La artesanía, el diseño y la industria del «made in Italy» en Casa Decor 2022
Italia, promovido por la ITA, la Agencia italiana para el Comercio Exterior, ha elegido el 30º aniversario de Casa Decor para promover el diseño italiano en España en un espacio propio proyectado por Raúl Martins. El arquitecto de interiores ha sido el encargado de transmitir los valores del diseño italiano a través de algunas de las mejores marcas de interiorismo del país en «Suite Italia«.
Una decoración tranquila, reposada, sin estridencias
Raúl Martins ha organizado el espacio en una suite dividida en dos estancias con varios ambientes. La primera, un salón con zona de baño y un rincón de wellness, y un dormitorio, con tocador. Como hilo conductor, los colores del Mediterráneo, sus texturas terrosas, marmóreas, su luminosidad. Además, el suelo de todo el espacio se cubrió con seis modelos diferentes de piedra sinterizada Laminam en un vistoso mosaico diseñado por el interiorista, y tanto la pared del sofá como la del cabecero, en el dormitorio, se decoraron con murales de escayola con formas de medialuna y círculo diseñadas por el estudio de Raúl Martins y hechas a mano por Escayola Saz exclusivamente para Casa Decor. La cornisa curva en escayola y el revestimiento de estuco a la cal aporta un aspecto rústico y pétreo al espacio.
La zona de estar está presidida por el sofá Dover de Natuzzi, un diseño modular en piel con grano irregular y tacto suave. Los cojines se confeccionaron con telas artesanales, pertenecientes a las últimas colecciones de Dedar. Junto al sofá, se colocó la mesita auxiliar Rotonda, un diseño de Raúl que ha sido fabricado en Italia por Grassi Pietre. Está realizada en mármol Bianco Avorio, una piedra utilizada por el arquitecto Palladio para la construcción de las famosas villas venecianas.
Rincón de bienestar
Una zona del salón se reservó para crear un rincón de baño y wellness, con una bañera exenta y una bicicleta estática, elegante y minimalista, de cristal transparente. Se trata del modelo Ciclotte Teckell, diseñada por Luca Schieppati y Gianfranco Barba.
De la firma Devon & Devon es tanto la bañera exenta Holiday, de White Tec Plus, un material ecosostenible, reciclable y recuperable al 100%, como la grifería Manhattan, cuyo sofisticado diseño rinde homenaje a lo mejor del estilo Art Déco americano. Para completar este rincón, se colocaron dos mesitas auxiliares: una, en mármol blanco Rhino White, es el diseño Olímpico de Raúl Martins realizado por Grassi Pietri, y otra, el modelo Babylon de Sicis diseñado por Massimiliano Raggi, en acabado ébano, cenefas decorativas en mosaico artístico y la tapa en Vetrit.
Los productos cosméticos y las velas, realizados con productos naturales, entre los que destacan los perfumes elaborados con esencias de Cuoio Bianco, Fior Gentile, Iris Muschiato, Speziato Nero o Zafferano Rosa, son de la empresa Erbario Toscano.
El tabique que separa este ambiente del dormitorio se vistió con una alfombra de lana y algodón, a modo de tapiz diseñado por Paulina Herrera Letelier para Mariantonia Urru. Está realizada con la técnica de Pibiones, un tipo de relieve cosido, muy típico de Cerdeña y Litzos, donde el patrón se forma a partir de los innumerables granos incorporados en la tela durante el tejido.
El dormitorio
En esta estancia, al igual que en el salón, se respira una atmósfera de calma y confort. La pieza clave de la zona de descanso es la cama Shell, diseño de Siwa Soft Style con tapicería en piel bovina de alta calidad en tono crudo, de Gruppo Mastrotto. Se vistió con ropa de cama de lino 100%, de la firma Once Milano, hecha a mano en Venecia por artesanos. Las almohadas son el modelo Morpheus, de la empresa Soff-Art The Pillow Atelier, que combinan forros de algodón 100% de primera calidad, y de poliéster y fibra suave; y los cojines se confeccionaron con las telas artesanales Babelia, con un diseño geométrico; Océano, en boublé crudo, y Vladimiro, de terciopelo beige, de la firma Dedar.
Otras piezas del mobiliario son el banco de Siwa Soft Style, realizado por artesanos italiano, y tapizada en piel bovina de alta calidad en tono crudo, de Gruppo Mastrotto; y las mesillas de Arpa Industriale, realizadas con laminados decorativos de alta calidad. Sobre estas últimas, destacan las lámparas de sobremesa Lotus, de Mason Editions, que presentan un diseño inspirado en la flor de loto y en las culturas asiáticas para las que dicha flor simboliza elegancia y belleza. Se compone de un soporte cónico metálico que se estrecha en la parte superior y sostiene el núcleo luminoso superior.
Alfombra a modo de tapices
En este caso, la pared se vistió con una alfombra Scia, de Mariantonia Urru, hecha a mano por tejedores expertos siguiendo la técnica tradicional de Pibiones.
Rincón de tocador
El dormitorio cuenta también con un rincón de tocador con muebles de Devon&Devon: el tocador Season Vanity, de estilo neoclásico, combina estructura de madera con una encimera de mármol y pomos de latón; el puf Zelda, con base de madera lacada y tapicería de terciopelo, y los espejos Vanity, con un original diseño octogonal alargado con cantos pulidos, inspirado en el de las antiguas tabaqueras de plata y en las piedras preciosas engastadas en los anillos más preciados. El mueble incorpora una zona de lavabo con la sofisticada grifería Manhattan, de la misma firma.
La iluminación de todo el espacio se resolvió con distintas soluciones de la empresa PLH. En este caso, se eligieron las lámparas suspendidas N55. En cuanto a los mecanismos, se han utilizado modelos de las colecciones Make Up de aluminio; Skin, acabados en piel; y Neo Lighter, en mármol. También se integró el sistema de domótica Aria, que, gracias a su tecnología inalámbrica Bluetooth, no requiere conexión a Internet ni pasarela de control, excepto en el momento de inicialización del sistema.
Descanso y relax
Para potenciar esa sensación de bienestar que domina en la «Suite Italia» se creó también un rinconcito para la «pausa del café» con la mesita Cafetera, de Arpa Industriale, y una máquina de café Modbar, en cromado y asa de nogal. La vajilla pertenece a la colección Machia, de Potomac Studio, y son piezas de porcelana hechas completamente a mano y personalizadas.
Completan la decoración del espacio, distintas esculturas Murano, de la empresa Simone Cenedese, realizadas a mano por maestros italianos siguiendo técnicas tradicionales de trabajo del vidrio como el «sommerso». El empleo de pigmentos en las piezas, hacen de estas unos excelentes diseños contemporáneos.
Fotos: Nacho Uribesalazar para Casa Decor.