• Buscar
BLOG: LA CASA SE MUEVE

El primer hotel de diseño del mundo, obra de Arne Jacobsen, se renueva

El primer hotel de diseño del mundo, obra de Arne Jacobsen, se renueva
05 / 06 / 2018

El único hotel del arquitecto danés Arne Jacobsen, el Radisson Collection Royal Hotel, Copenhagen, vuelve a abrir sus puertas con una renovación que pretende dar nueva vida a este hotel de diseño.

En 1960, Arne Jacobsen diseñó el Radisson Collection Royal Hotel, de Copenhagen, convirtiéndolo en uno de los ejemplos más reconocidos y apreciados de la arquitectura modernista danesa y del diseño de interiores. Muchas de las piezas de mobiliario más famosas de Jacobsen, como las sillas Egg, Swan y Drop, fueron diseñadas para este hotel. Ahora, este ícono mundial ha sido objeto de una amplia renovación para modernizarlo de cara al futuro.

Desde su inauguración, el Radisson Collection Royal Hotel, Copenhagen ha sido pionero en muchos aspectos. Fue el primer rascacielos de Dinamarca, además de ser conocido como el primer hotel de diseño del mundo y el único diseñado por el arquitecto y diseñador industrial danés Arne Jacobsen.

Diseños de Arne Jacobsen para el Radisson Collection Royal Hotel, Copenhagen
Sillas Swan y Egg, de Arne Jacobsen

Reforma integral

El estudio de diseño danés Space Copenhagen ha sido el responsable de orquestar la renovación, que incluye habitaciones y suites, el recién inaugurado restaurante y bar “Café Royal”, el lobby, así como los espacios para reuniones y eventos. Cinco de las habitaciones recientemente renovadas corresponden a las exclusivas “Signature Suites”, diseñadas por Fritz Hansen.

Para tratar de comprender la intención y el propósito del proyecto original de Arne Jacobsen, Space Copenhagen indagó en todos los archivos del hotel. Tras la investigación, procedió a una modernización del hotel manteniendo el diseño original.

Lobby del Radisson Collection Royal Hotel, Copenhagen
Lobby del Radisson Collection Royal Hotel, Copenhagen

El nuevo lobby

Siguiendo la intención original de Arne Jacobsen, de que el lobby fuera un área pública que invitase a los huéspedes a interactuar, se ha realizado una serie de cambios en el diseño para adaptarse mejor al uso moderno.

Tras suprimir la barra del vestíbulo y el reposicionamiento del mostrador de recepción, se ganó espacio para nuevas áreas de descanso y trabajo.

Los huéspedes disfrutarán ahora de un vestíbulo amueblado con los originales de Arne Jacobsen, como el famoso sillón Egg, la versión curva del sofá Stay Gubi y una variación del curioso mobiliario de Arne Jacobsen, además de nuevas incorporaciones como las sillas Pot.

Lobby del Radisson Collection Royal Hotel, Copenhagen
Lobby del Radisson Collection Royal Hotel, Copenhagen

Una de las características más espectaculares y reconocibles del diseño original es la escalera suspendida que conecta la entrada de la planta baja con la zona de reuniones del primer piso.

Utilizando fotografías extraídas de los archivos del hotel, se recrearon elementos originales, como los pasamanos de cuero y la iluminación a medida. Space Copenhagen ha introducido también un espectacular halo gigante en el techo del entresuelo dándole a la escalera la importancia que merece.

Café Royal Bar, del Radisson Collection Royal Hotel, Copenhagen
Café Royal Bar, del Radisson Collection Royal Hotel, Copenhagen

El restaurante Café Royal

Con entrada y ventanas a la calle comercial Vesterbrogade, el restaurante del primer hotel de diseño disfruta de una distribución abierta a lo largo del vestíbulo del hotel, que tiene como fin crear un ambiente informal y relajado.

El restaurante está dirigido por el aclamado chef Christian Paradisi. Los huespédes pueden disfrutar aquí de una de las meriendas más únicas del mundo, inspiradas en los diseños y colores de Arne Jacobsen, presentada y servida en la vajilla de porcelana de la Royal Copenhaguen.

Sala de reuniones del Radisson Collection Royal Hotel Copenhagen
Sala de reuniones

Salas de reuniones

Además de cinco salas de juntas, el hotel cuenta con otras diez de reuniones, cada una con el nombre de los clásicos diseños de Jacobsen, como la silla Swan. Cada espacio ha sido diseñado para transmitir una sensación cálida y formal. 

Para combinar las mesas de las salas de juntas, ligeramente elevadas, se fabricaron las sillas Swan a medida, subiendo la altura de las mismas para alcanzar el mayor confort posible.

Además de las paredes de mármol originales, todas las salas de juntas tienen aparadores de mármol Nero Marquina, elegidas para hacer homenaje al diseño de Arne Jacobsen, ya que fue el material utilizado por él en distintas partes de este hotel de diseño.

Habitación 606 del Radisson Collection Royal Hotel, Copenhagen
Habitación 606
Sillas Drop, diseñadas por Arne Jacobsen
Sillas Drop, diseñadas por Arne Jacobsen

Modernismo danés

Existe una habitación muy especial en la que se ha preservado el diseño original de Arne Jacobsen; la icónica habitación 606, en la sexta planta.

“La habitación 606 es una cápsula en el tiempo para cualquier persona que quiera introducirse en el modernismo danés. Interpretando nuestro icónico linaje, hemos querido recrear este legendario edificio y llevarlo a una escala mayor para el futuro”, explica Brian Gleeson, director general del Radisson Collection Royal Hotel, Copenhagen.

Suite del Radisson Collection Royal Hotel, Copenhagen
Suite
Habitación del Radisson Collection Royal Hotel, Copenhagen
Habitación

Decoración cálida y acogedora en un hotel de diseño

El Radisson Collection Royal Hotel, Copenhagen, cuenta con 261 habitaciones y suites, que ofrecen servicios como wi-fi gratis y un servicio de habitaciones de 24 horas.

Haciendo un homenaje al carácter hogareño de Jacobsen, Space Copenhagen ha querido introducir una cuidadosa selección del mobiliario como pueden ser las sillas “Swan” y “Drop” de Jacobsen retapizadas, así como algunas de sus piezas menos conocidas, como el sofá “Mayor”.

Para crear un ambiente cálido en las habitaciones, las camas han sido tapizadas con telas de Kvadrat Fiord y las paredes paneladas con tablones de madera.

En una localización inmejorable, cerca de los puntos de interés y diferentes enclaves de ocio de Copenhagen, ¿qué amante del diseño y el interiorismo no sueña con alojarse en el único hotel diseñado por Arne Jacobsen?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.