Decor, a través de sus edificios más emblemáticos

Historia de Casa Decor, a través de sus edificios más emblemáticos
14 / 04 / 2017

A lo largo de casi tres décadas, Casa Decor se ha erigido como la única plataforma de interiorismo en España, con el prestigio y relevancia necesarios para dar a conocer a nuevos talentos y consagrar a grandes profesionales. De forma paralela, millones de visitantes a la Exposición han tenido la oportunidad de descubrir las últimas novedades en el sector del hábitat y estar al día de las corrientes decorativas que marcan tendencia.
Como Exposición de interiorismo, diseño, tendencias y estilo de vida, única en su género en Europa, Casa Decor no sólo se ha consolidado en estos 28 años, sino, además, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos hasta convertirse en todo un referente del interiorismo en España.

Casa Decor Madrid 1992
Este antiguo convento teresiano, en la calle General Oráa 17, albergó la primera edición de Casa Decor Madrid en 1992.


Los orígenes

En la primavera de 1992, un grupo de decoradores se hicieron cargo de un antiguo convento en la calle General Oráa, de Madrid. La iniciativa, rompedora, arriesgada y nunca vista en el tímido mundo de la decoración de aquellos años, generó una gran expectación e interés. ¿Qué hacen 43 decoradores encerrados en un convento? La decoración hace milagros, fue el eslogan de aquella histórica edición, la primera de 52, a las que se irían sumando interioristas, decoradores, arquitectos, diseñadores, artistas y paisajistas, así como las empresas más importantes del sector.

Edificios de Casa Decor Madrid, 1995, Velázquez 63
En Velázquez 63 se erige aún hoy este fastuoso edificio de corte palaciego, que fue sede de Casa Decor Madrid 1995


28 años años después…

La suma de todas las ediciones de Casa Decor hasta 2019 ha dado números extraordinarios: 256.463 metros cuadrados decorados, a través de 2.315 proyectos, en los que han participado 2.846 profesionales y 3.891 empresas… Espacios que han sido transitados por nada menos que 2.263.246 de visitantes.
Un currículum de honor que pocos eventos de esta magnitud pueden mostrar con tanta solvencia. Sin embargo, Casa Decor es mucho más que interiorismo. Es un evento que dinamiza el sector, ofrece oportunidades de negocio y genera empleo en diferentes niveles.

Edificios de Casa Decor: calle Goya 43 en 1996
Casa Decor 1996 se realizó en este magnífico edificio que hace esquina entre las madrileñas calles de Goya 43 y Velázquez.


Difusión y promoción del interiorismo

En estos años, Casa Decor ha sido no sólo testigo, sino agente activo de la transformación del interiorismo en España, cuando la decoración era una actividad minoritaria y elitista. No cabe duda de que ha contribuido eficazmente a la divulgación y valoración del diseño de interiores, dando a conocer a grandes profesionales y nuevas tendencias, productos, materiales y formas de vivir. Casa Decor ha sido, y sigue siendo, un canal activo de repercusión, promoción y difusión del interiorismo en España y en Europa.

Edificios de Casa Decor: calle Almagro 5, ediciones 1997 y 1966
Este antiguo casón neoclásico de los años 20, antigua sede del Instituto Británico en la calle Almagro 5, acogió dos ediciones de Casa Decor Madrid, en 1997 y 1996.
Edificios Casa Decor: Calle Eduardo Dato 18, en 1988 y 2000
En este palacete decimonónico, de la calle Eduardo Dato 18, tuvieron lugar las ediciones de Madrid 1998 y 2000.


Una ventana al futuro

Como plataforma de tendencias, cada edición de Casa Decor muestra y adelanta las novedades del sector: tecnologías domóticas, materiales y revestimientos, productos de diseño, corrientes estéticas, nuevos conceptos de viviendas , etc. Una ventana extraordinaria que permite a las más de 50.000 personas que visitan cada edición conocer de antemano y adentrarse en la casa del futuro.

Edificios de Casa Decor: castellana 28, edición 2002
Casa Decor desembarcó en el Paseo de la Castellana 28 en este regio edificio, en la edición de 2002.


Espacio creativo

El arte, el diseño, la artesanía y las antigüedades son piedras angulares del espíritu de Casa Decor, que conviven, mano a mano, con las últimas tecnologías. La exposición se convierte en un crisol creativo, donde profesionales de diferentes áreas encuentran aquí un espacio de expresión, abierto y libre, para desarrollar un proyecto creativo sin ataduras. Casa Decor ha sabido crear un marco idóneo para los profesionales, en base al equilibrio entre lo artístico y lo comercial.

Edificios Casa Decor: Paseo de la Castellana 55, edición 2003
En el año 2003, Casa Decor volvió al Paseo de la Castellana 55, y ocupó este magnífico edificio.


Revalorización del patrimonio urbano

Casa Decor ha obtenido un gran reconocimiento público y social por haber dado acceso y compartir con los ciudadanos las joyas arquitectónicas de urbes como Madrid, Barcelona y Valencia. Abrir las puertas de 55 edificios singulares, únicos y de gran valor histórico, enseñar la riqueza de los interiorismos de antaño y poner en liza un barrio o una zona son algunas de las contribuciones que Casa Decor ha aportado a la sociedad en estos últimos años.

Edificios Casa Decor 2004, calle Príncipe de Vergara 15
Este singular edificio de estilo neomudéjar, en la calle Príncipe de Vergara 15, acogió la edición de Casa Decor Madrid 2004.
Edificios de Casa Decor: Paseo de Recoletos 20, edición 2005
Casa Decor 2005 se celebró en el emblemático edificio Restaura, en el Paseo de Recoletos 20.

Apuesta por la sostenibilidad

El concepto “ecodeco” ha estado presente, de forma transversal, en todas las ediciones de Casa Decor: muebles con etiqueta ecológica, materiales y revestimientos de fabricación responsable con el medio ambiente; sistemas de reciclaje, reutilización y reaprovechamiento; ahorro energético y autoabastecimiento… La singularidad de Casa Decor no es sólo su prestigio, calidad y exclusividad; es la posibilidad que ofrece a todos los sectores de la sociedad de desarrollar conjuntamente soluciones habitacionales para hacer de las viviendas y las ciudades lugares más confortables, sostenibles y sanos para sus habitantes.

En 2020, hemos dado un paso más allá, lanzando la campaña#CasaDecorSostenible, que implica un compromiso palpable y real con la forma en que construimos y habitamos nuestras viviendas. Deseamos participar activamente en la difusión de proyectos y productos sostenibles, y llegar, ya no sólo a los 50 mil visitantes de cada edición, sino utilizar todos nuestros canales impresos y digitales para que el mensaje llegue a los millones de personas que conforman nuestra audiencia.

#CasaDecorSostenible pretende crear una concienciación colectiva en nuestro sector, en donde todas las partes estemos embarcadas: profesionales, fabricantes, distribuidores, medios de comunicación, organismos y consumidores.

 

Edificios Casa Decor: Canalejas, edición 2007
Tres sedes bancarias (Banesto, Santander y Zaragozano), con entrada por la calle Alcalá 10 y salida por la plaza de Canalejas, acogieron la espectacular edición de 2007.

Una Casa solidaria

Desde su primera edición, en 1992, Casa Decor ha venido realizando una labor solidaria constante, apoyando a diferentes fundaciones y organizaciones con el fin de dar a conocer a visitantes, participantes y medios de comunicación el trabajo humanitario que desempeñan. La lucha contra el cáncer, el sida o el Alhzeimer; el apoyo a la infancia y a los colectivos más desprotegidos… son algunas de las causas que Casa Decor ha apoyado desde su creación, dando voz y espacio a estos colectivos que luchan con pocos medios por la integración, la investigación y la adaptación de personas en peligro de exclusión, enfermas, con discapacidades físicas y mentales, y en definitiva, con los grupos más desfavorecidos.

La edición de la primavera de 2009 se celebró en el Palacete de Luchana 38, en pleno bario de Chamberí. Luchana 38, proyectado por el arquitecto Jesús Carrasco Muñoz.

Dinamizador del sector

Tras este escaparate de lujo y exclusividad, está el trabajo de cientos de personas que contribuyen a construir este gran proyecto: pintores, albañiles, electricistas, transportistas, carpinteros, jefes de obra, instaladores, proyectistas, dibujantes, comerciales, jefes de producto y el personal de centenares de empresas y estudios participantes y colaboradores. En cada edición de Casa Decor intervienen, de forma directa o indirecta, alrededor de 2.000 puestos de trabajo.

Edificios Casa Decor, edición 2012, palacete de la Real Compañía de Minas Asturiana, en Plaza de España 8.
En 2012, Casa Decor salió de su circuito habitual para tomar el monumental palacete de la Real Compañía de Minas Asturiana, en Plaza de España 8.
Edificios Casa Decor, edición 2013, Fernando El Santo 16.
En 2013, Casa Decor «tomó» la antigua Embajada Británica, en Fernando El Santo 16, un edificio brutalista de los años 60.


Una experiencia sensorial

Los profesionales (interioristas, arquitectos, diseñadores, artistas y paisajistas) se dan a conocer y promocionan su trabajo, creando fructíferas sinergias con las empresas, así como con los medios de comunicación. Por su parte, las empresas tienen la posibilidad de presentar sus productos o servicios, a profesionales y particulares, y de realizar un marketing sensorial, diferente a cualquier otro formato tradicional.

Por su parte, el visitante de Casa Decor entra en contacto directo con el producto y establece un vínculo con éste, a través de su experiencia sensorial. Se trata de una forma única de acercarse al producto o de mostrar un servicio de manera empírica y con gran impacto emocional.

La Casa Palacio Atocha 34 fue construida en 1857, probablemente en el antiguo solar del Convento de la Madalena de la Paciencia, fundado en 1560 y derruido en 1836. Un magnífico edificio de casi 6.000 m2, con patio interior, donde se celebró Casa Decor 2016.
En la calle Francisco de Rojas 2, esquina con Sagasta, se encuentra este imponente edificio de viviendas de 3.100 m2, construido por el arquitecto barcelonés Antonio Farres Aymerich, entre 1901 y 1903, con claras reminiscencias del noucentisme catalán. Aquí se celebró la edición de Casa Decor 2018.

Marca Madrid

Casa Decor es todo un acontecimiento económico, social y cultural en Madrid, que dinamiza el sector, ofrece oportunidades de negocio y genera empleo en diferentes sectores. Desde Madrid, Casa Decor proyecta tendencia y vanguardia al resto del mundo, en una fórmula expositiva única y singular, que no se reproduce con tal magnitud y duración en ningún otro país.

Un evento de estas características añade aún más valor a esta ciudad cosmopolita, efervescente y de gran actividad cultural, social y económica. Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que Casa Decor es orgullosamente “Marca Madrid”.

Un edificio en esquina de claras líneas racionalistas, de 1920, en la calle Núñez de Balboa 86 con Juan Bravo, acogió la edición de 2019. Con patio interior, torreón y terrazas, sus 2.250 m2 dieron cabida a 54 espacios.
Construido entre 1904 y 1907, el edificio de la edición de 2020 es una magnífica casa-palacio proyectada por el arquitecto José Espelíus para los marqueses de Frómista, en la esquina de la calle Velázquez 21 con Jorge Juan, en pleno corazón del Barrio de Salamanca.

Un evento único e irrepetible

Lo que hace que Casa Decor sea un evento tan excepcional es, sin duda, su formato singular, único y efímero. Casa Decor se reinventa cada año, más y mejor, en un edificio diferente, característica que le aporta un valor de unicidad irrepetible. No hay dos ediciones iguales, ni una mejor que otra, sólo distintas. Está en su naturaleza ser un evento excepcional, ofrecer distintos contenedores para presentar los mejores contenidos estéticos.

 

Si quieres ver todas las ediciones desde 2010, entra en este enlace.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.