Casas

La Favorita, volumen y luz por Freehand Arquitectura

04 / 10 / 2019

Los 750 metros cuadrados de «La Favorita», esta casa en los alrededores de Madrid, contaba con una buena base volumétrica pero con una distribución interior poco funcional junto a unos acabados obsoletos y en mal estado. Convertirla en un conjunto de espacios excepcionales, con una perfecta integración interior/exterior, ha sido el objetivo alcanzado por Freehand Arquitectura.

Crear espacios abiertos y luminosos e integrar la casa al jardín fueron las decisiones de la arquitecta Lourdes Treviño para este proyecto. Algunas soluciones como la demolición de paredes, la instalación de grandes ventanales, la redistribución de los espacios y la acertada elección de materiales y acabados fueron claves en este proyecto.

Abierta al exterior

Estructurada en dos plantas, el acceso principal a la casa está en la planta alta. Por aquí se entra a un hall de 4 metros de alto con un gran ventanal con vistas a un estanque alargado rematado por un granado centenario. Desde ahí se pasa a un gran salón donde destacan una librería diseñada a medida y una chimenea que divide dos espacios. 

En esta misma planta, se encuentran la cocina, el comedor, un despacho, un aseo para invitados y el dormitorio principal, con vestidor y baño. Todas las estancias cuentan con una magnífica iluminación natural, ya que están abiertas con grandes ventanales que enmarcan el jardín contiguo como si fuera un cuadro.

Zona de estar del salón

Distribuido en tres áreas diferenciadas, los suelos de madera, los tonos neutros y naturales y las paredes blancas proporcionan una gran sensación de amplitud y descanso a la zona de estar. En este ambiente destaca una chimenea revestida de paneles de madera flanqueada por dos por grandes puertas de cristal hasta el techo, que dan paso al despacho y al dormitorio principal. 

Librería premiada

Un elemento que llama la atención en el salón es la biblioteca. Como protagonista de este ambiente, Lourdes Treviño y su equipo diseñó una gran librería a medida como si fuera una escultura. Este diseño, que obtuvo una mención al mejor diseño original en la edición de Casa Decor 2017, combina paramentos de acero verticales y horizontales con una trasera de lamas de madera de pino teñido en color nogal que se instalaron ‘in situ’ en la pared. Sus baldas dibujan geometrías en sus juegos de verticalidad y horizontalidad. Para dar mayor comodidad a este acogedor ambiente, se completó con una composición de mesitas-nido rodeadas por cuatro butacas tapizadas en terciopelo verde oliva.  

Cocina y comedor

La cocina es el ejemplo perfecto de una cuidada combinación de materiales al natural que está presente en toda la casa. Cuenta con una amplia isla con encimera de mármol nacional caracterizado por los fósiles que lleva incrustados aportando fuerza y carácter al espacio.

El comedor se amplía gracias al efecto de los grandes ventanales que dan al jardín. Como elemento principal, encontramos la mesa Concorde de mármol pulido y madera acompañada por las sillas Grace. Otro detalle llamativo del comedor son las dos lámparas de araña que dan presencia y elegancia al espacio.

Dormitorio principal

En la habitación principal que consta de baño y vestidor predominan los tonos claros, blancos y madera. La iluminación indirecta y las obras de arte complementan la decoración. Aquí llama la atención el amplio cuarto de baño, donde destacan los materiales escogidos para los acabados: madera y piedra natural junto con el microcemento para dar mayor protagonismo al paramento donde se situó el mueble con encimera de mármol Calacatta pulido donde descansan los lavabos.

Escalera personalizada

En esta casa cada detalle cuenta, por eso, la escalera principal tiene un tratamiento especial. Iluminada por un ventanal y una barandilla de diseño personalizado, como estructura principal se encuentra el acero y el cristal, seguidos de la madera de roble teñido cenizo que crea el perímetro de la estructura y actúa como pasamanos.

Conectada con la naturaleza

Rodeada por una parcela de más de 2500 metros cuadrados, desde el exterior la casa se presenta como una serie de prismas apaisados envueltos en piedra caliza. Mientras que en los suelos destaca el pavimento con piedra de basalto, un material muy conveniente debido a su alto grado de impermeabilidad. La perfecta integración entre el espacio interior y los exteriores se produce gracias a las amplias cristaleras con perfiles en color antracita situadas en buena parte de la estructura de la vivienda.

Una de las características que presentan la mayor parte de estas amplias cristaleras, con un alto nivel de aislamiento térmico y acústico, es su doble funcionalidad. Son puertas que conectan el interior de la vivienda con el exterior. De esta forma, la naturaleza se integra a la perfección en cada una de las estancias del hogar.

Áreas privadas

Las áreas privadas se encuentran en el nivel inferior. Allí se reparten un total de cuatro dormitorios, con baño incorporado. Este nivel cuenta, además, con varias zonas dedicadas al entretenimiento y al bienestar como un spa con sauna, un home cinema y un cuarto de juegos todas ellas, incluida la piscina, con vista espectaculares al jardín.

Texto: Carmen González
ES EN FR