Yojigen Poketto, reforma de un apartamento en Madrid por elii [oficina de arquitectura]
Yojigen Poketto –literalmente “bolsillo de la cuarta dimensión”– es el bolsillo mágico del que saca sorprendentes artículos del futuro el gato robot cósmico Doraemon, el simpático personaje de dibujos animados japonés. Con este futurista nombre ha bautizado el equipo de elii [oficina de arquitectura] el proyecto de reforma integral de este pequeño apartamento localizado en el centro de Madrid, cuya imaginativa distribución aprovechada al máximo se ha resuelto a través de la acertada combinación de elementos extraíbles y trampillas secretas que esconden diversos dispositivos funcionales.
Doble estrategia
Para sacar el máximo partido de los 33 metros cuadrados de este pequeño apartamento, los arquitectos eliminaron toda compartimentación para crear un espacio completamente abierto y lleno de luz natural. Para ello, el método seguido se basó en una doble estrategia. Por un lado, la planta se organiza a partir de una banda de servicio en ‘L’ que integra el acceso, las zonas húmedas, el almacenamiento y la zona de descanso, liberando, así, el espacio principal, que se abre a las ventanas y los balcones para crear un ambiente luminoso. De esta manera, las zonas íntimas quedan recogidas y protegidas de la visión desde el acceso.
En la entrada, en los mismos tonos pastel que el resto de la vivienda, el techo y los armarios se cubrieron con acabado de espejo, haciendo más luminosa esta zona interior y ampliando su sensación de profundidad.
En dos niveles
Por otro lado, el apartamento se organiza en dos niveles: el nivel de la cota de acceso y la estancia principal, y un segundo nivel, situado a 90 cm de altura, en continuidad con la encimera de la cocina, donde se sitúa la zona de descanso y el baño. Las dos alturas no sólo permiten organizar diferentes ambientes sino que, además, permite integrar funciones ‘extra’ en la casa, como una bañera profunda en el baño, una zona de almacenamiento bajo la cama, parte de las instalaciones, etc., optimizando cada metro cúbico de la casa.
Colores claros
La propuesta gana la esquina del edificio, incorporando el máximo de luz natural y las vistas de la calle, tanto en la profundidad del horizonte, como la perspectiva a pie de calle, desde las zonas elevadas. Este planteamiento tridimensional ayuda también a la hora de crear ambientes diferenciados. Los acabados aportan su personalidad a cada uno. En la zona principal se ha optado por colores claros en las paredes, para maximizar la luminosidad. Para el pavimento se ha escogido un material resistente, el linóleo.
Mobiliario flexible
Gracias al sistema de mueble continuo que recorre toda la casa, el espacio se va adaptando a las necesidades de cada momento del día. Con unos acabados en madera y en tonos pastel que potencia la luminosidad del ambiente, este mueble además de contener elementos extraíbles –como la mesa de la cocina-, tiene unas aperturas realizadas en diferentes puntos que amplían las visiones cruzadas en el interior, aumentando así la sensación de amplitud. Un mueble de escaleras móviles salva el desnivel, resuelve el almacenamiento, se puede utilizar como zona de asientos y sirve, a la vez, de pequeño graderío en el salón.
El dormitorio
Sin separacion física pero sí con su propio rincón, que se puede ocultar visualmente del resto de la casa por cortinas, la zona del dormitorio se encuentra situada a 90 cm de altura lo que permite una zona de almacenamiento bajo la cama, trampillas secretas, parte de las instalaciones, etc., optimizando el almacenamiento en esta zona elevada. Los acabados en madera cuentan con espacio para un armario y una pequeña mesilla. En esta zona, además, se ha integrado un proyector en el techo para disfrutar de una peli o una serie desde la cama.
El cuarto de baño
A través de la puerta y de la mampara translúcidas se consigue la división entre el dormitorio y el baño, para cuyo revestimiento, suelo y bañera se ha elegido el mismo tipo de azulejo cerámico, acentuando su geometría remarcando las juntas. En este espacio los elementos son pocos y con funciones claras, buscando la calidez en el detalle del mueble que acoge el lavabo exento y el marco de la puerta realizados en madera.
Elii [oficina de arquitectura]
Elii oficina de arquitectura es un estudio con sede en Madrid y fundado en 2006 por los arquitectos Uriel Fogué, Eva Gil, y Carlos Palacios. Su trabajo abarca la mayoría de escalas en Arquitectura para lo cual trabajan con un equipo multidisciplinar y de estructura variable. Sus diseños se adaptan a las necesidades más actuales y si bien cada proyecto es diferente, elii se caracteriza por mantener una mirada estratégica ante cada uno.
AWOMAWO (A World Of MAny WOrlds) fue su primer proyecto en la pasada edición de Casa Decor, ideado para la firma Simon, estaba configurado como un espacio dentro de otro espacio, un lugar para experimentar un mundo de muchos mundos, un cosmos transformable a partir de la luz… Un espacio conceptual que invitaba a los visitantes de Casa Decor a reflexionar sobre el mundo por venir en el siglo XXI. Fotos: Imagen Subliminal.