• Buscar
Espacios públicos

México se presenta ‘con mucho arte’ en el auditorio de Casa Decor 2021

México se presenta ‘con mucho arte’ en el auditorio de Casa Decor 2021
08 / 06 / 2021

Inspirado en la obra de dos referentes universales del arte mexicano: el arquitecto modernista Luis Barragán (1902-1988) y la pintora Frida Kahlo (1907-1929), el Auditorio de Casa Decor 2021 traslada al visitante al corazón de México a través de su arquitectura, sus formas y colores, al bullicio de sus calles y su gente, en dos espacios diferenciados que comparten la más pura esencia mexicana.

El estudio de arquitectura e interiorismo Comad Arquitectos, liderado por Beatriz Enríquez Amo y Teresa Enriquez Amo, ha sido el encargado de dar vida al Espacio Must Wanted  «Con mucho arte» que, además de exponer una exquisita selección de obras de artistas mexicanos, cuenta con el valor añadido de un interiorismo y un diseño especialmente ideados para crear una experiencia sensorial única.

Túnel de luz y color

Para acceder al Auditorio, una gran estructura arquitectónica, diseñada a medida para el espacio y compuesta por paneles de acrílico de distintas tonalidades, da una cálida bienvenida al visitante. Se trata de un elemento lleno de intenciones y referencias a la cultura mexicana: Barragán y su maestría, introduciendo la luz, los reflejos y el color. También hace referencia a las bóvedas de la arquitectura popular, a los estrechos mercados artesanales de este país en los que, a medida que se avanza por ellos, se descubren a uno y otro lado los tesoros del arte popular. En este caso, se puede ver una muestra de magníficas piezas de arte popular de maestros artesanos de diversas regiones de México, como las piñas artesanas de la firma Arte.Ananas, entre otras.

Con esta entrada de mil colores, en la que el orden y la relación de los elementos conquistan sutilmente al espectador, también lo invitan a continuar el recorrido por los dos espacios de esta interesante propuesta arquitectónica.

Auditorio en blanco

Para la zona de conferencias, ruedas de prensa y mesas redondas a las que la prensa especializada y el público en general tienen la oportunidad de asistir, Comad ha tenido presente las formas geométricas, el color blanco y la materialidad como protagonistas. La incorporación de distintos materiales y detalles en todo el espacio acentúan su belleza, como las texturas en las paredes y las sinuosas curvas del techo cortadas por líneas rectas que conviven con geometrías más regulares en los bancos, rodapiés y peldaños. Este juego de formas se inspira en las bailarinas del folklore mexicano y sus llamativos vestuarios compuestos de un sin fin de volantes y grecas que, cuando se mueven al bailar, crean formas hipnotizantes. Esta zona se ha convertido así, en un ambiente alegre, luminoso y divertido, lleno de referencias y sutiles homenajes a México.

Los artistas participantes son: Alberto Odériz (Navarra, 1983) | Héctor de Anda (Jalisco, 1950) | Isauro Huizar (Sinaloa, 1985) |Lourdes Almeida (Ciudad de México, 1952) |Luis López Loza (Ciudad de México, 1939) | Marcela Lobo (Ciudad de México, 1959) | Maribel Portela (Ciudad de México, 1961) | Martha Sáenz (Sonora, 1975 | Matador (Ciudad de México, 1970) | Paloma Torres (Ciudad de México, 1960) | Sabino Guisu (Oaxaca, 1986) |Salvador Santos (Madrid, 1972) | Irene Zundel (Ciudad de México, 1958). 

Galería de Arte: «Mexico es color»

Al otro lado del espacio, en una Galería de Arte que lleva por nombre «México es color», se exhibe una extraordinaria selección de obras de arte realizadas por creadores cuya carrera está ampliamente reconocida en los circuitos artísticos internacionales; así como propuestas emergentes caracterizadas por un alto nivel de criterio y ejecución.

Las obras han sido agrupadas en un eje temático, contundente y significativo, encaminado a mostrar el quehacer artístico contemporáneo de un país que promueve la reflexión sobre los distintos elementos que constituyen su herencia, en el que se desarrollan sistemas y soportes actuales para expresarlos. Además, con el objetivo de presentar una aproximación al arte mexicano desde otro enfoque, también se incluye la participación de varios artistas españoles cuya obra dialoga o se inspira en temas o motivos mexicanos.

Asimismo, las obras están vinculadas por una variedad de métodos de trabajo que abarcan procedimientos estéticos diversos y técnicas artísticas o artesanales, que forman parte integral de las herramientas de los artistas mexicanos, quienes hoy operan como creadores en un mundo que expresa diversas realidades: pinturas, esculturas, fotografías y textiles dan cuenta de esta magnífica propuesta que tiene como objetivo principal que el visitante conozca más de México, un país con una enorme riqueza humana, artística y cultural.

Cubo dorado

Otro de los protagonistas del espacio, punto central de la Galería de Arte, es el gran cubo dorado que tiene como fin recordar la obra de Luis Barragán un recordatorio del genio y maestría del ingeniero y arquitecto mexicano por introducir el oro en sus ambientes minimalistas.

Patio Azul

El interior de la caja dorada contiene una última sorpresa para el visitante. Ésta esconde en su interior un pequeño patio interior con el azul como protagonista, en homenaje a la tan querida y admirada Frida Kahlo. Una referencia indiscutible a la «Casa Azul», ubicada en Coyoacán, donde la pintora mexicana creció, pintó y amó a Diego Rivera. Junto al tono azul cobalto en paredes construidas con tela y un suelo del mismo tono, se han colocado macetas de distintos tamaños con plantas típicas mexicanas.

Con este vibrante y artístico espacio, la firma mexicana Must Wanted, dedicada a la promoción cultural, las relaciones públicas, marketing y comunicación, a través de crear experiencias inolvidables para el mundo, ha sabido estimular la conexión intrínseca entre la creación artística de España y México. Al terminar el recorrido, es imposible no sentirse un poco más cerca de México.

Para completar la decoración de este espectacular espacio, Comad Arquitectos ha contado también con la colaboración de otras marcas participantes. Con sillas de Mobliberica, para el Auditorio; el mobiliario de Ethan Chloe La Silla Acapulco la Original by Co’tantic; textiles de Sunbrella y tejidos técnicos de GS Techos Tensados Barrisol; cortinas verticales de aluminio espejo, de Luximperium; iluminación y domótica de GM Group y aparatos de aire acondicionado, de Toshiba; techo de placas de yeso fonoabsorbete, sistema de aislamiento y trasdosados, de Saint-Gobain/Isover; suelo de Idylium; pinturas de Pinturas Montó, y paneles 3D y cornisas, de Orac Decor. La cafetera de La Marzocco queda integrada en el espacio como una obra de arte más.

Fotos: Nacho Uribesalazar para Casa Decor.