El blog de Casa Decor: La casa se mueve
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Imagen gráfica de Casa Decor 2018, creada por Carla Lucena

19 / 01 / 2018

Con una propuesta basada en la arquitectura del edificio y en la fidelidad de los detalles de la fachada, la ilustradora y diseñadora gráfica Carla Lucena ha sido la encargada de crear la imagen gráfica de Casa Decor en su 53ª edición. «La arquitectura es un motivo muy frecuente en mi trabajo y las instrucciones para este proyecto eran bastante claras: ilustrar la fachada. Así que en eso puse el énfasis, en intentar reproducir lo más fielmente posible los distintos ornamentos que cambian en cada planta y sección, que es una de las cosas que lo hacen único».

Fachada principal de Francisco de Rojas 2. Ilustración Carla Lucena.

«Durante semanas, repasé las maravillosas fotos de Fernando de Rojas e hice muchas propias para no pasar por alto ninguna de las decoraciones de la estructura. La arquitectura de este siglo es muchísimo más funcional, por lo que la inspiración fue el tributo a aquello que, por pragmatismo, ya no se hace». De esta forma, nos explica la ilustradora como se planteó su trabajo antes de comenzar a dibujar.

Una vez recopilados todos los elementos, Carla nos comenta cual ha sido su método de trabajo.  «En este caso,  he utilizado la ilustración digital aderezada con texturas propias realizadas con tinta china. Al ser una ilustración muy literal, no hubo trabajo conceptual pero si mucho trabajo de referencia. De nuevo tengo que mencionar la importancia que ha tenido la fotografía en este proyecto». Además, según sus palabras, «parecía la opción gráfica más adecuada para adaptarse a la portada del próximo número del Catálogo&Magazine de esta edición».

Entrenamiento de caballos / Dressage.
Portada del número 33 de la revista Ethic.
Portada revista The London Magazine.

Sin lugar a dudas, año tras año nuestra imagen gráfica representa a la perfección el espíritu de nuestra exposición. También es fundamental para entender la singularidad única de cada edición de Casa Decor. Pero, además, debe poseer cierto componente sorpresa, un valor añadido, y eso Carla Lucena lo ha captado a la perfección elaborando una imagen con un estilo ilustrativo, fresco y detallista. El mismo que se aprecia en todo su trabajo y que podemos disfrutar en su página web www.carlalucena.com y en su cuenta de Instagram.

Texto: Carmen González
ES EN FR