• Buscar
Material

Tendencias deco: vuelve la cuerda, un material que aporta calidez y estilo

Tendencias deco: vuelve la cuerda, un material que aporta calidez y estilo
24 / 08 / 2021

La artesanía y los materiales naturales son tendencia en el diseño de interiores, pues estamos en un momento en el que buscamos, ante todo, lograr ambientes acogedores y armónicos, espacios que contribuyan a nuestro bienestar emocional. Para conseguirlo, se recurre a maderas, fibras vegetales, barro cocido, azulejos cerámicos artesanales… en definitiva, materiales, texturas y colores que nos transmitan paz y sostenibilidad, que nos recuerden a las casas de pueblo de antaño y nos conecten con nuestros orígenes. Todo esto hace que la cuerda, gracias a su versatilidad y el valor de emplearse para dar forma a piezas hechas a mano, sea uno de los materiales que irrumpe con fuerza en la decoración de nuestras casas. Así lo vimos en Casa Decor 2021.

Espacio Artesanía Castilla- La Mancha – Salón «Adunia» por Miguel Muñoz.

Silla de enea de diseño contemporáneo

Es bien sabido que desde la antigüedad se han utilizado fibras vegetales para fabricar todo tipo de mobiliario: desde el Antiguo Egipto hasta la época de nuestros abuelos, donde era frecuente encontrar sillas de enea en tres tamaños diferentes: una pequeña, para los niños; mediana, conocida como «la silla de la abuela», que se solía poner frente a la chimenea; y otras algo más altas, que se usaban en el comedor. Hoy, los asientos de madera con asiento de enea –también conocida como espadaña, totora o gladio– vuelven a estar muy presentes en el diseño de interiores.

Uno de los proyectos de Casa Decor 2021 donde quedó reflejada esta tendencia fue en el Espacio Castilla-La Mancha. Para la zona de comedor, del salón «Adunia«, el interiorista Miguel Muñoz escogió unas sillas muy especiales en las que trabajaron cuatro artesanos diferentes: el ebanista Fabrice, en su estructura de madera; Ilarcus, en el tapizado de los respaldos; Luis Velasco, en el torneado de las patas delanteras, y la restauradora Yolanda Muñoz, en los asientos de enea.

Aunque cada vez es más difícil encontrar artesanos que se dediquen a la realización de las tradicionales sillas de enea, en nuestro país aún quedan artistas que siguen sacando partido a esta planta tan popular. Desde su taller-tienda en Almagro, la artesana Yolanda Muñoz restaura todo tipo de piezas antiguas: sillas, mecedoras, sofás, sillones, taburetes… siempre respetando la originalidad del asiento con materiales tan diversos como la enea, rejilla o cordel de esparto. Además, siguiendo esta línea tradicional, también crea asientos totalmente personalizados, con el material, los colores y los detalles que escoja el cliente. «Creemos en la artesanía como una técnica manual creativa, un término medio entre el diseño y el arte», dice Yolanda.

Sillas de cuerda
Espacio La Redoute – Salón «Family Room» por Mónica Garrido.

De aire vintage

Relacionado con la tendencia Slow Life, que busca crear espacios cálidos y acogedores que aporten sensación de paz y tranquilidad, en los próximos meses veremos muebles de diseño vintage, piezas rústicas y acabados artesanales, además de una paleta de colores cálida.

Estas pautas fueron las que siguió la decoradora Mónica Garrido en el salón «Family Room«, de La Redoute, donde logró recrear el escenario perfecto para reconectar con uno mismo y favorecer la relación armónica de los miembros de la familia. Entre las piezas elegidas por Mónica, destacan las sillas de roble macizo y cuerda trenzada de la zona de comedor. Pertenecen a la colección diseñada por la periodista francesa Billie Blanket para La Redoute Interieurs, en la que mandan las formas simples y materias primas como madera, lana, terciopelo y, cómo no, cuerda. «Quería crear una habitación como nuestros recuerdos de la infancia, las vacaciones en el campo, con nuestros abuelos», confiesa la periodista.

Muebles de cuerda
Espacio Danish Design Plus – Apartamento «Danish Living & Nueva Bauhaus» por Erico Navazo.

Piezas únicas de diseño

A finales de los años 50, reconocidos diseñadores apostaron por incluir la cuerda en algunas piezas de diseño. En aquella época, a pesar de que se trataba de un componente habitual en los muebles de pueblo tradicionales, la experimentación con este material era sinónimo de vanguardia y se realizaron muebles que hoy en día son auténticas piezas de coleccionista. Como las sillas CH24, CH26 o CH47 creadas en los 50 y 60 por Hans J. Wegner, que aúnan una producción artesanal con acabados de calidad.

Esa misma filosofía se repite en el mobiliario danés contemporáneo y así tuvimos oportunidad de comprobarlo en el Espacio Danish Design Plus, el apartamento «Danish Living & Nueva Bauhaus«, proyectado por Erico Navazo: piezas icónicas y contemporáneas, de calidad y hechas a mano que, si bien tienen una estética y una belleza atemporal, encajan a la perfección con los estilos de look tranquilo y cálido que triunfan en este momento. Algo que también deben a sus materiales: maderas naturales sin tratar y cuerda.

Muebles de cuerda

El armario Cord de Boila es una de las joyas que encontrábamos en el apartamento «Danish Living & Nueva Bauhaus». Se trata de un diseño de Hertel & Klarhoefer para esta firma danesa, que combina una estructura de madera maciza de roble con cuerdas de papel trenzado que crean un frente aireado y llamativo. La colección Cord se desarrolla y produce en la pequeña ciudad danesa de Randers, con influencias locales que refuerzan sus orígenes de buena y sólida artesanía.

También formaban parte del apartamento proyectado por Erico Navazo, las sillas CH24, más conocidas como Wishbone, del arquitecto y diseñador danés Hans J. Wegner para Carl Hansen, en nogal aceitado y cuerda natural.

Si bien es cierto que en la actualidad se han automatizado muchos procesos, la producción de esta silla sigue siendo, en buena medida, artesanal. La estructura es de madera de haya, disponible en distintos acabados, y el asiento se teje a mano con 120 m de cuerda. 

Sin duda, lo artesanal ha cobrado más auge que nunca tanto para aportar personalidad a los interiores como para poner en valor y preservar los oficios tradicionales, en serio peligro de desaparición.

Muebles de exterior
Espacio LDK Garden por Alterespacio

En muebles de exterior

También han surgido materiales sintéticos que recrean fielmente el aspecto de la cuerda, pero que ofrecen una mayor resistencia ante las inclemencias del tiempo. Se suelen utilizar, sobre todo, en muebles de terraza y jardín, y los fabricantes de mobiliario no han dudado en incorporarlo en sus colecciones. Un ejemplo es la empresa LDK Garden, que utiliza cuerda sintética en algunos de sus modelos de sillas y taburetes. Entre ellos, los asientos Neska que pudimos ver en el Espacio LDK Garden, la terraza «El Cielo de Canalejas«, diseñado por Alterespacio.

Efecto cuerda
Espacio AXOR – Cuarto de baño «Oasis (Ait Mansour) por Raúl Martins.

Revestimientos de cuerda

¿Por qué no aprovechar la ligereza y frescura de la cuerda para decorar las paredes? Eso fue lo que hizo Raúl Martins en el Espacio AXOR, el cuarto de baño «Oasis (Ait Mansour«, aunque el interiorista optó por una alternativa sintética: paneles decorativos de poliuretano de la empresa Panespol System, que imitan cuerda. Además, para que quedará perfectamente integrada con el resto de elementos del espacio, le dio un acabado en blanco, color protagonista de la decoración.

Cuarto de baño AXOR por Raúl Martins / Espacio «Una cocina propia», de Dosde Interiorismo

Materiales sintéticos

En Casa Decor 2021 tuvimos oportunidad de descubrir distintos acabados de los paneles decorativos de poliuretano de Panespol, que cuenta con más de 300 referencias que imitan todo tipo de materiales.

Además, la empresa alicantina dispone del servicio a medida Custom Made, que ofrece a diseñadores y arquitectos la posibilidad de crear una idea que aporte valor al proyecto: cualquier material o combinación de materiales, formas o tridimensionalidad. Además de Raúl Martins, las interioristas de Dosde Interiorimo diseñaron para su espacio «Una Cocina Propia«, unas placas que imitan madera acanalada.

Fotografías: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor.