Portada > Madrid 2016 > El edificio
un edificio sorprendente
La Casa Palacio Atocha 34 fue construida en 1857, probablemente en el antiguo solar del Convento de la Madalena de la Paciencia, fundado en 1560 y derruido en 1836. Hasta el año 2006, cuando fue sometido a su última y actual remodelación, el inmueble había sufrido innumerables reformas, ampliaciones y reparaciones. Tras diversos usos como viviendas, talleres y colegio, se encontraba en un estado francamente deteriorado. Más de 150 años después de construido, el edificio adapta su estructura a las nuevas formas de vivir.
características
datos técnicos
Casa Palacio tiene 3.955 m2 distribuidos en bajo, entreplanta, tres pisos superiores y una cuarta planta bajo cubierta. Está construido en un solar de 1.259 m2, de forma casi rectangular, con 18 m de fachada, que se amplían hasta 34 m en su parte trasera. La planta tiene un cuerpo central, con dos patios de luces a los costados, y un ala en la zona este que cierra un patio interior abierto, de 400 m2.
la fachada
De estilo clásico, sobrio y elegante, cuenta con doce balcones de rejería rematados por molduras, y una cornisa superior con ménsulas de ornamentos florales y vegetales. El frente a pie de calle es de granito, sobre el que destaca el gran portalón de madera, profusamente labrado.
el interior
Llama especialmente la atención el paso de carruajes de la entrada, con una altura de techo de 7 metros, que conduce en línea recta al jardín posterior. Cabe destacar la espectacular escalera principal, uno de los elementos originales y protegidos de la edificación. El gran salón y la “salita real” de la primera planta, de gran riqueza ornamental, también gozan de protección y se respetará su estado actual durante la Exposición.
las estancias
Prácticamente todas fueron reestructuradas, eliminando tabiques que dieron lugar a espacios amplios y luminosos de gran altura (3,5 m). Los suelos se sustituyeron por grandes lamas de madera de jatoba y, en algunos casos, se habilitaron altillos y se dejaron a la vista las vigas de madera antiguas.
la zona
ATOCHA Y EL BARRIO DE
LAS LETRAS
La Casa Palacio Atocha 34 se encuentra comprendida en los límites del Barrio de las Letras, que comprende la zona que va desde la calle Carretas al Paseo de Recoletos, y desde la Carrera de San Jerónimo hasta la calle Atocha. En realidad, se trata de una denominación no administrativa dentro del Distrito Centro, ya que según la nomenclatura oficial, la calle Atocha es la línea fronteriza entre el Barrio de Las Cortes y el Barrio de Embajadores.
El Barrio de las Letras, o lo que también se conoce como la zona de Huertas, es hoy una de las áreas más activas y dinámicas de la capital. A su indudable valor histórico, se une una oferta comercial muy singular, con pequeñas tiendas de moda, almonedas y anticuarios de gran encanto.
Si quieres obtener las fotos en alta, puedes acreditarte aquí
recorrido Casa Palacio
Casa Decor es la mejor plataforma nacional e internacional para presentar las últimas tendencias en decoración
Tomás Alía