• Buscar
Espacios conceptuales

Los espacios conceptuales de Casa Decor 2022: innovación y creatividad

28 / 04 / 2022

Transmitir una idea o mensaje, presentar nuevos productos o colecciones, concienciar sobre algún problema específico o invitar al público a vivir una experiencia sensorial son el eje sobre el que giran algunos de los proyectos que se presentan en Casa Decor. En la edición 2022 han sido ocho las empresas que han confiado en distintos estudios de arquitectura, diseño e interiorismo para el diseño de estos espacios conceptuales.

Espacio Ron Matusalem por Marta Sánchez Zornoza

Para realizar la sala de catas de Ron Matusalem, Marta Sánchez Zornoza ha querido trasladar lo añejo del ron Matusalem al interiorismo. Para ello, la arquitecta ha combinado elementos originales del espacio, como los suelos de mosaiso hidráulico y terrazo, con nuevos materiales. Entre ellos, el mármol retroiluminado en tonos tostados, verdes y blancos de Stone Capture by Marmolspain, que evocan al licor; el mortero y la pintura de arcilla de Ecoclay en las paredes, o el nuevo terrazo de Terraconti con el que se ha realizado el banco central. Además, el material sobrante del proyecto queda integrado en esta pieza de mobiliario, al igual que los cristales de las puertas antiguas, en un juego de mesas auxiliares.

Espacio Ron Matusalem por Marta Sánchez Zornoza en Casa Decor 2022

Todo el espacio va acompañado de soluciones domóticas de Niessen que ofrecen la posibilidad de crear escenas domóticas para ofrecer una experiencia sensorial.

En este proyecto también han colaborado los artistas de Bathco Atelier que, junto a la arquitecta, han diseñado un lavabo en tonos cobrizos, acompañado de la grifería Milos. Marta quería una pieza especial, así que envió a los artistas unos azulejos hexagonales en tonos cobrizos como inspiración y, tras varias pruebas de color sobre diferentes modelos, se decantaron por un lavabo de grandes dimensiones en tonos cobrizos pintado por los artistas junto a la válvula.

Fotos: Felipe Scheffel para Casa Decor.

Espacio Thermomix by Vorwerk por Simona Garufi

Líneas curvas, blanco, negro y sutiles pinceladas de rojo, definen el espacio creado por Simona Garufi para Thermomix. «Living the future» es un salón con cocina futurista, que parece el interior de una astronave. La cocina se compone de una barra con solo dos robots Thermomix, en las versiones blanca y negra. Para la zona del living, Simona diseñó un sofá muy peculiar compuesto por dos círculos que simulan el logo Vorwerk, y un gran asiento curvo con una mesa alta. El suelo se revistió con un porcelánico Techlam, de Levantina, el luminoso y atemporal Crystallo, de superficie blanca que imita a un paisaje helado inspirado en la belleza natural de la Antártida, y que transporta al visitante hasta la superficie de un planeta.

Además de los dos robots de Thermomix, en el espacio también encontramos un robot aspirador de Kobold. Otros elementos que destacan en «Living the future» son el mosaico de las paredes, que simula píxeles, así como las lámparas y el maniquí de astronauta, que han sido desarrollados con plástico reciclado y tecnología de impresión 3D.

Fotos: Lupe Clemente para Casa Decor.

Espacio Niessen por Tristán Domecq

«Niessen enciende el futuro» es el proyecto que Tristán Domecq ha diseñado para esta empresa especializada en soluciones eléctricas y domóticas. El interiorista hace un repaso por la historia de todas las series de mecanismos de la firma en un espacio dividido en tres estancias. Tristán ha planteado un recorrido lineal y dinámico, por el pasado, presente y futuro, recreando un juego de iluminación a cada etapa del tiempo. Para marcar el paso de una zona a otra, diseñó una puerta corredera tipo biombo con una forma dinámica: combina las líneas rectas que conforman el perímetro exterior, con las formas curvas del interior. El acabado es madera de roble tintada en oscuro cristalizado. Cuando las puertas están cerradas funcionan como un filtro a través del que se puede ver y abiertas se convierten en un elemento escultórico que decora la pared.

Para completar el espacio, se escogieron piezas de mobiliario de Momocca: una elegante mesa de escritorio y una silla, de la colección Dania, y un banco de diseño atemporal, de la colección Olga. Además, vistió las puertas acristaladas que dan a la calle Goya con textiles de Misia Camamance, y escogió obras pictóricas de Débora Sánchez Viqueira para animar las paredes.

Fotos: Felipe Scheffel para Casa Decor.

Espacio ESNE

Para lograr crear una experiencia inmersiva en el espacio conceptual y contemporáneo «Intro«, el equipo de ESNE recurrió a distintas estructuras de cadenas de aluminio anodizado en plata y gris, de Kriskadecor, detalles en un azul intenso, una moqueta de lana virgen, pintura y espejos.

«La innovación, la experimentación y las nuevas oportunidades a materiales aparentemente tradicionales, tanto en su apariencia como en sus características, es siempre un punto muy importante en el diseño de interiores, y así hemos querido reflejarlo en este diseño que se presenta», explican desde ESNE.

Para esta edición, los estudiantes de ESNE han proyectado una configuración espacial cenital producida con material parcialmente reciclado, y reciclable, de forma aparentemente tradicional en su unidad, que crea una morfología orgánica, curvilínea y plenamente futurista. De este modo, se consigue un nuevo enfoque a lo conocido, sumergiendo al visitante en un espacio tecnológico que hace reflexionar sobre la importancia que ha tenido la ciencia en nuestro día a día.

Fotos: Luis Hevia para Casa Decor.

Espacio Wow Design por Summumstudio

Summumstudio ha desarrollado para «Unexpected Hammam«, un espacio donde la cerámica en pequeño formato de WOW Design toma un papel protagonista y se adapta a los distintos usos dentro del hammam. Estas piezas en distintos acabados recubren todas las superficies: desde el suelo y los techos aboveados hasta los muros perimetrales, donde se han aplicado la novedosa celosía Icon, que se presenta en esta edición de Casa Decor.

Fotos: Luis Hevia para Casa Decor.

Espacio LZF Lamps por Mayice Studio en Casa Decor 2022

Espacio LZF Lamps por Mayice Studio en Casa Decor 2022

Espacio LZF Lamps por Mayice Studio

El diseño de “Utopía” está protagonizado por las luminarias diseñadas por Mayice para la firma LZF Lamps: las colecciones Eris, Estela y Dune, elaboradas con chapa de madera en distintas tonalidades y vidrio soplado a mano. En las paredes, se aplicó pintura de arcilla, de Ecoclay, y el suelo se cubrió con una alfombra de lana, de Kuatro Carpets. El vano que comunica con el espacio contiguo se vistió con textiles de Texathenea. En el proyecto también destacan las piezas modulares con las que se ha construido el mobiliario, que ofrecen la posibilidad de reconfigurarse en caso de utilizarse en algún otro espacio expositivo.

Fotos: Nacho Uribesalazar para Casa Decor.

Espacio Puricelli Group por EstudiHac

Las superficies de laminados de Puricelli son los protagonistas de  «Il Piano del Cuore«, un proyecto de EstudiHac que pone en valor la importancia de la superficie de apoyo como punto de encuentro y partida en todos los niveles y en todos los ámbitos de la vida: el corazón de cualquier espacio, tanto residencial, restauración, retail, sanidad… como el puro reflejo de cualquier emoción. El espacio se divide en dos zonas: una, con texturas y tonalidades suaves y estáticas, y otra más potente y dinámica en color rojo.

Además de la mesa que preside el espacio, en el proyecto de EstudiHac destaca la lámpara central: una pieza conceptual hecha a medida que representa el proceso de producción del material de Puricelli. Éste se basa en láminas decorativas más un núcleo compuesto de hojas de papel Kraft en base de celulosa de bosques gestionados de forma responsable, que pasan por un proceso de impregnación de resinas termoendurecibles y ecológicas para su posterior prensado.

Fotos: Luis Hevia para Casa Decor.

Espacio Jung por Sara Folch

En «Otium«, Sara Folch propone una estancia destinada al ocio y a la diversión que, gracias a la domótica de Jung, se adapta a quienes la habitan. Sara ha diseñado todas las piezas del espacio: desde las lámparas de techo hasta la mesa motorizada que protagoniza el espacio, una pieza que aúna arte y tecnología, y que se adapta a las necesidades y ergonomía de cada persona.

Con un diseño inspirado en el interruptor LS990 de Jung que controla todo el dominio de la mesa, esta gran escultura funciona como mesa de comedor con sus cuatro sillas dentro del cuerpo. Cuenta con varios volúmenes personalizables y hechos a mano y, a través de un comando de voz, el tablero de la mesa sube y oscila convirtiéndose en una pantalla táctil de 65 pulgadas. Además, cuando el tablero baja 3 cm, aparece un póquer y, gracias a la tecnología de Jung, se abre un cajón donde se encuentran las cartas y fichas para jugar. Realizada con materiales sostenibles, la mesa tiene unas medidas de 2,50 x 1,25 m.

El segundo ambiente del espacio es un acogedor rincón de estar formado por sillones blancos que crean un atractivo contraste con el negro de la mesa. Una composición mural, oculta tras unas puertas, ocupa toda la pared y acoge una serie de armarios y estantes para colocar desde bebidas y cristalerías hasta una cafetera expresso de Modbar.

Fotos: Felipe Scheffel para Casa Decor.

Texto: Marta Sanz
ES EN FR