• Buscar
Estilo / Ecléctico

Los clásicos del diseño danés en un ambiente fresco y ecléctico firmado por Erico Navazo

Los clásicos del diseño danés en un ambiente fresco y ecléctico firmado por Erico Navazo
27 / 04 / 2022

El diseño de Dinamarca presenta en Casa Decor 2022 una combinación de iconos del mid-century danés con piezas actuales, que Erico Navazo ha logrado integrar en un ambiente fresco y ecléctico. Contemporáneo y atemporal, el proyecto «Danish Eclectic» rinde homenaje a los clásicos, conjugando artesanía, tecnología, culturas lejanas y arquitectura. El interiorista ha organizado el espacio en dos estancias: una cocina con zona de comedor, y un acogedor salón que cuenta con un rincón de trabajo. La silla Chieftanchair, diseñada por Finn Juhl, en 1949, o la PH Lamp, de Poul Henningsen, en 1958, son algunas de piezas icónicas del Danish Modern Design que encontramos en este moderno salón con cocina integrada

Espacio Danish Design+ por Erico Navazo en Casa Decor 2022

Una cocina inspirada en la naturaleza danesa

La cocina Cima de Kvik protagoniza la primera estancia del espacio Danish Design+, un diseño exclusivo. Sus frentes en roble macizo y exquisitas líneas, ofrecen una imagen minimalista, sofisticada y cálida, además de crear un ambiente atemporal, pero con carácter y personalidad. Este modelo también está disponible en roble oscuro, dos acabados elegantes que nos conectan con la naturaleza.

Espacio Danish Design+ por Erico Navazo en Casa Decor 2022

Los muebles inferiores se combinaron con los armarios superiores Veda en color Pure Grey, con función push open (se abren con solo un leve empuje). Siguiendo el fuerte compromiso de Kvik con la sostenibilidad, Veda Touch está fabricada con una selección de materiales reciclados de alta calidad y la madera procede de silvicultura responsable certificada. Es una de las pocas empresas que emplea fibras de madera reciclada para fabricar los frentes de sus armarios, además de una superficie mate que es un laminado fabricado a partir de botellas de plástico PET recicladas

Los armarios son XXL by Kvik, una exclusiva solución que ofrece un 40% más de espacio de almacenaje y un 20% más de encimera para cocinar. Son solo 12,8 cm de suelo a lo que se renuncia y sin embargo se gana mucho para guardar.

Para atrezar el ambiente, Erico Navazo combinó distintas piezas cerámicas de Madam Stoltz que aportan un punto de artesanía étnica en contraste con la alta tecnología de Bang & Olufsen. Sobre la encimera, el altavoz inalámbrico Beosound Balance, con rendimiento acústico dinámico diseñado para situarse contra la pared de un estante o una mesa auxiliar.

Espacio Danish Design+ por Erico Navazo en Casa Decor 2022

Piezas con personalidad

La cocina se completa con un coqueto y luminoso rincón de comedor. En este caso, Erico escogió la elegante mesa redonda In Between SK3, de &Tradition, un diseño de 2014, de Sami Kallio, que también está disponible con un lujoso tablero de mármol, y sillas de la colección The Council Family Salon Chair, de OneCollection, diseñada por Salto & Sigsgaard. El ambiente se completó con el mueble bar Luxe de Boila, obra del danés Michael H. Nielsen, un diseño que aúna funcionalidad y atractivo visual por su singular diseño en espiga de gran belleza. La iluminación se resolvió con la lámpara de techo PH5 Monochrome Black de Louis Poulsen, un diseño de 1958, además de varios modelos de sobremesa de Le Klint, que combinan una base de metal y roble claro con pantalla blanca plegada a mano.

En el techo se instaló la nueva ventana de cubierta plana de Velux, que se presenta en Casa Decor 2022. Un diseño innovador, minimalista y elegante, con vidrio que va de borde a borde, ofreciendo un área acristalada del 88% que facilita la entrada de más luz, hasta un 52 % dependiendo del tamaño de la ventana, y permite una mayor visibilidad del exterior desde el interior.

Espacio Danish Design+ por Erico Navazo en Casa Decor 2022

Apoyada en el tabique, destaca la butaca The Brutus Dining Chair, de Kristian Sofus Hansen y Tommy Hyldahi para 101 Copenhagen. Inspirada en el movimiento de arquitectura brutalista de mediados del siglo XX, la colección Brutus se compone de una silla de comedor, una butaca y una mesa auxiliar. Moldeada en fibra de hormigón ligero, cada pieza es pintada a mano. Las esculturas de madera que decoran las paredes son de Tilde Grynnerup.

Espacio Danish Design+ por Erico Navazo en Casa Decor 2022

Salón moderno y elegante

Un mix and match de clásicos del diseño danés y piezas contemporáneas marca la decoración de esta segunda estancia, que cuenta con una zona de estar y un rincón de trabajo.

Alrededor de la mesa de centro The Cocktail Table de Finn Juhl, se organizaron los asientos: los sofás Lomi de Bolia, de la diseñadora alemana Meike Harde, tapizado en un tono azul grisáceo, y el modelo Margas LC3, en crudo, de la &Tradition. Ambos, se animaron con cojines confeccionados con textiles de Gabriel, firma a la que también pertenecen las cortinas que visten las puertas acristaladas del espacio. Cerrando el ambiente, se encuentra el icónico sillón The Chieftain Chair, una de las obras maestras de Finn Juhl. Presentado en 1949, el sillón marcó una renovación de la tradición del mobiliario de diseño nórdico. Hoy en día, está considerado como uno de los máximos exponentes del movimiento moderno danés en EEUU durante la década de los 50.

Esta zona queda delimitada por la alfombra de lana The Circle Rug. En 1963, Finn Juhl diseñó una serie de característicos patrones circulares para el fabricante danés de alfombras Vittrup, que no llegaron a producirse. En 2015, las alfombras fueron recuperadas por House of Finn Juhl que cuenta con tres versiones monocromáticas en tonos neutros.

Espacio Danish Design+ por Erico Navazo en Casa Decor 2022

Otras piezas que forman parte de la decoración del salón

Erico Navazo escogió varias mesitas auxiliares para completar la zona de estar. En primer término vemos el modelo Lato LN8, de mármol y acero cromado, de &Tradition, y entre los dos sofás, el modelo Pillar de 101 Copenhagen, de metal chapado en latón.

La escultura que decora la pared pertenece a la colección Sculpt Art de 101 Copenhagen, inspirada en los detalles de la arquitectura brutalista. Cada pieza está hecha a mano con un componente similar al hormigón sostenible de periódicos reciclados, arena y polvo de tiza, combinando el trabajo artesano con métodos de producción sostenible.

Las lámparas de pie son de Louis Poulsen: una, el modelo VL38 que vemos detrás del sofá, es del año 1938, y la otra, Yuh Floor, de 2017.

En cuanto a los revestimientos, el suelo se cubrió con piezas cerámicas de APE Grupo y las paredes se decoraron con pintura vegetal mate Kabric de Detale CPH. Además Escayola Saz realizó una cornisa perimetral para crear una transición elegante. Una base neutra que contribuye a realzar el mobiliario y los complementos de diseño danés. En el espacio también ha colaborado Jung, con sus mecanismos.

Espacio Danish Design+ por Erico Navazo en Casa Decor 2022

Un rincón de trabajo frente a la ventana

Para marcar el paso de la zona de estar a la de trabajo, Erico Navazo creó otro coqueto rincón con una mesita auxiliar Pillar, de 101 Copenhagen, y la icónica butaca The Pelican Model Sheepskin, de Finn Juhl, de 1940, tapizada a mano en piel de oveja y patas de roble. En la pared, el escultural aplique VV Cinquanta Twin, de Astep, con dos brazos montados en un soporte de latón, que se pueden girar e inclinarse para proporcionar una iluminación directa e indirecta simultáneamente.

Las lámparas de techo son el modelo Pendant Model 101 XL Brass, de Le Klint, un diseño de 1944 que recuerda a las lámparas de papel chinas. Por su gran tamaño es ideal para espacios de techos altos o como pieza central sobre la mesa de comedor.

La iluminación tanto de la cocina como de este segundo espacio se completó con distintos apliques de latón y tulipa esférica, de Louis Poulsen.

Junto a la ventana se ubicó la mesa de trabajo Graceful, de Boila, un diseño de líneas simples de 2021 por Michael H. Nielsen, y la silla giratoria The Time Chair, de One Collection, de 2012, cuya estética se asemeja al funcionalismo contemporáneo del Bauhaus. Está disponible en acero cromado o pintado en negro, con tapicería de tela o cuero. La lámpara de sobremesa es el modelo 548 de Astep, de 1951, que aporta un toque delicado al ambiente.

Fotos: Nacho Uribesalazar para Casa Decor.

ES EN FR