Despacho de inspiración art déco, con materiales excelentes y diseños únicos
En la edición 54ª, el espacio ganador del Premio Casa Decor 2019 al Mejor Proyecto fue el Despacho «Wood Work», diseñado Ángel Verdú, de BV Interiores, para la firma Román Windows & Doors, una empresa familiar especializada en la fabricación de artículos de madera.
En el espacio, el arquitecto de interiores consiguió destacar el minucioso trabajo de ebanistería de esta firma: desde los paneles de madera que revisten las paredes hasta las láminas pintadas al óleo que decoran el techo o la puerta de madera laqueada del balcón. Con todo esto, unido a los muebles originales del siglo XX que decoran el despacho «Wood Work«, se ha logrado conjunto sobrio y masculino, y un aire elegante que envuelve todo el ambiente.
Una fuente de inspiración perfecta para crear un despacho de estilo art déco, con materiales excelentes y diseños únicos.
Excelente telón de fondo
A la hora de diseñar el despacho «Wood Work», el arquitecto de interiores Ángel Verdú se inspiró en el estilo Art Déco, una de las tendencias decorativas que triunfaron en Casa Decor 2019.
Las paredes se revistieron con paneles de madera de 50 cm de ancho por 3 metros de alto, con el remate superior curvado, donde se escondió la iluminación perimetral. Con las estilizadas líneas verticales de los listones de madera, además de orden visual y altura de techos, se consiguieron superficies con un interesante relieve.
En contraste con el tono claro de las paredes, el suelo de cubrió con mármol negro: un pavimento artesanal, de Espacios Nazaríes, cortado a espiga en Punta Hungría, con los bordes suavemente almohadillados e irregulares.
El techo, con un mural de inspiración constructivista de impecable factura, coronaba un interiorismo de calidad. Se decoró con láminas de madera pintadas al óleo por el pintor Cristobal Sanz.
Muebles originales del siglo XX
La zona de trabajo estaba presidida por la emblemática mesa «Reale», diseñada por el arquitecto italiano Carlo Mollino en los años 50, con sobre de cristal con bordes biselados, de 15 mm de espesor, y una estructura de roble natural, teñido nogal canaletto. Se acompañó de una silla de madera de caoba, de 1923, y el sillón «Platner», un icono diseñado en el año 1966 por el arquitecto americano Warren Platner. El ambiente se completó con un buró francés de madera de cerezo, de 1930, además de herramientas de carpintería del siglo XIX.
Como se aprecia en las imágenes, las paredes de dejaron prácticamente desnudas para que ningún elemento decorativo restara protagonismo al rico trabajo de ebanistería. Tan sólo se colocaron unos apliques redondos de estilo Art Déco.
Puerta balconera realizada ex profeso para este proyecto
Otro de los elementos a destacar de este espacio es la puerta balconera realizada por Román Windows & Doors para el despacho de Ángel Verdú. La pieza es una fiel réplica de las originales del edificio, en la que se cuidó al máximo la estética para que se adaptara con elegancia a las fachadas de los edificios del barrio de Salamanca de Madrid. Además, incorporaba soluciones innovadoras como el triple acristalamiento para un buen aislamiento térmico y acústico.
La puerta, de dos hojas, tenía unas medidas de 2,76 x 1,77 metros y combinaba palillería fija con moldura clásica en la parte superior y cuarterones de madera maciza en la inferior. Se lacó a dos colores: en blanco, por el exterior, para respetar la estética del edificio; y en un tono «Tanner’s Brown» (un marrón oscuro casi negro) por el interior, a juego con estanterías, jambas de entrada y rodapiés. La maneta es un diselo italino, Art Déco, en níquel brillo.
Otros detalles
El Espacio de Román Windows & Doors incluía también un pasillo, o distribuidor, desde el cual se accedía al despacho propiamente dicho. En esta zona, el suelo se decoró con un rosetón muy palaciego, que combinaba el mismo mármol negro del resto del espacio con inserciones de caliza blanca. Un trabajo de Espacios Nazaríes.
En la pared, se empotraron dos estanterías simétricas, con todos los huecos iguales, que servían para exponer la amplia gama de perfiles de ventanas de la firma malagueña.
Fotografías: Nacho Uribesalazar para Casa Decor.