• Buscar
Zonas de trabajo

Mención Especial al Proceso Creativo Casa Decor 2021: Javiescobar por «Latidos»

Mención Especial al Proceso Creativo Casa Decor 2021: Javiescobar por «Latidos»
22 / 07 / 2021

«En reconocimiento a la expresión, inspiración y labor artística de un creador singular y de gran talento que ha realizado un concepto de espacio artesanal, íntimo y personal, que se completa con una pieza audiovisual conmovedora, poniendo de manifiesto el origen y el proceso creativo de su proyecto».

Con estas palabras, la presidenta de Casa Decor Kersti Urvois daba a conocer las claves por las que el diseñador de interiores Javier Escobar, con su espacio «Latidos», era merecedor a la Mención Especial al Proceso Creativo Casa Decor 2021.

Esta creatividad única y personal se pone de manifiesto en el despacho proyectado por el interiorista, donde ha puesto mucho de su vida y de su biografía: su pasión por el arte, el grafiti, la música clásica, el diseño y los elementos naturales. “Este espacio es parte de mí, donde hay materiales sostenibles y que he podido trabajar manualmente”, señala Javier Escobar. Te contamos el «proceso creativo» de Latidos.

Ambiente acogedor y nada convencional

La neutralidad y la creatividad que le aportan las diferentes tonalidades de blanco son características definitorias de este despacho. Un espacio que para Javier Escobar se ha convertido en fundamental, ya que con el confinamiento nos hemos dado cuenta de lo necesario que es tener un buen lugar de trabajo en casa. En «Latidos» cobra fuerza el arte urbano y la naturaleza, creando un espacio acogedor y nada convencional.

Nada más traspasar la entrada, un pilar realizado en escayola y piedras de cuarzo cristalino, creado por el equipo de profesionales de Escayola Saz, siguiendo las instrucciones de Javier, captaba la atención del visitante. Apoyado sobre éste, descansa una escultura de una ghetto blaster (cassette stereo, boombox), símbolo del hip hop de los años 60.

Librería esculpida a mano

Uno de los elementos focales del espacio lo constituía una espectacular librería. El interiorista le da un ‘twist’ a las tradicionales librerías de los despachos, convirtiendo una de las paredes en esta pieza de mobiliario. Realizada en roca y acabada en escayola y polvo de mármol blanco, esta pieza con oquedades formando estanterías fue esculpida a mano por Escobar, en largas horas de trabajo, con técnicas artesanales y material de Escayola Saz. 

Haciendo un guiño divertido al despacho, como luz de lectura se apoyó un busto de Lladró sobre un pedestal, que anteriormente había sido un lavabo, y que se aprovechó para reutilizarlo, fabricado en mármol blanco de la firma Miapetra.

Mesa de trabajo con personalidad

Otra de las piezas sobresaliente de este espacio es el maravilloso escritorio de piedra natural, diseñado por Javier Escobar ex profeso para este espacio. Para ello, utilizó mármol blanco Alaskan de la gama de colores Scalea by Cosentino y granito Sant Angelo de Sensa by Cosentino, contrastando con los tonos y a su vez suavizando el color blanco del resto del despacho.

Una de sus patas, ovalada y de gran volumen, se elaboró artesanalmente con granito indio, cuyo fondo claro y sus intensas vetas grises le otorgan gran personalidad. En palabras de Escobar, “yo creé este espacio para disfrutarlo y cuando vi estas piezas colocadas con el material de Cosentino, fue perfecto”.

La mesa de escritorio descansa sobre el suelo original del espacio cubierto con baldosas realizadas mediante moldes por Escayola Saz con polvo de mármol, resinas y escayola. Y sobre ella, se colocó una lámpara de techo realizada con cadenas de aluminio en tonos grises, de Kriskadecor. 

Arte y sentimiento en las paredes

El techo y las paredes se trasdosaron con placas de yeso y para el revestimiento de éstas últimas, se utilizó una técnica mixta entre lettering urbano y revestimientos envejecidos en blanco, para simbolizar el arte de galería y el grafiti, su primer paso en el mundo creativo y que simboliza ese carácter transgresor que Javi lleva dentro.

Detrás de la mesa de escritorio, un cuadro de gran formato actúa como colofón de este particular proyecto de interiorismo. Con el mismo título del espacio, la artista plástica Inés Valls Fortuny ha creado un espectacular lienzo sobre bastidor en el que ha moldeado todos los sentimientos y los ha plasmado en un «inmenso corazón que late”. Moldeado con arcilla y pigmentos mezclados con resina y glitter, se une con total armonía al revestimiento de la pared y dando la sensación de que puede salirse de la misma en cualquier momento.

Mi Esencia

Así define el interiorista Javier Escobar este espectacular vídeo, con el que ha querido rendir homenaje tanto a su proyecto más personal, presentado en Casa Decor 2021, como a los integrantes de su equipo y colaboradores que han formado parte en su proceso creativo y que, a la postre, les ha llevado a conseguir una bien merecida Mención Especial. No dejéis de verlo, es ¡puro disfrute!

Fotos: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor.