• Buscar
Material

#CasaDecorSostenible: de plástico a paneles acústicos, muebles y tejidos

#CasaDecorSostenible: de plástico a paneles acústicos, muebles y tejidos
03 / 04 / 2020

Con la campaña #CasaDecorSostenible nos propusimos fomentar la sostenibilidad, poner en valor y dar visibilidad a todos aquellos proyectos de Casa Decor 2020 que utilizaran materiales innovadores, con certificación de sostenibilidad y sellos de ecoeficiencia. La iniciativa ha tenido una gran aceptación entre los profesionales y las empresas que han participado en esta edición, ya que han sido muchos los que se han sumado a esta apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente con una variada gama de productos y revestimientos producidos con materias primas orgánicas, renovables, reciclables y biodesechables, así como con materiales reciclados.

Hoy queremos destacar las enormes posibilidades que ofrecen los envases PET (tereftalato de polietileno), un plástico que se obtiene a partir del etileno y el paraxileno y que, si se realiza un eficiente proceso de reciclado, se puede reciclar indefinidamente.

Espacio AC Hotels en Casa Decor 2020

De botellas a paneles acústicos

El PET es el plástico más reciclado del mundo, ya que, gracias a sus cualidades, cada vez son más los productos envasados en este material. Es irrompible, económico, liviano, impermeable y puede ser reciclado múltiples veces. Sin embargo, a menos que se realice un complejo proceso químico que hasta ahora muy pocas empresas de reciclaje han implementado, el plástico PET reciclado no puede usarse en la fabricación de envases para bebidas o alimentos. Para uso alimentario sólo se permite un primer nivel de reciclaje. Pasado ese nivel, se utiliza para una amplia variedad de productos finales: desde fibra y fibra de relleno textil hasta botellas y envases para usos no alimentarios, como detergentes y productos fitosanitarios.

La empresa malagueña Aistec, con más de 20 años de experiencia en el sector de la ingeniería y el diseño, utiliza estas fibras para realizar sus paneles acústicos «ECOpanel», un producto fabricado 100% en PET del cual, 75% es reciclado, ignífugo y con cero emisiones de formaldehídos, y un acabado textil tipo fieltro o aterciopelado, que se lo debe a que contiene un mínimo porcentaje de fibra de poliéster. Su formato original es en planchas de 1.180 x 2.380 mm y en 6, 9, 12 y 24 mm de espesor, y está disponible en más de 60 colores diferentes.

Estos paneles, con un excelente rendimiento acústico, fueron los elegidos por el equipo de AC Hotels para cubrir el techo del espacio destinado a foros y conferencias del «Lounge by AC Hotels by Marriott«

Teniendo en cuenta que para fabricar un panel de 12 mm se necesitan 166 botellas de plástico PET recicladas, para el proyecto de AC Hotels, en el que se utilizaron 28 paneles, se reciclaron 4.648 unidades.

Espacio Bathco por Virginia Sánchez en Casa Decor 2020

Diseños muy cuidados

El modus operandi de Aistec consiste en hacer unas mediciones previas del espacio para conocer su nivel de aislamiento. Analizan materiales y elementos como paredes, techo, mobiliario, etc. y, a partir de ahí, proponen la solución acústica más adecuada, cuidando mucho su diseño.

Virginia Sánchez añadió un plus de estilo al espacio Bathco al decorar el techo con unos paneles con un diseño geométrico de líneas Art Decó, en el mismo color que las paredes. Un modelo de Aistec que se adaptó al gusto de la interiorista.

«Cuando Virginia nos contactó tenía muy claro que quería decorar el techo con la imagen vegetal típica del Art Decó. En nuestro catálogo disponemos de una serie de separadores «ECOscreens» de diferentes motivos y densidades y, siguiendo las últimas tendencias habíamos desarrollado el modelo «Palm Decó», que se asemejaba bastante al concepto que Virginia tenía en mente. Le sugerimos colocar los screens en horizontal y la idea le encantó. Entonces, redimensionamos el patrón para adaptarlo al espacio y creamos las piezas», nos cuenta Ahmed Rahhou, diseñador de Aistec.

Espacio Antro Design

Techos con color

Pintar o decorar una pared de un color diferente al resto es un recurso muy habitual, pero ¿y el techo? Gabriel Bautista, de Antro Design, quiso dar un toque especial a su sala de televisión «Mainstream» decorando el techo con los mismos paneles «ECOpanel» de Aistec, pero con un patrón geométrico diseñado por él mismo. El color elegido, un intenso y llamativo color rojo, contrasta con el resto de revestimientos convirtiéndose así en uno de los elementos protagonistas del espacio.

«En este proyecto trabajamos los departamentos de Ingeniería y Diseño conjuntamente con mucho esfuerzo, pues fue todo un reto conseguir que todas la piezas se unieran sin utilizar ningún aglutinante y poder curvar el panel mediante nuestra tecnología de biseles para los círculos», nos explican desde Aistec.

Para este proyecto se necesitaron 8 paneles, que equivalen a 1.328 botellas de plástico PET recicladas. Igual que en el Espacio Bathco, diseñado por Virginia Sánchez.

Espacio Jardinespiteri en Casa Decor 2020

Figuras decorativas

Para su espacio «Abstracción Natural«, Clara Rodríguez Spiteri, de Jardinespiteri, diseñó junto al equipo de diseñadores de Aistec, unos elementos decorativos de motivos naturales, a modo de recortables. Con esta serie de figuras, solucionó la transición entre el jardín abstracto del techo y el real de la estancia.

«A primera vista parece la intervención más sencilla de las cuatro, pero nada más lejos, pues las jardineras deconstruidas en panel son el resultado de horas y horas de conversaciones con Clara. En este espacio necesitábamos cumplir tres premisas: que contribuyera al confort acústico, que fueran elementos muy delicados y estéticos y que, además, camuflaran unos cables eléctricos. Entonces, le propusimos realizar con el panel una jardinera que pudiera curvar ligeramente y se adaptara a los marcos de las puertas. Clara quedó maravillada con la idea y nos sugirió incorporar pájaros, puesto que su espacio es un jardín donde deben estar presentes flora y fauna», nos cuenta Ahmed Rahhou, diseñador de Aistec.

Para este proyecto se necesitaron 4 paneles, que equivalen a 664 botellas de PET recicladas.

Espacio Dotore en Casa Decor 2020

Mobiliario de plástico reciclado

Gracias a su alta resistencia al plegado y baja absorción de humedad, el PET es ideal para la fabricación de fibras, y varias firmas de diseño están utilizando placas hechas con fibras de PET reciclado para hacer muebles y equipamientos de oficinas.

En Casa Decor 2020 hemos descubierto el mobiliario sostenible de Dotore, piezas con un diseño muy racional y purista perfectas para interiores de estilo contemporáneo. Todos los productos de esta empresa española están basados en materias primas que proceden del reciclaje, son reciclables o sostenibles. Javier Uriarte ha diseñado un programa modular que combina aluminio en una cuidada gama de color con madera originaria de bosques de explotación regulada y sostenible y paneles de PET provenientes del reciclado de envases de plástico.

Este sistema modular de contenedores fabricados en aluminio crear múltiples composiciones. Sus módulos pueden colgarse en la pared y también integrar estanterías, muebles y mesas para utilizarse como elemento divisor de ambientes que comparten el mismo espacio.

Espacio O'Pazo Interiorismo en Casa Decor 2020

En la sala de relax «Un libro, una copa y una flor«, Isidoro O’Pazo nos presenta estos muebles de diseño romántico y barroco: dos butacas con sus escabeles fabricados con plástico 100% reciclado y 100% reciclable.

Espacio Kave Home en Casa Decor 2020

Alfombra ecofriendly y artesanal

Las botellas de plástico PET recicladas son molidas, fundidas e hiladas en hilo de poliéster. Este hilo 100% reciclado se puede utilizar para confeccionar todo tipo de tejidos, con lo que se ahorra petróleo, agua y energía, y se reducen las emisiones de CO2.

El equipo de interioristas de Kave Home escogió su alfombra redonda «Rodhe» para vestir el suelo del pasillo del loft «Who’s not guilty«. Se trata de un modelo realizado con fibras provenientes 100% de plásticos reciclados. Su textura es suave y tiene la ventaja de que se puede usar también en el exterior, pues soporta perfectamente la lluvia y el sol. Además es «handmade», ya que está tejida artesanalmente, creando juego de tonalidades.

Espacio Jardinespiteri en Casa Decor 2020

Tejidos a partir de PET

En el Espacio Jardinespiteri se instaron dos soluciones sostenibles de la firma Bandalux: la cortina enrollable con cajón «Q-Style», confeccionada para la ocasión con un tejido elaborado con algodón 100% reciclado; y «Fit-Box», una cortina enrollable con cajón decorativo y guías laterales de estética sobria y líneas rectas, que se integra a la perfección en cualquier puerta o ventana sin tornillos ni agujeros, con el tejido «Planet Ignis», de la gama «Eco-Friendly». «Planet Ignis» es un tejido fabricado a base de PET reciclado. La colección está disponible en tonos básicos, fácilmente combinables, con una trama prácticamente lisa y con un grado de apertura del 1 %, ideal para preservar la intimidad en espacios domésticos y profesionales. Está certificado con el sello «Cradle to Cradle» (C2C) de economía circular y también destaca por sus propiedades de aislamiento acústico.