• Buscar
Material / Nuevos materiales

Paredes con textura, la tendencia que arrasa en el diseño de interiores

Paredes con textura, la tendencia que arrasa en el diseño de interiores
22 / 05 / 2019

Las paredes, igual que los suelos, tienen un enorme potencial decorativo que depende, en gran medida, de sus revestimientos: el tipo de material, la gama de color, el formato de las piezas o cómo se coloquen definirán el fondo de la estancia y, por tanto, su estilo. En la última edición de Casa Decor fuimos testigos de cómo los interioristas apuestan, cada vez más, por enriquecer la paredes, ya no sólo con papeles, textiles o pinturas en colores atrevidos, sino que, además se atreven y juegan a combinar todo tipo de materiales: desde madera y corcho hasta piedras y porcelánicos, pasando por novedosas molduras con volúmenes tridimensionales.

Papel pintado y piedra sinterizada de Neolith
Dormitorio «The Flapper» diseñado por Virginia Sanchez en Casa Decor 2019

El arte del Mix & Match

El dormitorio «The Flapper» es un ejemplo perfecto de riqueza visual. La interiorista Virginia Sánchez decoró las paredes de todo el espacio con molduras que hace rectángulos, ampliando la altura de la habitación, y las pintó en un atrevido tono azul grisáceo. Además, en la zona de descaso –tanto en la pared del cabecero como en la que queda frente a la cama– alternó frentes de papel pintado, de Arte International, con decorativos mosaicos de piedra sinterizada Neolith® «Strata Argentum», «Nero Marquina» y «Blanco Carrara».

Paneles 3D y malla metálica
«The Flapper». Dormitorio diseñado por Virginia Sanchez en Casa Decor 2019

En otro de los rincones de este espacio, Virginia combinó cuarterones de malla metálica con paneles «3D Wall Panels» de la colección «Modern», de Orac Decor, inspirada en las líneas abstractas y las formas geométricas de la arquitectura modernista.

Espacio Natuzzi diseñado por Raúl Martins en Casa Decor 2019
«Suite Martina». Espacio Natuzzi diseñado por Raúl Martins en Casa Decor 2019

Collage en armonía

A la hora de diseñar el Espacio Natuzzi de la 54ª edición de Casa Decor, «La Suite Martina«, el interiorista Raúl Martins se inspiró en el mundo de la moda: abandonó los tonos neutros y naturales a los que nos tenía acostumbrados para jugar con rosas, verdes y grises potentes, y quiso trasladar la tendencia de los patterns geométricos al suelo, a los textiles y, cómo no, a las paredes, que decoró con un mix de cuarterones a modo de collage. El resultado: un efecto visual muy llamativo y de gran personalidad.

Molduras y corcho
«Suite Martina». Espacio Natuzzi diseñado por Raúl Martins en Casa Decor 2019
Molduras, corcho y azulejos con acabado dorado
«Suite Martina». Espacio Natuzzi diseñado por Raúl Martins en Casa Decor 2019

En el Espacio Natuzzi, Raúl Martins dividió las paredes en grandes cuadrantes y rectángulos que después revistió con distintos materiales. Decorar las paredes con líneas paralelas y perpendiculares y lograr ambientes modernos y elegantes no fácil, pero Raúl Martins lo consiguió unificando los revestimientos con el color y así lograr un resultado armónico.

El interiorista dio vida a las paredes con molduras de Orac Decor, corcho de Wicanders, pintado de blanco, y piezas cerámicas con un acabado metalizado Bdelux by Invest Plasma, que rompen la monotonía, aportan dinamismo y suman un punto de sofisticación al espacio.

Papel pintado, cerámica y corcho
Espacio Embajada de Portugal diseñado por Erico Navazo en Casa Decor 2019
Corcho
Espacio Embajada de Portugal diseñado por Erico Navazo en Casa Decor 2019

Paredes sostenibles

En el despacho-salón que el interiorista Erico Navazo diseñó para la Embajada de Portugal, destacaba el uso de materiales portugueses, como el corcho, la cerámica o la madera, que le ayudaron a crear esa atmósfera cálida y envolvente que dominaba en el ambiente.

El corcho, que en este caso era de la firma Wicanders, vuelve a estar de moda, ya que, además de ser un material natural y sostenible, es un muy buen aislante térmico y acústico. Es muy versátil, ya ofrece un sinfín de aplicaciones en decoración, y por su acabado terroso, combina a la perfección con tonos cálidos y materiales naturales. Erico Navazo lo utilizó para decorar la pared con un friso, que remató con una moldura plana de madera, y cubrió el resto con papel pintado de Aldeco. Para el frente de la zona de trabajo, el interiorista diseñó un mural en relieve, de la colección 3D de cerámica personalizada, ejecutado por Ceramista.

Teselas de vidrio y mármol
«Punk Revolution». Espacio SICIS diseñado por Miriam Alía en Casa Decor 2019
Teselas de vidrio y mármol
«Punk Revolution». Espacio SICIS diseñado por Miriam Alía en Casa Decor 2019

Mosaico multicolor

Miriam Alía convirtió el salón “Punk Revolution” un auténtico escaparate de las infinitas posibilidades que ofrecen los productos de SICIS Madrid: mosaicos de todos los colores que cubrían suelos y paredes, formando decorativas formas, letras y figuras.

Sobre estas líneas vemos una de las paredes del espacio, que Miriam decoró con cuatro paneles, de 1 x 2,80 m, con marco de latón y revestidos con teselas de vidrio y mármol, de 15 x 15 mm, en once tonalidades diferentes. Estos paneles recibieron una «Mención de Hornor» al «Mejor Diseño Original» en los Premios Casa Decor 2019, pues el jurado valoró que era un «diseño elaborado y complejo, que juega con formas y colores con maestría, y que puede funcionar en conjunto o por separado, al ser cuatro paneles diferentes realizados con mosaicos de vidrio y mármol, de clara estética Memphis”.

Mural de escayola
«Tirebeg». Espacio Geberit diseñado por Miguel Muñoz en Casa Decor 2019
Papel pintado y mosaico de mármol
«Tirebeg». Espacio Geberit diseñado por Miguel Muñoz en Casa Decor 2019

Pura artesanía

El Espacio Geberit, diseñado por Miguel Muñoz, se dividía en varias zonas –tocador, baño, lavabo e indoros– y para cada una de ellas, el interiorista escogió un revestimiento diferente. Así, para la antesala y el rinconcito donde se ubicaron los sanitarios de Geberit, Miguel escogió papeles con textura, de la firma Arte International, y para el espacio que compartían la bañera y el mueble de lavabo, apostó por dos efectistas propuestas, elaboradas de forma artesanal.

Para la zona de baño, con una bañera exenta revestida con un textil geométrico de SICIS, Miguel diseñó un espectacular mural tallado en escayola, con motivos vegetales y animales recreando una jungla, que realizó Italica Decoraciones. También recibió una «Mención de Honor» al «Mejor Diseño Original» en los Premios Casa Decor 2019.

Justo enfrente, en la zona de lavabo, encontrábamos el mismo papel pintado que revestía el rincón de los sanitarios, pero en este caso, lo alternó con decorativos mosaicos de mármol, de SICIS, en tonos marrones, blancos y negros, que potenciaban el aire elegante y sofisticado que dominaba en todo el proyecto.

Lobby de hotel “The Cage” . Espacio GIRA diseñado por Ele Room 62 en Casa Decor 2019
Molduras, papeles pintados y paneles de laca
Lobby de hotel “The Cage” . Espacio GIRA diseñado por Ele Room 62 en Casa Decor 2019

Geometrías perfectas

En el Espacio Gira, las interioristas de Ele Room 62 consiguieron, a través de una atrevida combinación de colores impactactes y texturas, un estilo fresco, elegante y contemporáneo.

Jugando con la idea de estar rodeados de animales extinguidos, Inmaculada Recio y Silvia Trigueros diseñaron el espacio como una jaula, con una serie de barrotes de suelo a techo en dos zonas enfrentadas. Tras estos barrotes, la decoración de las paredes potenciaba la riqueza visual del espacio. La obra «Grand Hotel», un acrílico sobre lienzo diseñado por Pictoclub en exclusiva para Casa Decor 2019, presidía una de ellas. En la otra, las interioristas crearon un atractivo juego de geometrías con molduras de Orac Decor y paneles de laca brillo, de Grupo Alvic.

Papeles pintados
Lobby de hotel “The Cage” . Espacio GIRA diseñado por Ele Room 62 en Casa Decor 2019

Y puestos a elegir un papel: ¿por qué escoger un modelo liso o discreto cuando existen auténticas maravillas con texturas y ricos estampados?  El equipo de Ele Room 62 logró efectos tan variados como los diseños que utilizó: la naturalidad y calidez del lino «Aspero» (a la derecha); el confort acústico y térmico de un revestimiento en relieve, realizado en un material parecido al neopreno, cuyo tacto es similar al de la espuma moldeada (en el centro); y la magia y teatralidad el impactante papel pintado diseñado por Moooi para Arte (a la izquierda).

Todas, ideas originales para decorar las paredes con mucho estilo.

Fotografías: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.