• Buscar
Espacios conceptuales

Espacios conceptuales en Casa Decor 2021: creatividad y diseño

Espacios conceptuales en Casa Decor 2021: creatividad y diseño
10 / 06 / 2021

Además de las estancias tradicionales de una vivienda –salones, cocinas, dormitorios y cuartos de baño– en cada edición de Casa Decor también se presentan espacios conceptuales, es decir, proyectos que más que un diseño habitacional buscan transmitir una idea o menaje, presentar nuevas colecciones, concienciar sobre algún problema específico o invitar al público a vivir una experiencia sensorial. Este año han sido 4 las empresas que han confiado en distintos estudios de arquitectura, diseño e interiorismo para el diseño de este tipo de espacio.

Espacio Simon por MuDD Architecs en Casa Decor 2021

Espacio Simon por MuDD Architects

En esta edición de Casa Decor, Simon presenta el espacio D.Lights, conceptualizado por la arquitecta Stephanie Chaltiel, de MuDD Architects. Reconocida por su experimentación sobre nuevas formas de construir y habitar para introducir la naturaleza en la ciudad, Chaltiel combina formas de construcción artesanales y sostenibles con los avances tecnológicos actuales, como la implementación de drones en la construcción.

D.Lights es una piel de hilo reciclado confeccionado con una tecnología de tricotaje en 3D, que alberga una narrativa donde luz, tecnología y sonido dialogan formando una coreografía que permite crear un espacio dentro del espacio, en el que nuestra percepción del entorno cambia radicalmente.

La obra es una experiencia inmersiva donde el espectador también forma parte de un diálogo con el espacio. Los drones, cuya programación en interior es una tecnología relativamente nueva, sobrevuelan esta piel de hilo formada por 2 bóvedas que acogen a los visitantes, y dan paso a una coreografía acompasada con los elementos lumínicos integrados en el interior. Los cambios de color de la luz integrada en el tejido sincronizados con los sonidos de vida natural sumergen al visitante en un bosque. De esta manera, D.Lights explora la relación entrelazada entre nuevas tecnologías ligeras y el deseo permanente de contacto con la naturaleza en los espacios interiores.

Con este proyecto, Simon pretende también reflejar cuestiones que nos plantean los nuevos retos, entendiendo que el espacio arquitectónico y habitable debe tener un papel fundamental en esta nueva fórmula social. El cambio climático nos obliga a reinventar los métodos constructivos y a buscar nuevos materiales que respondan a una emergencia medioambiental ya presente en nuestro ecosistema.

En el espacio también ha colaborado la empresa BSB Alfombras, con distintas alfombras que cubren el suelo de D.Lights.

Espacio ESNE por Equipo ESNE

Espacio ESNE por Equipo ESNE

Los alumnos del Grado Universitario Oficial en Diseño de Interiores de ESNE participan, por sexto año consecutivo, en Casa Decor. Este año han diseñado el espacio Mirãri, un proyecto en el que los estudiantes han tomado como fuente de inspiración el mundo natural para crear un espacio conceptual de concienciación sobre el cuidado del entorno y la reflexión sobre las posibilidades que éste nos ofrece. Para ello han contado con la colaboración de Finsa, marca pionera en la fabricación de tableros de madera aglomerada y MDF.

Mirãri, del latín mirar o admirar, es un proyecto que pretende que los visitantes, por un momento, dejen de pensar en ellos mismos para mirar más allá, un proyecto que busca que aquellos que lo visiten puedan comprender la realidad que les rodea y se evadan del mundo.  Esta filosofía ha sido representada mediante la abstracción de las formas geométricas que componen las paredes del espacio.

En la realización del proyecto, los alumnos tuvieron en cuenta que debía tratarse de un espacio sostenible en el que los materiales se reutilizasen y es por eso que, después de la exposición, los paneles de madera se convertirán en mobiliario gracias a las cortadoras por control numérico de las que se dispone en ESNE.

Espacio Louis Vuitton por Equipo Louis Vuitton en Casa Decor 2021

Espacio Louis Vuitton por Equipo Louis Vuitton

El espacio de Louis Vuitton se compone de una selección de 5 piezas de la Colección Objets Nomades de la firma francesa de lujo: objetos de edición limitada y auténticas piezas de arte para coleccionistas que reflejan el espíritu nómada de Vuitton.

Entre ellas, destaca la silla Bulbo de diseñadores brasileños Hermanos Campana, una flor tropical cuyos pétalos están forrado con cuero Louis Vuitton en el exterior y una tela acogedora y cálida en el interior. Sobre el pedestal, se colocó el farol Lanterns, de los diseñadores italianos Zanellato y Bortotto, de cuero y con patrón geométrico inspirado en las colmenas, con una luz LED recargable y una bombilla de vidrio esmerilado.

También, una de las paredes se decoró con módulos del espectacular biombo Diamond de Marcel Wanders, inspirado en el motivo Monogram de Louis Vuitton y en el entrelazado de rejilla que tradicionalmente adornaba los baúles de la firma. Cada pieza se sujeta a otras mediante clips metálicos, similares a los cierres de los bolsos de la Maison. Justo debajo, en una repisa, encontramos la lámpara Bell, de vidrio esmerilado hecha a mano, con base y correa de piel, de los diseñadores Edward Barber y Jay Osgerby. Es inalámbrica y funciona con energía solar. Sobre el pedastel

La lámpara Spiral, a la izquierda, es un diseño del estudio de arquitectura y diseño Atelier Oï. Está formada por 32 tiras de piel en espiral, con acabado natural por una cara y metálico en la otra, que reflejan y dirigen la luz de dos bombillas LED. Estas tiras se pueden mover para cambiar las proporciones de la lámpara y jugar con las luces y sombras.

Espacio Drimdeco by Cuadriman por Blanca Hevia en Casa Decor 2021

Espacio Drimdeco by Cuadriman por Blanca Hevia

En Medina, el espacio Drimdeco by Cuadriman, la interiorista Blanca Hevia diseñó una galería en la que la resalta el poder de evasión que nos puede provocar mirar una imagen y, con esta idea, nos introduce en las calles de Marruecos.

Para ello, apostó por una gama cromática suave y materiales sostenibles, como el mobiliario de Revolución Limo, de plástico reciclado, o el mosaico de vidrio ecológico de Hisbalit, con el que creó un diseño personalizado inspirado en las medinas marroquíes para revestir el suelo y una de las paredes del espacio. Este mosaico se alternó con las baldosas Coccio de la nueva colección Argillae, de APE, una reinterpretación del clásico terrazo, y piedra sinterizada de Idylium. Las paredes se revistieron con piezas de cerámica esmaltada The Hamptons, de Carmen, marca de APE Grupo, que se colocaron de manera irregular para generar ese pequeño caos característico de las medinas marroquíes. Esas irregularidades se cubrieron con arcilla natural de Ecoclay. La interiorista también combinó distintos papeles pintados: una versión del diseño Zebra de Atelierwall, en una gama de colores personalizada para este proyecto, y el modelo Masari de KA International, con dibujo geométrico étnico en tonos coral.

Los arcos decorativos se convirtieron en el escaparate de una composición 3D realizada a partir de láminas de Drimdeco, así como de la obra Palmera Pastel, acrílico sobre lienzo, de Carol Moreno.

El espacio se completó con mobiliario de Silla Acapulco La Original by Co’tantic y lámparas de rejilla, de Peralta Vidavi.

Fotos: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor.