• Buscar
Material

Paredes de madera y materiales laminados en Casa Decor 2020

Paredes de madera y materiales laminados en Casa Decor 2020
29 / 07 / 2020

Esta edición de Casa Decor 2020 ha dejado claro la infinidad de materiales y recursos decorativos con los que cuentan los estudios de diseño e interiorismo para decorar y dar vida a las paredes de cualquier espacio: desde revestimientos murales y papeles pintados hasta ladrillo y piezas cerámicas pasando por piedras naturales y sinterizadas. Hoy seguimos con este repaso con dos materiales tradicionales, como son la madera y los laminados, que se han modernizado con la aparición de nuevos diseños y acabados.

Espacio Román Windows & Doors por Ángel Verdú en Casa Decor 2020
Espacio Román Windows & Doors por Ángel Verdú

Madera: un extra de calidez

Ya sea en forma de frisos, zócalos a media altura o lamas que cubren toda la pared, los revestimientos de madera son únicos a la hora de aportar un toque cálido y agradable a cualquier interior. Pero además de sus cualidades estéticas, la madera tiene otra gran ventaja y es que actúa como aislante térmico y acústico. 

Lo cierto es que al pensar en paredes revestidas de madera nos viene de inmediato la duda: ¿no resultará demasiado agobiante? Ángel Verdú en el Espacio Román Windows & Doors, Wood Dreams!!!, apostó por un interiorismo monocolor para demostrar que un espacio revestido totalmente de madera no tiene por qué resultar pesado o recargado, sino que también puede ser sereno y ligero. Los revestimientos de madera encajan con cualquier propuesta decorativa. Solo hay que dar con el efecto y acabado que mejor vaya con cada estilo.

En Wood Dreams!!! se utilizó madera de tulipier, también conocida como tulipífero americano, tulipwood o yellow poplar. Se trata de una especie frondosa, procedente de bosques de EEUU y Canadá, y que generalmente se utiliza para realizar muebles de interior y revestimientos como frisos, molduras, panelados y rodapiés. El equipo de Román Windows & Doors diseñó este revestimiento «Mil Rayas», que también se puede realizar con madera de roble, fresno o pino, entre otras variedades.

Las maderas que utiliza esta empresa malagueña proceden de bosques de tala controlada (el volumen de madera que se extrae anualmente debe ser inferior al volumen que crece en ese mismo bosque) y reforestación, que consiste en la siembra de árboles en lugares donde ya no los hay, método imprescindible y más eficaz para contribuir con el medio ambiente y para evitar el efecto invernadero, pues los bosques son los grandes responsables de absorber del CO2 del planeta. Mientras que a nivel mundial, la superficie forestal se reduce cada año, en Europa y Norteamérica, los bosques son cada vez mayores en volumen y extensión, y esto es gracias a estas actuaciones, que son una apuesta por la sostenibilidad que hacen los países nórdicos y Canadá, que son los grandes productores de madera e impulsores de estas acciones en beneficio del medio ambiente.

Espacio Grupo Alvic por Héctor Ruiz-Velázquez en Casa Decor 2020
Espacio Grupo Alvic por Héctor Ruiz-Velázquez

Laminados alto brillo

En el Espacio Grupo Alvic, el «Alvic Blue Moon Lounge Bar» el arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez diseñó un escenario de juegos visuales con los paneles Luxe Plus de Alvic.

Comparándolo con el resto de superficies lacadas del mercado, Luxe Plus by Alvic presenta un mayor nivel de brillo, perfección de la imagen reflejada, un excepcional comportamiento incluso en ambientes de extrema humedad y temperatura, y es respetuoso con el medio ambiente, ya que en su producción no se emiten compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera.

La colección se compone de 17 tonos diferentes, una selección de colores tendencia pensados para satisfacer cualquier necesidad en diseño de mobiliario o los proyectos de interiorismo más vanguardistas. En este caso, Héctor escogió los paneles en un tono «Azul Índigo», que contrasta con el suelo efecto marmóreo de Neolith, el modelo «Calacatta».

Espacio Fabián Ñíguez en Casa Decor 2020
Espacio Fabián Ñíguez

Boiserie laminada

Este proyecto es un ejemplo perfecto de cómo al decorar una pared con una boiserie se logra, no sólo sumar un plus de estilo, sino también darle un toque especial y muy elegante a cualquier estancia. Este tipo de revestimientos de madera, que se hizo muy popular en Francia de los siglos XVII y XVIII, se ha convertido en una solución muy chic para enriquecer las paredes, si bien los nuevos materiales laminados son una interesante alternativa a la madera natural.

En el recibidor «L’Entrée«, Fabián Ñíguez optó por revestir la pared principal con una boiserie para ganar profundidad y, por tanto, espacio visual. El interiorista diseñó una boiserie con los paneles «Merlot» de la colección Luxe by Alvic. Este panelado se creó en taller, de manera artesanal y no se usó ninguna máquina de control numérico ni para el corte ni para el ingletado; cada pieza fue trabajada a mano y el ensamblado se hizo con tornillería por la trasera. Toda la boiserie se enmarcó con molduras de la colección «New Classics», de Orac Decor.

Las superficies laminadas imitan todo tipo de materiales y acabados: madera, granito, mármol, acero, laca…, y se utilizan tanto para revestir suelos, paredes y puertas como para diseñar muebles.

En este mismo espacio, para solucionar el encuentro de las paredes con el techo, Fabián Ñíguez colocó una faja perimetral con molduras de Orac Decor y el laminado acabado marmóreo «Oriental White», también de la colección Luxe by Alvic. Este tipo de acabados pétreos ofrecen la posibilidad de disfrutar de la estética y belleza de las piedras naturales en sitios donde sería prácticamente imposible, ya que los laminados son mucho más ligeros que cualquier otro material.

Espacio Formica por Wanna en Casa Decor 2020
Espacio Formica por Wanna

Acabados metalizados

En el Espacio Formica, el estudio de diseño Wanna proyectó «Horizonte 88. Glamping lunar donde ver las estrellas«, una cápsula minimalista creada con laminados Formica y compuesta por un área de descanso, un vestidor y un aseo completo, con la que se pretendía alertar sobre la contaminación lumínica, al tiempo que se invitaba a los visitantes a contemplar las constelaciones.

Las superficies laminadas están disponibles en una gama de acabados tan amplia y variada que, en este caso, permitieron revestir tanto el exterior y el interior de la cápsula como todo el mobiliario. En paredes y techo se alternaron distintos laminados de Formica: acabado «Blanco Lunar», «Formica Madera», «Formica Malibú», «Espejo», «Formica Calacatta»  y «Formica Metal Ondulado». El centro de la habitación se ocupó con un gran diván, sobre un mueble de DM revestido de Formica acabado plateado.

Fotos: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.