• Buscar
Zonas de trabajo

ESNE presenta su Aula Smart, un proyecto adaptado a la nueva normalidad

ESNE presenta su Aula Smart, un proyecto adaptado a la nueva normalidad
11 / 09 / 2020

El talento de los alumnos del Grado Universitario Oficial de Diseño de Interiores de ESNE –Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología- ha dado forma a creativos y sorprendentes proyectos dentro de Casa Decor. Su primera intervención fue en 2016, edición en la que los estudiantes de aquel año se encargaron de diseñar el espacio que acogía el auditorio y el panel de exposiciones: Enredo, un proyecto que fue reconocido con una mención especial del jurado en los Premios a la Decoración y el Interiorismo en la categoría a Mejor Proyecto. Desde entonces, ESNE no ha faltado a su cita con esta exclusiva plataforma de interiorismo.

Hoy queremos presentar la nueva Aula Smart de ESNEconcebida y diseñada por los alumnos de todos los cursos del Grado en Diseño de Interiores. Un proyecto que nació de una propuesta para que los estudiantes conceptualizaran su aula de trabajo ideal en cuanto a iluminación, materiales, distribución y mobiliario. Para ello, contaron con el apoyo Actiu, firma de mobiliario de oficina que también participó en el auditorio Enredo. 

Aula Smart de ESNE

Espacio versátil

El Aula Smart ha supuesto un proyecto de renovación y transformación integral del espacio que incluye innovaciones en suelo, techo e iluminación, la incorporación de mobiliario móvil y abatible, una pantalla táctil que controla todas las funciones domóticas, y una materioteca con un amplio catálogo a disposición de los alumnos. El aula está diseñada para acoger clases teóricas y, también, sesiones de trabajo en equipo.

«Tenemos la suerte de que ESNE busca renovar y modernizar constantemente sus instalaciones para que sean adecuadas a cada área de formación. El Aula Smart nace de la necesidad de los alumnos y profesores del Grado de contar con un espacio propio, que fuera un emblema del Grado Universitario Oficial en Diseño de Interiores. Así, los estudiantes han podido trabajar en un proyecto real, diseñando y creando su aula ideal, un espacio en el que pasan muchas horas de su día a día», explica María Antón-Barco, Directora del Grado en Diseño de Interiores de ESNE.

Aula Smart de ESNE

Transformación integral del espacio

Además de la electricidad, el proyecto de los alumnos ha mejorado los suelos y techos, con soluciones sostenibles de corcho de Wicanders para el suelo e islas acústicas de Saint-Gobain Ecophon suspendidas del techo, que evitan reverberaciones y mejoran la inteligibilidad del habla. Estas dos firmas también han trabajado con ESNE en varias ediciones de Casa Decor.

De igual modo, se idearon unos tamizadores de luz a modo de estores de metacrilato fabricados en el laboratorio Fab Lab de ESNE. Un sistema que permite utilizar la luz natural como fuente de iluminación principal, complementada con la tecnología LED instalada en las islas acústicas del techo. Además, cuentan con un panelado microperforado en uno de los paramentos que, al ser metálico, permite la presentación de proyectos mediante imanes.

Aula Smart de ESNE

Mobiliario flexible

La selección del mobiliario fue una parte importante del proyecto de transformación del Aula Smart. Por la propia composición, forma y disposición de las mesas, el espacio resulta muy funcional.

Las mesas son móviles, se pueden separar, abatir y recoger y su superficie puede ser utilizada como pizarra. Además, las sillas se apilan fácilmente, lo que permite modificar la disposición del mobiliario en función de las necesidades de cada grupo, clase o sesión de trabajo.

Para ello, la Escuela Universitaria contó con la colaboración de Actiu, especialista en la configuración y equipamiento de entornos ágiles y confortables, para espacios de trabajo, áreas hospitality y de educación.

«Este proyecto es la prueba de todo lo que se puede lograr cuando los futuros diseñadores, la industria y los proyectos educativos van de la mano para generar espacios más amables, más eficientes y más sostenibles”, afirma Soledat Berbegal, Consejera y directora de reputación de marca de Actiu.

Un proyecto adaptado a la nueva normalidad

La tecnología fue un factor clave en todo el proyecto del Aula Smart. Ante la necesidad de conexiones eléctricas para portátiles y dispositivos móviles, el espacio se equipó con un carril electrificado en la pared, que permite ubicar las tomas eléctricas en el punto que cada uno necesite.

El Aula Smart ha incorporado una pizarra interactiva de gran tamaño, de 80 pulgadas, y un sistema de vídeo avanzado que permite a los alumnos seguir la clase desde casa en las mismas condiciones que desde el aula.

Pensada inicialmente para acoger a 40 estudiantes, la versatilidad del mobiliario y la amplitud de las mesas permitió reconfigurar el espacio para acoger a 20 alumnos de manera presencial, cumpliendo con todos los requisitos de seguridad y distancia social.

Además, para facilitar su mantenimiento y almacenaje, las mesas son apilables y su estructura está diseñada para que varios alumnos puedan trabajar sin interferencias ni molestias. Cuentan con ruedas para facilitar la movilidad en todo momento y su adaptación a las necesidades del aula.

«Este proyecto es la prueba de todo lo que se puede lograr cuando los futuros diseñadores, la industria y los proyectos educativos van de la mano para generar espacios más amables, más eficientes y más sostenibles”, afirma la Consejera y directora de reputación de marca de Actiu, Soledat Berbegal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.