• Buscar
Espacios conceptuales

La excelencia artesana contemporánea de Castilla-La Mancha en Casa Decor 2022

La excelencia artesana contemporánea de Castilla-La Mancha en Casa Decor 2022
26 / 04 / 2022

Por segunda edición consecutiva, Casa Decor cuenta con la presencia institucional de la Artesanía de Castilla La-Mancha con un espacio propio, que lleva la firma del arquitecto y diseñador lagarterano Tomás Alía, y que cuenta con las producciones y piezas únicas nacidas del saber y el talento de una veintena de artesanos y artesanas de la región. Con el nombre de El estrado Contemporáneo de la Mujer Castellano-Manchega, este proyecto «representa la excelencia artesana de Castilla-La Mancha y quiere ser un homenaje a la mujer emprendedora y artesana de nuestra tierra», afirma Tomás Alía.

Basándose en el estrado, una sala que originalmente era un espacio doméstico donde las mujeres de la casa recibían visitas, bordaban, trabajaban y tocaban instrumentos musicales, Tomás Alía ha realizado una reinterpretación contemporánea de este espacio singularmente femenino en el que se muestra el diseño actual y exclusivo de artesanos de la región.

Un camino de baldosas verdes

Materiales como el barro, el cuero, la cerámica, el esparto, la madera… están presentes por todo el espacio como resultado del diálogo entre materia prima y artesano/diseñador, encargados de darle forma y contenido.

Nada más entrar en el espacio, llama nuestra atención un espectacular camino de azulejos cerámicos pintados a mano por el ceramista Juan Antonio Escobar, que recorre la sala longitudinalmente y donde el verde, característico de la cerámica de El Puente del Arzobispo, es el color predominante. El resto del pavimento de barro cocido, fabricado por el ceramista Francisco Manuel Nava, da lugar a una caja envolvente color barro.

Mención especial merece el artesonado del techo, una majestuosa estructura de madera que representa la deconstrucción de un artesonado antiguo sustentado por columnas de madera a modo de palio, que junto al camino de azulejos, forma una moderna pasarela de moda.

Tanto el artesonado del techo como el camino cerámico distribuyen el espacio, generando diferentes rincones en los que el resto de piezas intervienen dando origen a varias zonas de trabajo para la mujer contemporánea castellanomanchega. Uno frente a otro, los dos primeros destacan por su singularidad. A la derecha, encontramos un alzado cerámico de gotas de agua de barro con espejos, piezas realizadas por el ceramista Francisco Agudo. 

Enfrentado a éste, encontramos una pieza exclusiva realizada en esparto que tamiza la luz que entra por las ventanas, trenzada por el espartero Gregorio Cabra. A su lado, sobre un pedestal de madera, podemos ver la pieza Exoesqueleto, de la artista plástica talaverana Laura Nava, compuesta por piezas modulares articuladas entre sí que permiten el movimiento y, por lo tanto, cambiar de posición consiguiendo así ser varias esculturas en una.

El estrado contemporáneo

Seguimos avanzando por el «camino de baldosas verdes» hasta llegar al elemento principal del espacio: el estrado. Allí, a modo de telón de fondo, domina la escena un gran tapiz en blanco y azul, pieza exclusiva de Labores de Lagartera, realizado por la labrandera Pepita Alía, convertido en un verdadero homenaje a la que es madre del interiorista recordando que «ha dedicado toda su vida profesional a difundir y defender las labores de la tierra».

Sobre el estrado, podemos ver varias piezas, como la lámpara de pie y los bancos con asientos en forma de alas de mariposa trabajadas en cuero por la artesana Reyes García; otros asientos en metal, realizados por el artesano César Mota, así como una magnífica alfombra y textiles diseñados en el estudio del interiorista y tejidos en gorullo por el artesano textil Sergio Rosa Auñon. A cada lado del estrado, destacan dos bargueños en madera de roble en clave contemporánea, fabricados por el carpintero Juan Carlos Jiménez.

Mesa de comedor con reflejos dorados

Llegamos al final de nuestro paseo, donde la gran lengua cerámica nos muestra el camino hasta convertirse en una mesa de comedor para terminar en un colorido paramento. Sobre la mesa se exponen diferentes piezas de artesanos, como la vajilla realizada por el talaverano Álvaro Calvo, con dibujos de manos artesanas; la cristalería procedente del Taller de Vidrio Luis Machi; y la cubertería, obra del  maestro en forja Ramón Recuero. 

Esta zona se ha iluminado con dos apliques de pared forrados en cuero y adornados con piezas bordadas en oro, elaboradas en el taller de artesanía Bordados San Julián por las maestras artesanas Rosario Mora y Macarena Sanz.

La mujer contemporánea en la artesanía

Para vestir la pared del comedor, Tomás Alía ha contado con la colaboración de la artista plástica Elena Poblete, de Ciudad Real. Poblete ha elaborado tres siluetas de mujer que representan el momento de trabajo de una ceramista, una encajera y una bordadora, donde destaca la manufactura, “ese paciente trabajo con las manos”, explica la artista. Son collages volumétricos que parecen emerger de la pared integrándose en el espacio que lo acoge.

«Pensar con las manos» es el título de este interesante vídeo, donde se puede ver a Tomás Alía visitando los diferentes talleres y estudios en pleno proceso de creación y fabricación de todas y cada una de las piezas que conforman el espacio «El Estrado Contemporáneo de la Mujer Castellano-Manchega». ¡No os lo podéis perder!

Fotos: Nacho Uribesalazar para Casa Decor 2022.

ES EN FR