EL EDIFICIO

UN EDIFICIO DE VIVIENDAS SEÑORIALES

Este magnífico edificio de viviendas, de 3.100 m2, que hace esquina con las calles Francisco de Rojas y Sagasta, representa a la perfección el espíritu de Casa Decor: espacios reales, proporcionados y bien iluminados, en un excelente estado de conservación.

Su particular planta rectangular, con dos fachadas de 55 metros, le dotan de 17 ventanas abalconadas por piso, que hacen un total de 68 aperturas exteriores. Además, cuenta con dos patios interiores, alrededor de los cuales se organizan las viviendas, dos por planta, divididas por una escalera señorial. El inmueble dispone, además, de un bajo comercial, con excelente visibilidad, y una azotea con buhardillas en la quinta planta.

características

la fachada

Se podría decir que el edificio responde a las corrientes eclécticas de la época, donde confluyen elementos de modelos franceses, belgas o italianos. Es, no obstante, la influencia del modernismo catalán lo más apreciable en los ornamentos arquitectónicos de la fachada.

particularidades

Construido entre 1901 y 1903, el proyecto fue un encargo de los marqueses de Velilla del Ebro al arquitecto catalán Antonio Farrés Aymerich. De los tres edificios que hiciera Farrés Aymerich en Madrid, éste es, sin duda, el más interesante, tanto por sus dimensiones como por su ubicación.

rasgos modernistas

El edificio destaca por sus trazos modernistas, en especial el notable trabajo de la rejería de los balcones y de la escalera, de sinuosas líneas y volutas de inspiración vegetal, cristales esmerilados con grabados florales o lámparas de bronce con brazos ondulantes y tulipas con forma de bellota.

los espacios

La Exposición contará con más de sesenta espacios amplios, luminosos y en donde se conservan numerosos elementos originales como los suelos de madera de tea, puertas y contraventanas de sólida madera, cerrojos y manillas de bronce y elegantes escayolas en los techos de muchas de las estancias.

la zona

EL BARRIO DE TRAFALGAR
EN CHAMBERÍ

Casa Decor vuelve a Chamberí, un distrito especialmente apegado a la historia de la Exposición. Fue en 1997 cuando se hizo la primera edición en esta zona, a la que hemos vuelto ya en seis ocasiones.

Por su céntrica ubicación, Chamberí es hoy una de las zonas más demandadas y privilegiadas de la capital. Cuenta con seis barrios repartitos en 4,6 km2: Trafalgar, donde se halla nuestro edificio, Almagro, Arapiles, Vallehermoso, Ríos Rosas y Gaztambide. Todos ellos, barrios castizos como ya quedan pocos dentro de la almendra madrileña, rebosantes de vida, pequeños comercios, bares de tapas y vecindades seculares… pero también, de oficinas, escuelas y colegios, hospitales y administraciones públicas. Una pequeña ciudad en sí misma, trazada con cierto ordenamiento de manzanas y atravesada por avenidas y calles anchas, arterias de la ciudad (Santa Engracia, Fuencarral, José Abascal, Los Bulevares…).

nuestro patrocinador

THE CORNER GROUP

En esta edición, hemos contado con la inestimable colaboración de The Corner Group, patrocinador de Casa Decor 2018, que ha cedido el edificio antes de empezar las obras de rehabilitación.

Francisco de Rojas 2 albergará 22 viviendas de diferentes tipologías, en donde se conservarán los elementos arquitectónicos más valiosos integrados en espacios modernos y funcionales, sin perder un ápice del encanto señorial del edificio. Para ello, cuenta con la experiencia de Impar Grupo, expertos en la rehabilitación de espacios singulares, como el edificio de Barquillo 49 (conocido como la “Casa de Tócame Roque”) y el de la calle Toledo 123, entre otros.

El éxito de esta prestigiosa promotora inmobiliaria, que se distingue por encontrar siempre lo mejor de cada barrio, está en el servicio exclusivo y personalizado que ofrece a sus clientes. Ninguna de las actividades que gestiona son delegadas a terceros, ya que se encargan desde la concepción del proyecto, pasando por la comercialización y post venta.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.