• Buscar
Muebles

Joquer presenta sus últimas novedades de mobiliario

Joquer presenta sus últimas novedades de mobiliario
25 / 10 / 2022

Hace unas semanas, tuvimos la oportunidad de conocer, junto a un nutrido grupo de interioristas y arquitectos, la fábrica de mobiliario Joquer, ubicada en Viladecans, Barcelona. El encuentro se desarrolló en el marco de las actividades #CasaDecorVisita, que organizamos para los profesionales tras la Exposición, con el fin de conocer de primera mano las instalaciones y showrooms de las firmas participantes de la edición.

Joquer
Sentados en la butaca Ethos: Leyla Escudero, CEO de Joquer, y Mario Ruiz, director creativo de la firma. Al fondo, de derecha a izquierda: la arquitecta Marta Sánchez Zornoza; la interiorista Virginia Albuja; Macarena Velilla, gestora comercial de Casa Decor; Teresa Carretero, gerente de Joquer; Alicia García Cabrera, directora general de Casa Decor; la arquitecta Leonela Rivas; los interioristas Sigfrido Serra, Jose Lara y Pablo Dacal; Vicent Martínez, director comercial de Joquer; Miguel Carretero, director técnico de Joquer; y Covadonga Pendones, responsable de Comunicación de Casa Decor.

Durante una jornada, pudimos descubrir, paso a paso, el intenso trabajo que hay tras el diseño y manufactura del mobiliario tapizado de Joquer, una labor artesanal y meticulosa, que parte de los diseños de su director creativo, Mario Ruiz, Premio Nacional de Diseño 2016. También nos acompañaron Leyla Escudero, CEO de la firma, Miguel Carretero, director técnico, Teresa Escudero, gerente, y Vicent Martínez, director comercial. Con ellos, tuvimos la oportunidad de conocer en detalle las novedades que presentaron en la pasada edición de la Feria Hábitat de Valencia, unas colecciones de factura impoluta y estudiadísimo diseño para conseguir el máximo confort, durabilidad y estética.

Joquer

Un poco de historia…

Joquer nace en 1984, de la mano de Pedro Carretero, una empresa familiar que hoy continúan con afán sus hijos Miguel y Teresa. Su actividad comienza con la producción de sofás, butacas y elementos auxiliares de tapicería que, seis años más tarde, pasarán a exportarse a diversos países de Europa. A partir de 1997, la compañía decide empezar a hacer colaboraciones con diseñadores externos, para dar un giro en el diseño de sus productos, que ya gozan de gran prestigio gracias a su calidad.

En 2012, el diseñador Mario Ruiz asume la dirección creativa y aporta un nuevo rumbo estratégico que culmina con la renovación de la marca en 2017. Durante todo este proceso de crecimiento y evolución, las raíces mediterráneas de Joquer permanecen intactas. La mezcla entre modernidad y tradición artesana, entre valores familiares y visión empresarial, constituye la esencia que se transmite en cada uno de sus productos.

Joquer

Manufactura artesanal con sistemas tecnológicos

Uno de los fuertes de Joquer es que cuentan con taller propio, lo que les permite tener un control total sobre la calidad de los materiales y los procesos, y asegurarse de que estos sean sostenibles. Fabrican únicamente bajo pedido, combinando técnicas artesanas y tecnológicas.

Las estructuras con madera y cinchas elásticas se recubren con espuma de poliuretano de alta calidad. Una combinación de cinchas elásticas de diferentes tensiones permite controlar el confort. Los patrones de cada producto se cortan en una gran máquina digital, siguiendo con exactitud las medidas proporcionadas por el cliente. Una vez cortadas, las piezas se perfilan a mano con una costura que evita el deshilachado y las mantiene bien unidas a lo largo del tiempo. Se combina espuma de poliuretano de distintas densidades para rellenar tanto las estructuras como los asientos y almohadones. Tras la fase de relleno con espuma y plumas, se acoplan a la estructura y se tapizan según las preferencias del cliente, dando lugar a diseños únicos y personalizados.

JoquerJoquer

La butaca Ethos

Las piezas estrella en la última edición de la Feria Habitat fueron la butaca Ethos y el sistema Sleed.

La butaca Ethos es un asiento de proporciones generosas, que aporta al usuario una gran comodidad, gracias a su diseño envolvente y acogedor.  La inclinación del respaldo y el cuerpo recubierto de espuma blanda y mullida aportan una agradable sensación de recogimiento. La butaca se presenta en dos versiones, con respaldo bajo o respaldo alto para un mayor apoyo, y se fabrica con dos tipos de base, de metal plana o en forma de cruz. El otomán que la acompaña sigue las líneas de la butaca y le sirve de reposapiés. Ya sea sola o en parejas, la butaca Ethos es perfecta para zonas de estar, dormitorios o despachos ejecutivos.

JoquerJoquerJoquer

Sistema Sledd

Sledd es un sistema completo de sofás que permite múltiples composiciones a partir de tres medidas de ancho diferentes. Su diseño, elegante pero contundente, tiene un cariz arquitectónico que se replica en los complementos. El brazo, el respaldo y el asiento se combinan intercalándose y desplazándose en altura. Uno de los elementos característicos y que mejor expresan la filosofía del diseño de Sledd es su base, realizada a partir de una pieza que recuerda a la base de un patín, muy sutil en su vista frontal y muy rotundo en su visión lateral. Los acabados de la base, las mesas y accesorios son de piel, que añade ese punto de lujo cálido al conjunto. Este sistema también incluye otomanes, mesitas y chaise-longues de diferentes anchuras.

JoquerJoquerJoquer

Sistema Silence

También en la Feria de Valencia, Joquer expuso el completo sistema Silence, que incluye como piezas principales el sofá y la cama, un conjunto armónico para dormitorios de diseño.

Está sistema está basado en la comodidad, con formas suaves y confortables. El mullido cabecero se prolonga a los lados de la cama para conformar las mesillas que, al igual que el sofá de la misma familia, tiene detalles de madera de roble, como un punto de luz a cada lado.
La cama se ofrece con dos tipos de construcción: con base suspendida o con base tapizada hasta el suelo. Existe también la opción de cabecero independiente.

Tanto la tapicería del cabecero como del bastidor son desenfundables. La opción de tapizado en piel no es desenfundable. La estructura está fabricada en madera recubierta de espuma de poliuretano flexible en frío y fibra de poliéster. El somier de lamas y bastidor son de madera contrachapada.

Diseño estudiado, calidad de materiales, factura impecable y acabados artesanales definen las colecciones de la firma Joquer.

ES EN FR