Salones

La artesanía, el nuevo lujo de Castilla-La Mancha, en Casa Decor 2024

02 / 05 / 2024

Legado Artesano, que se estrenó en año pasado como marca, recoge la excelencia de la Artesanía de Castilla La-Mancha, una presencia institucional con la que contamos, por cuarta vez consecutiva, en Casa Decor. Expresar y dar a conocer el trabajo de los mejores profesionales de una región reconocida internacionalmente por una industria artesana viva, diversa y dinámica, que guarda oficios y técnicas ancestrales –ceramistas, herreros, ebanistas, escultores, vidrieros, bordadores…– que llegan hasta nuestros días es la misión de Legado Artesano.

Para la ocasión, el Espacio Legado Artesano ha contado con el estudio Romero & Vallejo, formado por Sara Romero y Mariano Vallejo, que ha creado en ela planta baja del Palacio de La Trinidad el Salón «Artesanía: pasado, presente y futuro», una estancia conceptual, acogedora y contemporánea vestida con una piel rosa que dialoga perfectamente con un artesonado centenario y con el pavimento continuo de gran fortaleza energética Glass Turmalina de Cement Design,  para poner realzar el valor lo hecho a mano. El espacio es un alegato a los tiempos de producción y a la responsabilidad con el entorno con el uso de materiales naturales y sostenibles.

El espacio está presidido por una cómoda realizada por Decedro Carpinteros Artesanos en madera de fresno tratada con tinte acabado en natural y confeccionada mediante tablas talladas con formas estriadas. Sobre él, un gran jarrón de Artesanía Talaverana en formato bastonera pintado con la técnica de pintura sobre cuierta con motivos del Renacimiento en tonos azules y una pieza de madera de Errante, nombre artístico de  Maarten A. van Ham, un holandés afincado en el campo de Toledo.

Para la pared de la entrada, la bordadora Paloma Suela ha realizado un paño a mano, utilizado para el bautismo de los niños y realizado con hijo deshilado terminado en presilla y bordado en color salón, verde y tostado, que son tonalidades muy propias de Lagartera.

La alacena expositora está dividida en tres baldas. En la superior, Alas de Barro Cerámica ha creado piezas de cerámica contemporánea talladas la la base con motivos naturales. En el centro, varias obras con torno de madera del taller Errante.  Abajo, varias meninas de Forja Sport, fabricadas a modo de puzzle cortando y moldeando cada pieza para ser emsambladas posteriormente.

En la balda superior, Temple Ceramic presenta Euphoria, piezas de menaje y decoración contemporánea de formas geométrica. En el centro, el vidriero Luis Machí ha dispuesto su colección Vitrum, un estudio de formas en jarras, vasos y platos realizados con un vidrio de formulación propia que se recicla una y otra vez para hacer sostenible una investigación técnica y estética sobre objetos de uso en la mesa.

En el estante inferior, a la izquierda, los modelos únicos de Ohyoko Ceramics hechos a mano con gres y pastas refractarias utilizando técnicas de modelado de plancha y churro para unos diseños de inspiración vintage con un punto de vista actual. A su lado,  Togashi Damasquinos presenta sus cajas de madera decoradas con damasquinos, en las que los materiales nobles aúnan tradición y actualidad para dar frescura y esencial natural a la decoración.  A la derecha, creaciones contemporáneas de Alhaja Cerámica.  

En la pared de la izquierda, María Camisón, de  Alhaja Cerámica, ha realizado una composición en vertical de platos de cerámica contemporánea con motivos vegetales, elaborados con gres y decoradors con óxido de cobalto, acabados con esmalte transparente. Sobre un pedestal, la lámpara Caléndula, del vidriero Luis Machí, hecha en vidrio soplado con estructura de metal y base de cristal. Las piezas del tallo son sopladas al aire con aportaciones de vidrio cortadas a tijera y los petálos ha sido estirado y modelados en caliente uno por uno.

El espacio de la terraza, bajo el arco, se ha creado una zona de lectura formada por un sillón trampantojo de cartón piedra, de El mono sin pelo, realizado con una estructura interior de madera reciclada cubierta por cartón industrial reciclado con acabado final en cartón triturado. La mesa circular en piedra caliza con fuste de esfereas talladas a mano es del escultor Raúl López de Agustín. En el techo, la lámpara Nubes, de vidrio opalino soplado dentro de una maraña de varilla de acero inoxidable, obra de Luis Machí.

El espacio central de Legado Artesano se corona en el techo con una obra de Forja Sport: una abstracción de la tradicional lámpara de araña y su geometría característica, realizada con una compleja síntesis de materiales actuales.

La zona de salón está presidida por el original sofá verde, de Tapicerías Ilarcuris, acompañado por mesa y taburetes de madera policromada modelada en torno, obras del carpintero Miguel Ángel de la Torre Serrano.

El biombo, compuesto por cuatro paneles de hierro, luce el  diseño de enredadera propio sus autores, Forja Loaisa, realizado manualmente. Detrás, en la pared, una bandada de aves realizadas en gres y moldeadas a mano para hacerlas únicas por Alhaja Cerámica.

El esgrafiado, una técnica ornamental arquitectónica utilizada para la decoración en el enlucido y revestimiento de muros, también tiene su lugar en este espacio. Vicente García, «Centegares» ha realizado este mural en homenaje al empoderamiento de la mujer, en alusión a su maestra. A su lado, otra de las piezas de Errante.

Debajo, jarrones cilíndricos de Fernando Alcalde, una muestra de la variedad de colores que se pueden aplicar desde la cerámica.

Fotos: Nacho Uribesalazar para Casa Decor

Texto: Car G. Tardón
ES EN FR