• Buscar
Zonas de trabajo

5 claves para contar con una zona de trabajo bien organizada según Jose Lara

5 claves para contar con una zona de trabajo bien organizada según Jose Lara
02 / 09 / 2020

El teletrabajo fue una condición imprescindible para mantener cierto nivel de actividad en tiempo de confinamiento y, ahora, con el objetivo de evitar que las oficinas vuelvan a llenarse de trabajadores, son muchas las empresas que han optado por mantener este fórmula, al menos, seis meses más.

Por eso, adaptar un rincón de nuestra casa en un despacho cómodo y funcional es una prioridad: contar con un escritorio amplio, una silla idónea para soportar largas posturas de trabajo con la postura correcta, una buena iluminación… El interiorista Jose Lara nos da las claves para crear el entorno ideal y contar con una zona de trabajo bien organizada.

«La Sala del Marqués del siglo XXI» por Jose Lara en Casa Decor 2020

Elementos que no deben faltar en la zona de trabajo

Por muy pequeña que sea una casa, siempre existe una solución. Una estantería sobre la que se apoya el escritorio formando una composición en L es una opción excelente. Sin embargo, cuando la escasez de metros no es un problema, lo ideal es contar con una mesa lo suficientemente alargada, con espacio, no solo para el ordenador, sino también para toda la documentación que necesites consultar mientras trabajas. Jose Lara también recomienda decorar este ambiente con una silla bien diseñada, ergonómica, que favorezca una postura correcta y vestir las ventanas con estores que permitan tamizar la luz natural. Por último, añadir elementos vegetales contribuirá a crear una atmósfera natural y relajada.

Cuando se trata de zonas de trabajo común, el interiorista aconseja contar con un área de descanso que fomente las relaciones entre los miembros del equipo. Esta idea es también perfecta para casa: disponer de un rincón de relax, un lugar de distensión más cómodo, donde tomarnos unos minutos de descanso o tumbarnos a reflexionar si es necesario.

Estantería de «La Sala del Marqués del siglo XXI» diseñada por Jose Lara, en Casa Decor 2020

Detalles innecesarios

Sea cual sea la estancia o el rincón donde se ubique la zona de trabajo, el objetivo será lograr un ambiente sereno, equilibrado y armónico, un lugar donde reine tranquilidad para poder concentrarse. Para ello, Jose Lara lo tiene muy claro: «Hay que evitar todos los elementos que generen una atmósfera desordenada, ya que orden es igual a buen rendimiento en el trabajo».

«La Sala del Marqués del siglo XXI» por Jose Lara en Casa Decor 2020

Recursos decorativos específicos

A la hora de resolver el espacio de forma coherente con el uso que vamos a darle, lo más importante es estudiar las características de la estancia y las necesidades de almacenamiento e iluminación. «Habrá que planificar la distribución del mobiliario para favorecer tanto buena circulación entre diferentes ambientes, cuando se trate de oficinas o espacios de coworking, como el confort visual, evitando reflejos de los dispositivos electrónicos en las pantallas. Para ello lo ideal es colocar la mesa de trabajo perpendicular a la entrada de luz natural». Para trabajar, no hay nada como la luz natural. De ahí que lo ideal sea situar la mesa de trabajo junto a un gran ventanal.

Para Jose Lara, «también hay que cuidar el orden visual: estudiar bien la ubicación de las tomas eléctricas para no ver clavijas, claves y enchufes por todas partes, y recurrir a tonalidades uniformes, sin contrastes estridentes». La gama cromática será determinante, ya que los colores influyen sobre nuestro estado emocional.

Sillas de Mobliberica en el auditorio proyectado por Jose Lara en Casa Decor 2019
Obras realizadas con laminados Formica en el auditorio proyectado por Jose Lara en Casa Decor 2019

¿Muebles domésticos o de oficina?

“La calidad del diseño afecta a la calidad de nuestras vidas”. Siguiendo esta máxima del arquitecto británico Norman Foster, Jose Lara lo tiene claro: un buen diseño es un buen diseño en cualquier lugar en que se ubique. Por esto nunca se debe coartar la creatividad. Eso sí, es importante comprobar que los materiales y acabados sean adecuados al uso que van a recibir».

El interiorista también es partidario de utilizar de completar la decoración de la zona de trabajo con una pieza de diseño o una obra de arte polémica, canalla, que favorezca un buen debate en torno a ella y nos haga pensar. Y es que, un espacio de trabajo bonito, con una estética cuidada, también inspira y aumenta la productividad. Una solución es recurrir a detalles con personalidad, cuadros en las paredes, jarrones, plantas, cerámicas… elementos que embellezcan el área de trabajo.

Auditorio diseñado por Jose Lara en Casa Decor 2019

Cómo iluminar

«La iluminación hará que percibamos la estancia de forma radicalmente diferente según esté bien o mal planificada», nos cuenta Jose Lara. «Para una zona de trabajo es fundamental el uso de una iluminación general que permita el movimiento en el espacio, así como una luz de trabajo que no sea excesivamente brillante y que no provoque sombras». 

Para conseguir la mejor iluminación en nuestra zona de trabajo, en primer lugar, debemos analizar la cantidad de luz natural con la que contamos durante el día. Si es suficiente, necesitaremos una buena iluminación artificial por la noche y si la zona tiene poca claridad en general, habrá que compensar esa carencia con luces LED de bajo consumo en flexos, lámparas o focos de techo.

Jose Lara nos recuerda que integrar piezas de iluminación en una estantería, además de cumplir la función de permitir ver mejor los objetos que en ella se ubican, provoca un efecto dramático muy atractivo. «Adicionalmente me gusta emplear la luz como elemento escultural o potenciador de la arquitectura».

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.