• Buscar
Color / Blanco / negro

Loft Black and White 360º en Casa Decor Barcelona 2003

Loft Black and White 360º en Casa Decor Barcelona 2003
11 / 10 / 2019

En nuestra recién estrenada sección «Tal como éramos», hoy nos detenemos en la edición de Casa Decor Barcelona 2003. En la antigua sede del Banco Central Hispano, ubicado en el céntrico Paseo de Gracia, se crearon 64 espacios en una edición que batió el récord de participantes que se sumaban a la cita, nada menos que 108, dispuestos a mostrar con sus proyectos de interiorismo una decoración basada en una estética innovadora, con interiores sencillos y funcionales donde los detalles y las piezas de diseño cobraban protagonismo.

Allí pudimos admirar, entre otros, el espacio conceptual de gran belleza estética que presentaron las interioristas del estudio vilablanch Elina Vilà y Agnés Blanch. Se trataba de un proyecto de interiorismo inspirado en Donald Judd, el artista estadounidense asociado al movimiento minimalista y su constante búsqueda por la autonomía y la claridad de los objetos y del espacio.

Como se explica en la memoria de este espacio, «Elina Vilà y Agnés Blanch proyectaron un loft completo basándose en la idea de Donald Judd de no disimular ninguna pieza sino, todo lo contrario: hacer un homenaje a cada objeto y cada pieza tratándolos como un todo realmente valioso y necesario. Para ello,  se inspiraron en la imagen de una gran isla que a su vez contiene pequeñas islas o volúmenes arquitectónicos ordenadas dentro de un gran espacio geométrico y minimalista».

Zona de estar: Diseño y funcionalidad

Para equipar la zona de estar, se colocó el sofá Extra Wall, de Living Divani, diseñado por Piero Lisoni, compuesto por módulos independientes y tapizados por los cuatro lados, de modo que se pueden separar y unir a gusto, creando diferentes configuraciones en función de las necesidades funcionales y estéticas de cada momento.

En la pared central, pintada en verde pistacho, destacan los contenedores Plan, de Cappellini, acabados en laca color hueso, creando un juego de alturas y distintos volúmenes y a su lado la silla de madera Wooden Chair, obra del diseñador Marc Newson para la misma marca. Sobre el suelo, pavimentado de resina autonivelante de color blanco brillante, se colocó una alfombra que da calidez al espacio. Tras el sofá, dos enormes formas geométricas delimitan el espacio, separando la zona de noche.

Cocina innovadora

Para la cocina, las interioristas pensaron en una gran isla, en laminado negro, con encimera y mesa apoyadas en puente, lo que permitía una gran flexibilidad de uso y accesibilidad. Se trataba, en aquel momento, del innovador modelo Nomis de la firma DADA, con muebles bajos de almacenamiento. Cuatro taburetes Bertoia, de Knoll, rodeaban la mesa.

El dormitorio

Separado de la zona de estar por una escultura, obra del artista catalán Lluís Hortalà, compuesta de cuatro piezas: dos piezas circulares de 220 mm de diámetro, y cuatro pequeñas sillas colocadas dos a dos frente a estas formas redondas, en el dormitorio está formado por la cama Clip de cabezal regulable, diseñada por Patricia Urquiola ese mismo año para Molteni. Junto a la cama, una bañera diseñada por Philippe Starck con una grifería de pie modelo Tara, de Dorn Bracht. Sobre la cama, una lámpara E27 de Viabizzuno, con su elemento telescópico.

Desde esta perspectiva del dormitorio, se puede divisar como los diferentes ambientes de este loft minimalista (cocina, baño, dormitorio, salón) sólo están delimitados por la escultura de Lluís Hortalà, con sus dos elementos estructurales volumétricos, la pared central, pintada en verde pistacho y un gran cubo blanco donde se ubica el baño del loft.
————————————————–
Loft Black and White 360º / Casa Decor Barcelona 2003
Proyecto de interiorismo: estudio vilablanch (Elina Vilà y Agnés Blanch)
Fotos: Casa Decor y Uxio da Vila

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.