• Buscar
Innovación

Diseño y tecnología de Simon en Casa Decor

Diseño y tecnología de Simon en Casa Decor
09 / 02 / 2021

La empresa Simon, cabecera de un grupo industrial especializado en soluciones tecnológicas de iluminación, control de luz, conectividad y material eléctrico para proyectos contract y residenciales, llegó a Casa Decor en la edición de Madrid 2003 y, desde entonces nos ha acompañado en 27 ediciones más, incluida la Exposición que se celebrará durante la primavera de 2021.

Simon entiende los espacios como el centro de las vivencias de sus usuarios, y para ellos ofrece la posibilidad de llenarlos de luz, crear atmósferas que inviten a sensaciones, donde se puede tocar, ver, oír… sentir. Y así han sido sus proyectos en Casa Decor: espacios conceptuales en los que su tecnología posibilita crear un sinfín de experiencias.

Damos la bienvenida a Simon como empresa participante de Casa Decor 2021 con este repaso por algunas de sus últimas participaciones con espacio propio, si bien, a lo largo de estos años, la firma también ha colaborado con otros proyectos de la Exposición.

Espacio Simon por Sara Folch en Casa Decor Madrid 2003
Casa Decor Madrid 2003

Debut firmado por Sara Folch

En Paseo de la Castellana 55, en un edificio construido en 1922, se celebró Casa Decor Madrid 2003, edición en la que Simon debutó como empresa participante. Para esa ocasión, la firma confió en Sara Folch, quien diseñó un espacio domotizado único y lleno de personalidad, donde la interiorista catalana cuidó cada uno de los detalles para presentar los mecanismos de Simon.

Casa Decor Madrid 2011

Galería de arte

Además de iluminar con LED diferentes espacios de la Exposición, en Casa Decor Madrid 2011 contó un espacio propio: «El Arte de Luz«. El equipo de Proyecto Simon diseñó una ecléctica galería de arte, donde la luz y las luminarias adquirieron todo su protagonismo y se convirtieron en materia y escultura. El color negro de la pared contribuía a realzar las novedades de la firma, enmarcadas en clásicas molduras blancas.

Casa Decor 2015

Diseño experiencial

En el marco del Año Internacional de la Luz, Simon nos mostró nuevas formas de relacionarnos con ella a través de sus últimas innovaciones. Entre ellas, los mecanismos Detail 82, en acabados de colores flúor, y el sistema de control de iluminación Scena.

El diseñador Joao Correia proyectó «Color & Light«, un espacio en el que el color negro creó una atmósfera envolvente que, además, resaltaba una serie de paneles lumínicos en colores flúor.

Casa Decor 2016

Pared creativa

En Casa Palacio Atocha 34, Simon estuvo presente con la pared creativa «Light Up Emotions«, diseñada por Mar Vera y Víctor Camacho.

En un pequeño espacio, con papeles pintados y textiles con estampados geométricos en tonos suaves, encontrábamos las novedades en mecanismos eléctricos y las posibilidades de conexión de la tecnología Simon.

Casa Decor 2017

Viaje sensorial de luz, imagen y color

En Casa Decor 2017, el estudio de Antonio Arola llevó a Casa Decor el proyecto que Simon había presentado ese mismo año en su sede de Barcelona con motivo de su centenario: «Simon 100«.

El diseñador ideó un espacio sensorial, en el que primaba el color, los contrastes y las luces. En este escenario se presentaron nuevos interruptores eléctricos para el control de la instalación domótica –sobre un fondo negro, destacaban unos iconos en blanco que hacían referencia a las funciones domésticas que se pueden controlar desde el móvil–, y luminarias LED de Fluvia. 

Casa Decor 2018

Internet de las cosas

El diseñador Guillermo Santomà firma la colaboración con Simon en Casa Decor 2018. El artista proponía un entorno  a medio camino entre el diseño industrial, el interiorismo y la poesía visual, donde un gran mueble transportable actuaba como motor y eje conceptual para proporcionar una vivencia dinámica. El suelo del espacio se cubrió con una moqueta azul y las paredes se pintaron en el mismo tono para conseguir un ambiente continúo donde el mueble era el único protagonista.

El macanismo Simon 100, que aúna instalación tradicional con conectividad inteligente a través del sistema Simon iO, se utilizó como interfaz para que el visitante pudiera hacer funcionar el mueble-estructura y programarlo según sus necesidades, en función de las experiencias que se proponían. Los diferentes dispositivos integrados en el mueble respondían automáticamente con tecnología invisible y con solo pulsar una tecla.

Casa Decor 2019

Homenaje a la luz, al cristal y a la tecnología

«Luz x Simon«, el espacio diseñado por Mayice Studio en Casa Decor 2019, representaba el nacimiento del cristal y la luz combinados con la expertise de Simon.

Inspirándose en el descubrimiento del cristal en el desierto sirio por unos mercaderes fenicios que transportaban natrón, los diseñadores de Mayice Studio recrearon una atmósfera cálida con un suelo de alfombra de lana de pelo largo que generaba distintos desniveles emulando las dunas del desierto. El techo era de color terracota para lograr una sensación de continuidad de las líneas de luz por toda la sala. Las lámparas «Filamento», diseñadas por Mayice Studio, atravesaban la sala de suelo a techo.

Con las lámparas «Filamento», de una única pieza de cristal de más de un metro de longitud, se crearon escenas lumínicas de diferentes contrastes e intensidades, con las que los visitantes tuvieron la oportunidad de interactuar gracias a la colección de mecanismos Simon 100. Las luminarias Drop de Fluvia también formaban parte de la Exposición y producían reflejos y proyecciones en todo el espacio.

Es espacio recibió la 2º Mención de Honor al Mejor Proyecto en los Premios Casa Decor 2019.

Casa Decor 2020

Instalación lumínica

Bajo el título de «AWOMAWO» (acrónimo de A World of Many Worlds), el Espacio Simon en Casa Decor 2020 se configuró como un ambiente doble: de un lado, un espacio ordenado, de geometrías definidas –el área de los humanos, la zona por el que los visitantes accedían a la exposición–, y del otro, un paisaje que envolvía al primer espacio, un ecosistema rico y cambiante. Era un lugar para contemplar y experimentar un paisaje de paisajes, un cosmos transformable a partir de la luz.

Bajo una estructura de líneas geométricas, el estudio elii [Oficina de Arquitectura] creó un paisaje interior de luz, plantas, minerales y objetos cotidianos, y contó con algunos de los productos más relevantes de Simon en cuanto a iluminación arquitectural, esenciales para crear las distintas atmósferas y paisajes naturales que experimentaron los visitantes: Mood, Slim system, Drop, Arch, Point, Lane, Hole Tira led y Scena, formaban parte de los distintos ambientes creando paisajes lumínicos que apelaban a las emociones.

Fotos: Casa Decor.