La elegancia y el lujo del Espacio Foglie D’oro seduce al público de Casa Decor
La firma italiana de pavimentos de madera Foglie D’oro se presentaba por primera vez en Casa Decor 2023 con la suite «Opera Prima», diseñada por el interiorista Fabián Ñiguez, una suntuosa y palaciega estancia que sorprendía y fascinaba a los visitantes de la Exposición. Una fascinación que se tradujo en el tercer premio al Espacio más votado por el Público.
Inspirada en Ridolfo Luigi Boccherini compositor y violonchelista italiano afincado desde los veinticinco años en España, Fabián Ñíguez creó una suite cautivadora y de fuerte carácter, con un lenguaje propio de Alta Costura Interior con un vocabulario elegante, ecléctico, audaz y fresco.
Sofisticación y tradición elevadas al máximo
Palaciega y suntuosa, la suite Opera Prima se componía de una sala de estar con biblioteca, dormitorio y vestidor. Para su realización, se utilizan materiales nobles como maderas, mármoles y latón con el fin de crear una atmósfera exclusiva de relajación y confort, que pone en valor oficio tradicionales como la ebanistería.
Para cubrir el suelo de toda la suite, el interiorista eligió el pavimento de madera geométrico modular Diamante Lux, una combinación más preciosa que el propio diamante. Formado por paneles de madera de nogal americano en forma de grandes pétalos que se adornaba con una insercción de metal en el centro con forma de flor.
En este mismo ambiente destaca la zona de vestidor, oculto detrás de unas puertas fabricadas con paneles de parquet macizo Sinuosa, de la colección Petali, con motivos en espina de pez. Las paredes laterales revestidas de seda elevan la sofisticación al máximo.
Dormitorio de diseño italiano
Tan elegante como llamativo, el dormitorio tiene un estilo galante y exquisito, donde cada rincón está relacionado con el arte y la creación máxima. Con paredes revestidas de seda, combina piezas de mobiliario, con un lenguaje actual sin olvidar el confort. Especialmente romántica y acogedora es la cama con dosel, una fascinante oda al estilo clásico y galante del siglo XVIII, que bien podría haber sido el dormitorio del propio Boccherini.
Una suite con sorpresa
Como hemos dicho, si algo fascinaba a los visitantes de Casa Decor era la historia de arte y creatividad que envolvía este proyecto inspirado en la intensa vida de Boccherini, que se desarrolló desde los 25 años hasta su muerte en Madrid (28 de mayo de 1805). Su historia narrada por Fabián Ñíguez ponía de relieve como su inspiración se basaba en el compositor y violonchelista italiano, cuya vida y obra se respira en cada detalle, del suelo al techo. La narrativa de esta suite vestida con magníficas telas, maderas naturales e historias sorprendentes, convenció a los visitantes nacionales e internacionales que paseaban por ella y que con sus votos la alzaron con el tercer premio del público.
Entre otras anécdotas, el interiorista narraba el extravío de su querido violonchelo y que recuperó años después. En esta suite, el instrumento se escondía en un armario de madera, flanqueado por dos ventanales vestidos con amplias caídas de tela, creando un elegante efecto sorpresa. Tomando como referencia la autodenominada ‘edición joya’ de Casa Decor, Fabián decidió crear una pieza como si fuera un joyero. Por dentro, el armario está forrado en terciopelo granate, incluyendo una luz inserta en el mueble que genera una luz indirecta hacia el violonchelo.
Artesonado de yesería en el techo
Todo en este espacio está diseñado por amor al arte musical, incluido el sofá tapizado en terciopelo amarillo dorado, que se asemeja a una nota musical clave de sol. Echando una mirada hacia arriba, podemos contemplar el imponente techo de este elegante y sofisticado espacio. Con un estudiado diseño y elaboradas molduras, el artesonado de yesería añade, aún más si cabe, un toque de majestuosidad y sofistiación al espacio. Con el mismo diseño utilizado para el suelo, en un juego espectacular de volúmenes y texturas, y una cuidada retroiluminación perimetral, combina el encanto clásico con la destreza artesanal transformándolo en una verdadera obra de arte.
Velas inspiradoras de Cerería Terenzi
El toque final de esta exclusiva decoración lo ponía las velas envasadas de Cerería Terenzi. Repartidas por toda la suite, estas velas con diseños innovadores y sofisticados que se decoran en oro puro y con una tapa que funciona como apagavelas, contienen una elevada concentración de esencia pura. La llama arde con una mecha de madera que reproduce el crepitar de una chimenea.
Fotos: Nacho Uribesalazar para Casa Decor