• Buscar
Espacios públicos

Una elegante y moderna floristería diseñada por JM Ferrero, de EstudiHac

Una elegante y moderna floristería diseñada por JM Ferrero, de EstudiHac
22 / 09 / 2020

En 2003, José Manuel Ferrero fundó estudi{H}ac con el objetivo de dar vida a todas las ideas que no paraban de surgir en su cabeza y diecisiete años después, su atelier de diseño se ha convertido en una referencia nacional e internacional. Discreto, culto, elegante e inmensamente creativo, para Ferrero el diseño es un estilo de vida que siempre mantiene su mente en plena actividad creativa. Podría decirse que el término británico “bespoke” es el dogma que rige cada diseño del industrial valenciano, ya que crea piezas o elementos a medida para cada proyecto.

Uno de sus últimos trabajos es una floristería muy especial, ubicada en el municipio de Ontinyent, en Valencia. Se trata de un local, con un diseño moderno y elegante en el que predominan los tonos tierra, y que, sin duda, se aleja de los conceptos tradicionales en establecimientos de este tipo.

Proyecto de EstudiHac

Inspirada en la naturaleza

Para la creación del establecimiento, Ferrero se inspiró en los tres elementos principales que necesita una flor para vivir: la tierra, el agua y la luz. El reto era transformarlos en algo material, algo constructivo que permitiera dar forma a la envolvente de este nuevo espacio floral.

De la tierra, tomó una paleta de tonalidades beis y terracotas; un cerramiento especial de cristal texturizado simboliza el agua, y la luz se ha traducido en una cuidada iluminación técnica para generar atmósferas lumínicas donde plantas y flores son las auténticas protagonistas.

Distribución funcional

El equipo de estudi{H}ac optó por organizar los 120 metros cuadrados de superficie en dos zonas: una primera, más pública, en la que se ha generado un concepto de espacio estilo galería donde se presentan a los clientes los arreglos florales, así como una cuidada selección de elementos decorativos. Y una segunda, más privada, en la que se ubicó el taller floral.

Estas dos áreas se independizaron a través de un cerramiento acristalado hecho a medida, que se ubicó justo detrás y en paralelo con el mostrador. Esta solución permite que la luz natural circule a través del cristal. Además, su acabado texturizado dota de cierta intimidad al taller y otorga dinamismo a la tienda, pues deja entrever los trabajos de ensamblaje de flores sin que queden totalmente a la vista, lo que aporta una visual como de cortina de agua en movimiento.

Proyecto de EstudiHac

Materiales que otorgan carácter y personalidad

Con el diseño de Jose Manuel Ferrero, que se aleja de los conceptos tradicionales en establecimientos de este tipo, el local luce como un espacio comercial contemporáneo con sólidas señas de carácter, como el suelo de terrazo cerámico en tono beis o la pieza central de la floristería, un gran mostrador escultórico que combina un imponente bloque de mármol Rain Forest Green de Levantina con una gran pieza de piedra sinterizada marrón diseñada a medida para el proyecto.

Paredes de ladrillo

Por ultimo destacar el gran mural de ladrillos de terracota con mecanizados gráficos a medida y estantes móviles. Este sistema ofrece gran flexibilidad a la hora de exponer arreglos florales y cerámicas decorativas, ya que permite la composición almacenamiento a las necesidades del momento.

estudi{H}ac, formado por diseñadores industriales, interioristas y arquitectos, está concedido como un atelier de diseño, especializado en realizar proyectos de diseño de producto, arquitectura interior y creación de montajes efímeros. Todos ellos a medida para cada cliente, que sorprendan tanto por su visual inicial como por su historia. Así lo hicieron también en Casa Decor 2020, donde proyectaron un original Telar Interior, un taller con diferentes escenarios en los que se mostraba, de forma delicada e imaginativa, el nuevo uso de los tejidos Sunbrella para los proyectos de interiorismo.

Fotografías: Adrián Mora Maroto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.