• Buscar
El blog de Casa Decor: La casa se mueve
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Vicent Martínez, tradición y modernidad del diseño valenciano

06 / 10 / 2022

El pasado mes de septiembre, bajo el título «Vicent Martínez, un presente continuo. La memoria, lo reciente y lo inédito», Feria Hábitat Valencia exhibió una muestra monográfica, que hacía un recorrido por la obra del diseñador valenciano cofundador de Punt Mobles, la primera empresa valenciana en ser galardonada con el Premio Nacional de Diseño en 1997.

Creador de diseños clásicos y contemporáneos a un tiempo, como la estantería La Literatura (1985), la mesa Anaconda (1989) o el abanico Senzu (2021), Vicent Martínez se encuentra entre los diseñadores industriales españoles y europeos más destacados a lo largo de las cinco últimas décadas de su producción. Hoy en Casa Decor, nos unimos al (merecidísimo) homenaje a este eminente diseñador, toda una institución en el mundo del diseño industrial español.

Vicent Martínez en su estudio de la calle Lauria de Valencia, donde trabaja desde 2017 como diseñador de producto independiente, con nuevos proyectos, sin olvidar los más de treinta y cinco años a los mandos de un emblema del mueble valenciano como ha llegado a ser Punt Mobles.

De pintor de abanicos a diseñador industrial

Vicent Martínez nació en 1949, en la población de Burjassot, cerca de Valencia. Perteneciente a una familia vinculada al mundo artesanal, principalmente dedicada a la pintura de abanicos, oficio que su abuelo y su padre desarrollaban en un taller de su propiedad. Allí pasó su infancia comenzando de aprendiz hasta que a los 16 años descubrió el diseño y se alejó de aquel entorno.

Se graduó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia a principios de los años setenta y poco después amplió sus estudios gracias a una beca en la Escola Massana de Barcelona. Finalizada su etapa como estudiante, Martínez regresó a Valencia donde entró a formar parte del equipo de profesionales que integraban el departamento de diseño gráfico de la empresa de artes gráficas Blasco Requena.

En 1972, decide establecerse por su cuenta fijando su propia vivienda, en Burjassot, como centro de operaciones. Labor que el diseñador pronto trasladó a un estudio en Valencia, donde formó el grupo de diseño Nuc junto a los también diseñadores Lola Castelló (1947), Daniel Nebot (1953) y al galerista Luis Adelantado. Un proyecto que no logró asentarse. Y posteriormente cofundó la empresa Pam i Mig, de la que nació Punt Mobles en 1980, la cual dirigió hasta el 2010. En el 2016 inicia su etapa como diseñador independiente.

Diseñada para dar solución a la problemática del almacenamiento de libros en doble línea, la estantería Literatura tiene un cuerpo móvil desplazable, apoyado en dos contundentes ruedas. Los elementos modulares incorporan soluciones para escritorio, televisión y audio. Realizados en tablero chapado de madera, este diseño hizo posible construir el relato de la magia de la empresa Punt Mobles.

Punt Mobles y La Literatura

Punt Mobles nació con el fin de producir sus propios diseños fabricados, principalmente, en madera de pino, al mismo tiempo que trabajaron en el desarrollo conceptual y funcional de la tipología del Mueble Kit. No obstante, éste fue un concepto que a partir de 1984 dejaron de lado en aras para centrar su objetivo en la producción de muebles de calidad. Para ello, cambiaron la madera de pino por maderas con más prestaciones en la ebanistería, con el fin de poder dotar de mayor calidad al propio mueble además de ensalzar su valor estético.

En este contexto nació la estantería La Literatura, pieza icono de Punt Mobles. En ésta, el diseñador Vicent Martínez, materializó su idea de facilitar la tarea a los amantes de la lectura y coleccionistas de libros, de almacenar su bien más preciado. Poco tiempo después, la pieza fue presentada a nivel internacional en la Feria del Mueble de París, un hecho que se convirtió en la base de su rápido éxito comercial y gracias al cual, en apenas un año, La Literatura llegó a ser distribuida en más de 130 ciudades de diferentes países.

En 1996, la publicación alemana Moderne Klassiker (algo así como la guía Michelín del diseño) catalogó a La Literatura como un «clásico moderno». Su imagen y la biografía del diseñador valenciano se incluyó junto a piezas iconos de la historia del diseño.

Open La Literatura transparente. Un concepto siempre puede evolucionar. Así, se dotó de más prestaciones a La Literatura Light. Con un volumen abierto y transparente donde poder ubicar contenedores. Se realiza con estructura metálica, que se puede disponer, tanto contra la pared como de elemento divisor de espacios, manteniendo la presencia del módulo desplazable con ruedas como elemento clave y significado.

Punt Mobles fue creciendo hasta llegar a su momento cumbre, donde la empresa era muy solvente y tenía un reconocimiento de marca muy grande. En 1997,  fue galardonada con el Premio Nacional de Diseño. La empresa en ese momento estaba en auge. “En esta etapa ha crecido y se ha reposicionado en el imaginario del diseño internacional, situándose en el segmento de diseño de alta gama, siguiendo anclado a la filosofía del buen diseño y trabajo artesano contemporáneo. Sus valores se transmiten en todo lo que se realiza”, señalaba Vicent, tejiendo, desde diferentes ángulos, diseño y proyecto de empresa, de forma vital y emocionante.

Después aparecieron estanterías dobles sobre ruedas, sillas elegantes, muebles para infinitas composiciones, mesas con faldas, muebles de exterior, perchas que son esculturas, sillas que te acogen suavemente, elementos de lamas superpuestas que esconden cajones y puertas, sillas que se mueven con dos dedos, muebles que con un simple toque se abren, módulos con puntos de colores para intercambiar, taburetes modernos sencillos y de colores o, lo último, aparadores y cajoneras sutiles, armoniosas y sofisticadas…

Colección Stockholm 2012. Apardores Colección de aparadores con cuerpo rectilíneo de madera, frentes sin tirador y remate forrado con una cálida piel de aluminio anodizado de color oro o pale rose.

Un nuevo camino de colaboración

En el año 2012, Punt Mobles fue adquirida por un grupo inversor que asumió la propiedad de la empresa en la que Martínez había ejercido como director gerente desde su fundación en 1980. A partir de ese momento, dejó atrás su responsabilidad empresarial, para entrar a colaborar profesionalmente como diseñador y asesor en la nueva Punt. Periodo en el que Vicent , con su saber hacer, su pasión por el diseño e ilusión por colaborar, aportar y descubrir nuevos conceptos, se dispuso a recorrer un nuevo camino profesional, además de emprender una nueva aventura, como diseñador independiente.

Colección Weave, formada por sillones, sofás y elementos modulares con mesas auxiliares para configurar espacios de descanso. La construcción está realizada con tubos y perfiles de aluminio curvado y soldado. Los respaldos y laterales están tejidos y recubiertos de cordón de polyester texturizado de fibra cortada especial para exterior.
Vincent Martínez contempla el abanico Senzu (diseñado para Mad Lab), durante la muestra ‘Diseñar el Aire’, cuyo comisariado ha asumido Vicent Martínez.
En la etapa más reciente también se enmarca su colección de pequeñas arquitecturas, Tombouctou, o el abanico Senzu (2021), una vuelta a los orígenes y un homenaje al padre y al abuelo del diseñador, pintores de abanicos.

Comprometido con el diseño

A la faceta del Vicent Martínez como diseñador de producto, emprendedor, fabricante y editor de mobiliario se suman otras: implicado en instituciones, profesor y dinamizador en la promoción del diseño.

Ha pertenecido a diferentes asociaciones relacionadas con el diseño comenzando por su labor, en 1985, como miembro fundador de la Asociación de Diseñadores Profesionales de Valencia, de la que fue su primer presidente. También estuvo presente en el Consejo Asesor del IMPIVA y en el Patronato de la Feria Internacional de Valencia entre los años 1987 y 1997. Además, de pertenecer al Comité Organizador de la Feria del Mueble entre los años 1990 y 2000, así como al Consejo Rector de AIDIMA de 1987 al 2000. De éste último Instituto Tecnológico, ha sido presidente desde el año 2006 al 2014.

Por otro lado, cabe señalar la labor docente del diseñador en algunas de las escuelas más prestigiosas en el ámbito del diseño a nivel nacional, como la Escuela Superior de Diseño CEU San Pablo de Valencia, donde ejerció como docente entre los años 1990 y 1997, así como en la prestigiosa Escuela Superior de Diseño Elisava de Barcelona, donde imparte el postgrado de Diseño de Mobiliario desde el año 2007.

Fotos: ©Juan Martínez Lahiguera (foto de portada) y vicentmartinezdisseny.com

Texto: Carmen González
ES EN FR