Copatlife: cocinas modernas 100% Made in Italy
Con una trayectoria que abarca más de treinta años en el mercado, la empresa Copatlife es un referente destacado en la creación de cocinas de diseño. Su compromiso con la excelencia y la innovación se manifiesta en cada producto que ofrece, resaltando un alto nivel de personalización que satisface las necesidades y gustos más exigentes de sus clientes.
La firma se enorgullece de llevar consigo la distinción del «Made in Italy«, un sello sinónimo de calidad y fiabilidad, así como su filosofía de diseño #WayofLife, que apuesta por combinar transversalmente los módulos de todos los sistemas Copatlife (desde los elementos especiales hasta las configuraciones más innovadoras) para crear un proyecto totalmente acorde con las expectativas del usuario final.
«Way of Life»
«Diseñar no significa imponer una forma de vivir el espacio, sino liberar la mente de quienes están a punto de vivirlo. El diálogo creativo entre los sistemas te permite combinar en un solo proyecto infinitos materiales y soluciones estilísticas«, comentaba en su día Edoardo Gherardi, arquitecto y diseñador de Copatlife.
Este innovador enfoque, fundamentado en la elegancia, funcionalidad y atención al detalle, fue el leitmotiv del espacio que la interiorista Virginia Albuja diseñó para la marca italiana en Casa Decor 2023.
El resultado, una cocina cálida y serena con muebles acabados en madera de olmo y color beis; un techo acústico que, además de mejorar la calidad del sonido, se convirtió en un elemento de diseño que enriquecía visualmente el espacio; y ornamentación vegetal que aportaba ese toque de frescura y potenciaba la calidez del espacio. Una cocina que buscaba conectar con una emoción y transformarla en un sentimiento, en un estilo de vida.
La cocina de Copatlife se presentaba como una solución que, trascendiendo la funcionalidad, permitiera al usuario sentir un espacio liviano, en equilibrio, entre la sutileza y la rotundidad de sus formas.
Igualmente, en la propuesta de Virginia Albuja, cada elemento dialogaba con el espacio, aportando una libertad de expresión total a través de las formas arquitectónicas. Todo para transportar al usuario a un viaje experiencial.
«Diseñar no significa imponer una forma de vivir el espacio, sino liberar la mente de quienes están a punto de vivirlo. El diálogo creativo entre los sistemas te permite combinar en un solo proyecto infinitos materiales y soluciones estilísticas» comentaba en su día Edoardo Gherardi, arquitecto y diseñador de Copatlife.
Cocinas diseñadas y fabricadas en Italia
La sede central de Copatlife se ubica en Fontanafredda, en el norte de Italia. Este complejo alberga una moderna fábrica de 80.000 m2, desde la cual se producen anualmente miles de cocinas destinadas a ser exportadas a todo el mundo.
En estas instalaciones se encuentra también el vanguardista showroom, conocido como #Hangar, donde cada detalle está meticulosamente cuidado. Se trata de un punto de encuentro privilegiado para arquitectos y diseñadores, donde las ideas toman el papel protagonista y los sistemas Copatlife se presentan de manera tangible, permitiendo a los visitantes visualizar, tocar e imaginar infinitas posibilidades estéticas y de diseño.
Este espacio, concebido por Gherardi Architetti, forma parte de un imponente edificio industrial de 900 m2 que alberga diversos ambientes, entre los cuales destaca una zona de exposición equipada con una cocina operativa ideal para demostraciones y showcooking; el Pavillon, un espacio versátil que se transforma en un estudio fotográfico, auditorio, sala de proyecciones o laboratorio según las necesidades del momento; un espacio lounge para los clientes y una zona editorial reservada para acoger los productos de comunicación de Copatlife. Esta multiplicidad de funciones convierte al Hangar en un escenario dinámico y polifacético que va más allá de una simple exposición.
El recorrido por estas instalaciones ofrece una experiencia única que se adapta a las diversas formas de vivir una cocina, una oportunidad para arquitectos e interioristas para experimentar con los materiales, liberar la mente, encontrar inspiración y dar vida a sus ideas.
Un catálogo organizado en tres sistemas
El sistema 2.1 es ideal para un diseño de cocina abierta, ya que ofrece múltiples soluciones, agregando elementos lineales que diseñan el entorno y determinan su función y espacio, y módulos que conectan los espacios, separan, pero no dividen. Utiliza puertas y costados de materiales con características técnicas y visuales innovadoras, que ofrecen una alta resistencia al rayado y es fácil de limpiar.
El sistema 3.1 está formado por ambientes elegantes y contemporáneos, que permiten momentos de convivencia y a su vez, acogen zonas reservadas para otras funciones. Para recubrir puertas y costados, utiliza materiales que van desde el roble pulido a los lacados o el Fenix NTM (un material a base de melamina y de resina de última generación, con tratamiento nanotecnológico irreversible), Las tonalidades en esta colección de acabados abarcan desde el blanco o el gris hasta el rosa, azul o verde aguamarina.
Por último, el nuevo y exclusivo sistema 4.1, diseñado por el arquitecto Edoardo Gherardi, se compone de tres colecciones o ambientes para satisfacer necesidades múltiples y contemporáneas.
Entre las propuestas de ese sistema destacan las puertas que combinan un panel de aluminio acanalado en el interior con un revestimiento exterior en plancha de madera o lacado satinado, que define el carácter estético, así como un armario columna con puertas escamoteables, que ofrece gran capacidad para almacenar menaje y alimentos. Gracias a estas y otras novedades tecnológicas, 4.1 ha sido reconocida y galardonada por la German Design Award como mejor diseño.