• Buscar
Innovación

Tecnología domótica y mecanismos de Gira en Casa Decor

Tecnología domótica y mecanismos de Gira en Casa Decor
16 / 02 / 2021

Las raíces de la empresa familiar alemana Gira se remontan al año 1903. Ese año, Richard Giersiepen construye y patenta un modelo perfeccionado del por entonces habitual interruptor basculante. Dos años después funda una empresa junto con su hermano Gustav para sacar al mercado su invento y otros productos para instalaciones domésticas. De este modo, en el año 1905 los hermanos Giersiepen sientan las bases de la exitosa historia de la empresa. Desde entonces Gira ha seguido evolucionando de manera continua, de fabricante de interruptores a proveedor de sistemas para domótica. 

Muchas de sus innovaciones en el mundo de las instalaciones eléctricas han formado parte de Casa Decor, pues desde 2012 la empresa no falta a su cita con la Exposición. En este post, repasamos los proyectos que distintos profesionales han diseñado para la firma alemana a lo largo de estos nueve años, y que en su momento sorprendieron tanto como estamos seguros lo hará su espacio en Casa Decor 2021.

Espacio Gira en Casa Decor Madrid 2012
Casa Decor Madrid 2012

«Sala de estar»

En una de las citas más vanguardistas del diseño de interiores no podía faltar un espacio en el cual las soluciones domóticas quedaran integradas en la decoración. Así, en el Espacio Gira de Casa Decor Madrid 2012, proyectada por el equipo de Estudio Cabezuela & Asociados tuvimos oportunidad de descubrir algunas de las novedades que la empresa alemana presentó ese año: las últimas tecnologías puestas al servicio de los espacios. Con una programación simple, intuitiva y fácil de modificar, la domótica permitió crear diferentes escenarios y controlar diversas funciones (iluminación, difusión sonora, persianas) con solo presionar un botón.

Espacio Gira en Casa Decor Barcelona 2012
Casa Decor Barcelona 2012

«Sintiéndolo mucho»

En Casa Decor Barcelona 2012, el interiorista Guillermo Escobedo proyectó un espacio que mezclaba la tecnología más absoluta con el confort y el bienestar. Destacaba la peculiaridad de una de las paredes, creada por más de dos mil mecanismos de Gira.

Espacio Gira en Casa Decor Madrid 2013
Casa Decor 2013
Espacio Gira en Casa Decor Madrid 2013
Casa Decor 2013
Espacio Gira en Casa Decor Madrid 2013
Casa Decor 2013

«Suite & Control»

Domótica y diseño se aliaron en el Espacio Gira de Casa Decor 2013, proyectado por el equipo de Artefactum para crear una suite cómoda y funcional, gracias a los sistemas domóticos de Gira, que permitían controlar desde una pantalla, iPad o smartphone, la iluminación, las persianas, el caudal del agua, el hilo musical e, incluso, la fragancia de la habitación.

Espacio Gira en Casa Decor Madrid 2014
Casa Decor 2014

«Atmosphere»

Sensaciones y domótica se aliaron en el Espacio Gira de Casa Decor 2014, proyectado por el estudio Vila 13: un cubo blanco, de dimensiones reducidas, donde se mostraba que los sistemas domóticos de Gira no solo sirven para controlar la iluminación o las persianas, sino que, también, desde una pantalla, iPad o smartphone permite generar diferentes estímulos sensoriales en el espectador.

A través de una serie de proyecciones, visualizábamos diferentes escenas programadas con diversos efectos de vídeo, audio y la alteración de las percepciones olfativas, es decir, imagen, sonido y olores estaban en consonancia.

Espacio Gira en Casa Decor Madrid 2016
Casa Decor 2016

«El escondite de Ginés de Pasamonte»

En 2016, Casa Decor quiso rendir su particular homenaje al célebre escritor Miguel de Cervantes con motivo del cuarto centenario de su muerte, y en esa edición los proyectos recibieron nombres de personajes o episodios de El Quijote.

Guillermo Escobedo, de GE Proyectos, se inspiró en la figura de Ginés de Pasamonte, un hombre de treinta años de edad, de muy buen parecer, para diseñar el Espacio Gira: una suite de lujo en la cual, gracias la tecnología, los visitantes pudieron «dar un paseo en globo», convertirse en dj o visitar la selva.

Espacio Gira en Casa Decor 2016

La habitación de Ginés de Pasamonte contaba con un spa, en el que la combinación de vídeo, audio, olor, color y movimiento consiguió que la experiencia fuera un espectáculo para los sentidos.

Espacio Gira en Casa Decor Madrid 2017
Casa Decor 2017

«Viaje por la imaginación»

La diseñadora de interiores Rebeca Pérez, de Atlant del Vent, creó una habitación especial bajo el concepto «sensory room», que aunaba tecnología e innovación para ofrecer una experiencia única. El espacio se forró completamente con papel y reproducía un bosque mágico pintado por la ilustradora Belén Segarra. A través de una pantalla nos trasladábamos al proyecto «La estación lunar», que Gira realizó para la Fundación Juegaterapia, en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.

En el espacio Gira de Casa Decor 2017 descubríamos una tecnología que integraba múltiples posibilidades de escenarios, incluyendo la experiencia de aromas y efectos de sonido.

Espacio Gira en Casa Decor Madrid 2018
Casa Decor 2018

«The loft»

Una decoración sofisticada y soluciones domóticas definían el Espacio Gira de Casa Decor 2018, diseñado por Miguel Muñoz: un loft con cocina, salón, dormitorio y baño. La tecnología Gira adaptaba la iluminación para crear distintos escenarios y transportarnos a nuestros lugares favoritos.

Espacio Gira en Casa Decor Madrid 2019
Casa Decor 2019

«The Cage»

Las interioristas de Ele Room 62 fueron las encargadas de diseñar el Espacio Gira en Casa Decor 2019: un lobby de hotel, donde un techo de luz dinámica que simulaba los cambios de luz a lo largo del día, la música y los sonidos de la naturaleza contribuían a crear una atmósfera envolvente. Todo podía configurase a través de un panel central o desde la app de Gira. También llamaba la atención la integración de Google Assistant al espacio y como interactuaba con los diferentes dispositivos inteligentes y modificaba las escenas.

Izquierda: A través de «Gira G1», la central inteligente para el control de la tecnología KNX, era posible controlar todas las funciones de «The Cage» de manera fácil e intuitiva. Con su apariencia estilizada, «Gira G1» prácticamente parece flotar sobre la pared.

Derecha: En el pasillo que conducía al lobby del hotel, encontrábamos dos series de Gira: la gama de interruptores «Gira Studio», que destacan por un diseño que combina formas redondeadas y cuadradas, y la clásica «E2», en un elegante negro mate.

Otro de los productos de Gira que el visitante de Casa Decor pudo conocer en «The Cage» es la lámpara «Plug & Light», que se acopla a la base de enchufe de luz mediante un imán y, una vez colocada, se puede girar 360°.

Espacio Gira por The Room Studio en Casa Decor 2020
Casa Decor 2020
Espacio Gira por The Room Studio en Casa Decor 2020
Casa Decor 2020

«Lost in translation»

La suite de hotel proyectada por The Room Studio para Gira en Casa Decor 2020, se equipó con un sistema domótico y de audiovisuales totalmente integrado y controlable a través de cualquier dispositivo, pudiendo crear diferentes escenas lumínicas dependiendo de la hora y del uso.

El espacio mostraba que, gracias a la «Gira G1», la central inteligente para el control de la tecnología KNX, es posible controlar todas las funciones de la vivienda de manera fácil e intuitiva. También se instalaron los mecanismos «E2», en negro mate; la «Gira Studio» en superficie, y la lámpara Plug & Light (en el cabecero).