Material / Telas y Papeles

Terciopelo: el tejido de moda para esta temporada Otoño-Invierno

07 / 11 / 2018

Temporada tras temporada, el terciopelo se convierte en uno de los básicos del invierno, no sólo en las pasarelas y street styles, sino también en tapicerías, cortinas y complementos textiles para la casa.

Así, al igual que fue el protagonista en las colecciones de Otoño-Invierno de grandes diseñadores de moda, fueron muchos los interioristas y diseñadores de Casa Decor 2018 que escogieron este tejido para dar ese toque de carácter y personalidad a sus proyectos.

Restaurante diseñado por Beatriz Silveira en Casa Decor 2018 / Desfile de Bottega Veneta en Nueva York

En color mostaza

El amarillo mostaza, uno de los colores de moda de este invierno, añade un toque de vitalidad a la decoración, además de potenciar la calidez de los espacios y la luminosidad.

En el restaurante «Samsung Club«, la interiorista Beatriz Silveira jugó con tejidos de Gancedo de texturas diferentes para lograr un conjunto de gran riqueza visual. Sobre estas líneas, vemos unas bancadas tapizadas en terciopelo que aportaban viveza al espacio y que se combinaron con unos sillones de roten con asiento en un estampado vegetal.

El mostaza se dejó ver en las colecciones para la temporada Otoño-Invierno 2018-2019 de firmas como Missoni y Elisabetta Franchi en Milán, y en Nueva York, Bottega Veneta lo eligió para confeccionar vestidos de noche tan sofisticados como el que luce la modelo Irina Shayk (arriba).

Espacio decorado por el equipo de Once Lunas en Casa Decor 2018/ Desfile de Ailanto en la Fashion Week de Madrid

Terciopelo estampado

Otra de las tendencias que vimos en Casa Decor 2018 fue el regreso del Arts & Craft, un movimiento artístico que defendía la importancia de los oficios y la exigencia de una gran calidad de los detalles y cuyo máximo ideólogo fue el artista y escritor William Morris (1834-1896). Hoy, sus famosos, icónicos y reconocibles estampados están pisando fuerte tanto en el diseño de interiores (impresos en telas y papeles pintados) como en colecciones de firmas de moda de lujo y low cost

En el espacio «Lúnico«, diseñado por Once Lunas, un comedor versátil y funcional, la mesa de madera se acompañó de cuatro taburetes altos con tapicerías de Gancedo: dos en terciopelo de seda en degradé de verdes y otros en un terciopelo estampado de la última colección de William Morris, inspirada en una alfombra oriental.

El terciopelo estampado fue el protagonista de la propuesta de Ailanto para este Otoño-Invierno. Precisamente, el look preferido de los creadores «es un vestido de terciopelo con estampado de aves sobrevolando una laguna veneciana», explican los diseñadores.

Terciopelo, el tejido de moda
Espacio Jacob Delafon diseñado por Manuel Espejo en Casa Decor 2018 / Desfile de Armani en la Fashion Week de Milán

Contrastes de color

Manuel Espejo es otro de los interiostas que se rindió al encanto del terciopelo, no sólo en Casa Decor 2018, sino también en 2017. Ese año, Manuel diseñó el restaurante «Urban Blue«, un espacio clásico y elegante, donde un terciopelo azul cubría todas las paredes.

En la última edición, Manuel recreó un baño moderno y elegante para la firma Jacob Delafon; un espacio de alta costura, con el terciopelo como material estrella. Este tejido cubría, no sólo el suelo, sino también todas las paredes, incluidas las de la zona de ducha. Sobre este fondo liso, en color gris, destaca el contrapunto cromático en rojo del sillón, así como un jacquard de inspiración mid-century en la banquetas. Todo, de Gastón y Daniela.

El terciopelo y los contrastes de color marcaron también la colección de Giorgio Armani, encargado de cerrar la semana de la moda de Milán.

Dormitorio diseñado por Nuria Alía en Casa Decor 2018 / Falda de terciopelo azul de Uterqüe

Terciopelo azul

¿Quién dijo que el terciopelo estaba reservado a decoraciones de estilo clásico? Basta con darse una vuelta por los espacios de Casa Decor 2018 para darse cuenta de que este tejido encaja con cualquier propuesta decorativa.

Así, el terciopelo en tonos intensos y luminosos es perfecto para poner un punto atrevido en interiores modernos. El dormitorio «Sweet Dreams» de Nuria Alía es un ejemplo perfecto. En este caso, escogió un terciopelo de algodón, en un azul brillante, de Lizzo/Pepe Peñalver, para confeccionar las cortinas y con el que se consiguió una agradable caída.

Y en los outfits ocurre lo mismo: nada de reservarlo para grandes celebraciones, ya que es posible llevarlo en el día a día sin necesidad de ir muy arreglada. Y si no, mira a la modelo de Uterqüe: la falda de terciopelo de algodón azul, con un jersey de lana y unos zapatos con poco tacón, es un look perfecto para cualquier ocasión.

Baños públicos diseñados por Virginia Sánchez en Casa Decor 2018 / Desfile de Giambattista Valli en la Fashion Week de París

Chanel, fuente de inspiración

A la hora de diseñar los baños públicos de la primera planta, Virginia Sánchez se inspiró en Coco Chanel. De ahí que en este ambiente dominaran el blanco y el negro –colores que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en la dama que revolucionó la moda–, salpicados de pinceladas doradas y rosas que ponen el toque femenino. Las cortinas, en seda blanca con remate de terciopelo negro, evocan el famoso zapato bicolor de Chanel.

En la Fashion Week de París, el diseñador Giambattista Valli también jugó a combinar elementos sencillos con otros más sofisticados, como este vestido de encaje blanco con un lazo de terciopelo negro.

Terciopelo rosa
Cocina diseñada por Patricia Bustos en Casa Decor 2018 / Desfile de Marcos Luengo en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid

Rosa empolvado

Las tonalidades más suaves del color rosa aportan un toque sofisticado a nuestros outfits y en casa transmiten sensación de paz y tranquilidad. Es una gama perfecta tanto para decoraciones femeninas como para salones contemporáneos a los que se les quiera dar un aire cosmopolita y chic con una tapicería atrevida y diferente.

Patricia Bustos, ganadora del Premio Casa Decor al Mejor Proyecto 2018 por su cocina «Osadía. Rebel Kitchen«, es una fanática de los colores pastel, y en especial, del rosa. Para dicho espacio, Patricia diseñó un sofá de línea italiana tapizado con terciopelo en tres tonos de rosa, jugando con el degradado.

La colección de Marcos Luengo está llena de prendas sofisticadas (muchas de ellas embellecidas con latón en oro viejo), frescas y atrevidas como el vestido de gasa y terciopelo rosa con aplicaciones de plumas que vemos sobre estas líneas.

No hay duda: el terciopelo es tendencia.

Texto: Marta Sanz
ES EN FR