• Buscar
Zonas de trabajo

Un coworking modernista en Barcelona diseñado por Izaskun Chinchilla

Un coworking modernista en Barcelona diseñado por Izaskun Chinchilla
23 / 08 / 2019

Con el nombre de «Coworking Clementina» se alza este edificio de oficinas compartidas, convertido en el coworking boutique más exclusivo de Utopicus en Barcelona. Proyectado por Izaskun Chinchilla Architects, está inspirado en el origen rural del barrio de Gracia, la tradición modernista local y en la cercana Casa Vicens de Antoni Gaudí.

Antes de acometer las obras de este edificio, que incluye un jardín secreto, Izaskun Chinchilla y su equipo de arquitectos llevaron a cabo un exhaustivo trabajo de investigación con el que han logrado diseñar un espacio de coworking único, conjugando las nuevas tecnologías con el carácter rural y modernista propios del popular barrio barcelonés.

Coworking Utopicus Clementina, de Izaskun Chinchilla

De municipio rural a barrio industrial

Hasta el siglo XVIII, el barrio de Gracia era un pueblo rural articulado por dispersas masías, conventos religiosos y alguna casa señorial que la alta burguesía de Barcelona utilizaba para veranear. A partir del siglo XIX, con la Segunda Revolución Industrial, el barrio se convirtió en pieza clave de la expansión urbanística de la ciudad. Los campos de cultivo se convirtieron en terrenos donde instalar las nuevas industrias. La urbanización del Paseo de Gracia, lugar favorito para los paseos dominicales de los burgueses, propició que la Vila de Gràcia se anexionara definitivamente a Barcelona en el año 1897.

Entrada a las oficinas del Coworking Clementina en Barcelona

A pesar de las nuevas industrias, el barrio de Gracia mantuvo su carácter rural durante más de dos siglos y, todavía hoy, perviven fuentes, patios, viviendas y edificios que evidencian que, hace algún tiempo, Gracia era un pequeño municipio semiagrícola. A esto se añade un patrimonio modernista de enorme interés, con edificios desconocidos para el gran público pero de una belleza y originalidad innegables.

Casa Vicens, fuente de inspiración

El coworking Utopicus Clementina se encuentra a escasos 150 metros de la recientemente reformada Casa Vicens. La casa cuenta con una rica decoración inspirada en la naturaleza y con un amplio catálogo de soluciones cerámicas artesanales. Precisamente, las cerámicas de esta casa son las que han servido de inspiración a Izaskun Chinchilla Architects para instalar las cuidadas cerámicas que trasdosan la fachada y los interiores del edificio.

Se han elegido cerámicas actuales y ecológicas que combinan un fácil mantenimiento con una estética artesanal. Cerámicas de aspecto natural, algunas en tonos arcilla que dejan a la vista la materia prima original, sobre las que se han aplicado protecciones semivitrificadas a mano, combinadas con la madera del mobiliario y los colores vivos como los de los tejidos que cubren las barandillas.

Escalera central y ascensor del coworking Clementina

Naturaleza y modernidad

Los motivos inspirados en la naturaleza es otro de los aspectos que vinculan los interiores del nuevo coworking con la tradición modernista local. La iluminación y el cableado, las barandillas, los acabados de pared y la señalética se han inspirado en la geometría, el color y la lógica material de los árboles.

En perfecta armonía con el medioambiente

El vínculo con la naturaleza no se limita a una similitud visual. En el diseño del edificio, Izaskun Chinchilla, especialista en crear espacios innovadores, ha tenido en cuenta los estándares de sostenibilidad más avanzados. Cuenta con una abundante dotación de paneles solares, capaces de cubrir una parte importante de las necesidades energéticas y usa medios pasivos de ventilación para evitar el empleo de aire acondicionado. La escalera, centrada en planta, se remata en cubierta con un amplio lucernario acristalado y una chimenea solar que garantizan la renovación de aire de forma natural evitando la entrada de ruido exterior a través de las fachadas.

Un jardín secreto

Un coqueto jardín, orientado a Sur en el interior de un patio de manzana y presidido por un árbol cuyo fruto, la clementina, da nombre al espacio, completa esta oferta especialmente idónea para los que piensen que trabajar con pasión requiere de momentos de calma y descompresión diarios. En este espacio abierto, los ocupantes del coworking pueden disfrutar de momentos de calma en contacto directo con la naturaleza.

La pequeña escala del edificio y su jardín secreto permite albergar una comunidad selecta, donde poder establecer vínculos cercanos entre sus inquilinos, proporcionando un clima único, relajado, acogedor y natural. Coworking Utopicus Clementina parece estar muy lejos del estrés productivo de otros lugares de la ciudad condal. Fotos: Imagen Subliminal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.