• Buscar
Salones

Premio y Menciones al Mejor Diseño Original de Profesional Casa Decor 2021

Premio y Menciones al Mejor Diseño Original de Profesional Casa Decor 2021
15 / 07 / 2021

El Premio del Jurado al Mejor diseño Original pone en valor la mejor pieza u objeto de mobiliario, iluminación, complemento, menaje, diseño gráfico, etc. Un reconocimiento destinado a resaltar el buen hacer, la ilusión y el esfuerzo que ponen los profesionales presentes en la edición a la hora de crear cada una de estas piezas realizadas para un espacio o presentada por primera vez al público en la Exposición.

A esta edición, se presentaron un total de 41 piezas en esta categoría que fueron minuciosamente estudiadas y valoradas por el jurado de expertos antes de elegir la ganadora y las correspondientes menciones, que se dieron a conocer en la gala que se celebró en la Casa de América el pasado 24 de junio. Aquí te contamos todo sobre las triunfadoras.

Premio al Mejor Diseño Original de Profesional.
Erico Navazo por el Mural del espacio Danish Design Plus, realizado por Escayola Saz

Inspirado en la obra del arquitecto danés Jørn Utzon (Copenhague, 1918) y realizado por la empresa artesanal Escayola Saz, el mural de escayola que presidía una de las paredes del espacio de Danish Design Plus, diseñado por el estudio de Erico Navazo, fue considerado por el Jurado el Mejor Diseño Original de Profesional de la pasada edición 2021.

Encaramado al torreón de la Casa Tomás Allende, Erico creó un paraíso para los amantes del diseño danés. Allí, indefectiblemente, todas las miradas se fijaban en el sorprendente panel de escayola que cubría una de las paredes, una estudiada composición de volúmenes geométricos que servía de transición entre los dos espacios con los que contaba este proyecto.

Premio compartido con Escayola Saz

Con el mural diseñado ad hoc para este proyecto, «hemos conseguido crear una fusión entre el diseño danés de los 60 y la manufactura actual del producto por parte de una empresa artesana española, en este caso Escayola Saz, product placement de esta edición», explicaba Erico en su presentación.

El magnífico proceso de fabricación artesana y posterior montaje in situ, realizado por el equipo de profesionales con que cuenta Escayola Saz, también fue considerado por el Jurado y, como consecuencia, premiado como un valor añadido de la obra por su complejidad y riqueza artesanal.

1ª Mención Mejor Diseño Original
Túnel del Auditorio Must Wanted, por Comad Arquitectos

El colorista túnel de metacrilato diseñado por Comad Arquitectos que daba acceso al Auditorio de Casa Decor, Must Wanted «Con mucho arte«, captó la atención del Jurado que le concedió la 1ª Mención al Mejor Diseño Original de Profesional. El diseño, inspirado en los colores del arquitecto mexicano Luis Barragán como referente, provocaba un interesante efecto caleidoscópico que generaba sensaciones alegres y positivas en todos aquellos que lo atravesaban.

Este particular pasillo creaba una sensación de perspectiva y amplitud, transformando este elemento en algo mágico y desconcertante. La experiencia de atravesar ese mundo de color se potenciaba con el espejo en el techo, que ampliaba e iluminaba el espacio. «Para conseguir generar estos efectos y sensaciones se han realizado numerosos estudios de color, materiales e iluminación, hasta dar con el diseño y las soluciones técnicas más adecuadas», comentan desde el estudio.

Premio del Público al Espacio más Votado

Además de la 1ª Mención al Diseño Original, el Auditorio Must Wanted obtuvo un segundo premio. Con este vibrante y artístico espacio, la firma mexicana Must Wanted y el estudio de arquitectura e interiorismo Comad Arquitectos consiguieron que su  proyecto se convirtiera en el Espacio Más Votado por parte de los visitantes a Casa Decor.

2ª Mención Mejor Diseño Original
Mostrador diseñado por Jaime Jurado

En su espacio «Mixture Time», el interiorista y artista plástico Jaime Jurado hacía una propuesta de recepción de hotel inspirada en una mezcla de diferentes estilos, con la sencillez y autenticidad de la esencia mediterránea. En este ambiente sereno y equilibrado, arte y mobiliario se conjugaban a la perfección con piezas de alta calidad estética, entre ellas el magnífico mostrador diseñado por Jaime ad hoc para este espacio.

Pieza de diseño, artística y artesanal

Por estar perfectamente integrado en el proyecto y crear una sensación de ritmo y continuidad con el resto de piezas decorativas, este mostrador diseñado por Jaime Jurado fue merecedor de la 2ª Mención al Mejor Diseño Original. El jurado destacó en su valoración el refinamiento en la mezcla de materiales: ladrillo artesanal y material porcelánico. En resumen, la forma y el concepto del diseño alternan tradición y modernidad, con una clara reminiscencia de la arquitectura de mitad del siglo XX.

Sin duda, un premio merecido para este mostrador fiel ejemplo de una de las tendencias predominantes que hemos podido ver en esta edición de Casa Decor: la terna artesanía-arte-diseño. En su realización, se combinaron dos porcelánicos de la firma Laminam, el modelo Calce Bianco, para la base, y el modelo Ardesia Nero, para la encimera y los dos paneles correderos. Ambos materiales quedaban separados por una celosía de ladrillo artesanal, en una simbiosis única de texturas suaves y agradables.

ES EN FR