• Buscar
Material

#CasaDecorSostenible: 5 materiales ecológicos

#CasaDecorSostenible: 5 materiales ecológicos
02 / 10 / 2019

Como ya os hemos adelantado en anteriores posts, Casa Decor 2020 será, sin duda, la edición más sostenible. Seguimos avanzando con paso firma hacia la sostenibilidad, dando visibilidad a todos aquellos proyectos que, desde el principio, hayan utilizado materiales innovadores -que cuenten con certificación de sostenibilidad y sellos de ecoeficiencia-, y optimizado recursos y energía.

Lo cierto es que muchas de las firmas fieles a la Exposición, como Valentine, Neolith, Villeroy & Boch, Hisbalit y Gira, entre otras, han trabajado, durante años, con productos respetuosos con el medio ambiente: desde pinturas, mosaicos de vidrio y cerámica hasta novedosas superficies y revolucionarios acabados con una gran variedad de beneficios sostenibles.

CasaDecorSostenible: pinturas ecológicas de Valentine

Pinturas con la clasificación A+

La calidad del aire en interiores es un tema de creciente preocupación en las comunidades científicas, técnicas y políticas debido al incremento de las dolencias como el asma y otras del aparato respiratorio.

En los espacios interiores hay una menor ventilación y el ser humano está más sujeto a las sustancias contaminantes emitidas por los productos de limpieza, materiales de construcción, alfombras, mobiliario, etc… Por este motivo cada vez es más importante recurrir a materiales con bajo contenido en sustancias contaminantes.

CasaDecorSostenible: pinturas ecológicas de Valentine

CIN Valentine fabrica y comercializa pinturas y barnices que cumplen con los requisitos legales establecidos en contenido de solventes y productos libres de sustancias nocivas como formol, tolueno, xileno, etc. Por eso los productos de la firma no perjudican la salud de las personas que los aplican, ni la de aquellos que los disfrutan. Después de varios ensayos realizados en el LQAI (Laboratorio de Calidad del Aire Interior), distintas referencias del portafolio de Valentine fueron catalogados con la clasificación A+. Este certificado garantiza que los artículos que lo posee emiten mínimas emisiones y les otorga una clasificación máxima en la Calidad del Aire Interior, según la legislación francesa, que es la más exigente de Europa.

La compañía dispone de una amplia gama de productos con esta clasificación: Cashmere, Valón Extramate, Valón Satinado, Fácil + Plus, Fácil + Plus Blanco Ecológico, Val-Thane, Valacryl Brillante, Satinado y Mate, Movidur Super, Lasur Super, Lasur Opaco y Tapaporos Super.

CasaDecorSostenible: pinturas ecológicas de Valentine

Comprometida con el medio ambiente

Además, CIN Valentine acaba de lanzar al mercado «Fácil + Plus Blanco Ecológico», una pintura al agua ecológica para el pintado de interiores. Está formulada siguiendo los criterios de la etiqueta ecológica que garantizan que se trata de un producto con el mejor comportamiento medioambiental.

Estos criterios pretenden minimizar el uso de sustancias orgánicas volátiles y de sustancias identificadas como peligrosas para la salud humana y el medio ambiente que pueden utilizarse en las fórmulas de pinturas. También se imponen condiciones estrictas para el tratamiento de sustancias en los procesos de fabricación.

«Fácil + Plus Blanco Ecológico» respeta los límites establecidos por la Directiva Europea 2004/42/CE, y cuenta con el sello Ecolabel y el certificado A+, que garantiza las mínimas emisiones, lo que supone una máxima calidad del aire interior en su aplicación. Además, cuenta con otras características como una buena aplicabilidad, cubrición, lavabilidad y bajo olor.

Sala de estar de Virginia Sánchez Interiorismo en Casa Decor 2017
Suelo de Neolith en la sala de estar «La cuestión palpitante» por Virginia Sánchez en Casa Decor 2017

100% natural, 100% reciclable

Neolith posee una gran variedad de cualidades sostenibles. En primer lugar, su composición es 100% natural. Está realizado con arcillas, feldespato, sílice y óxidos minerales. Por tanto, no emite gases tóxicos al medio ambiente cuando se expone al fuego o a temperaturas extremadamente altas. Y precisamente, debido a esta composición natural, es 100% reciclable. Es más: más del 50% de cualquier tabla Neolith, está compuesta por materias primas recicladas. Además, con una porosidad de menos de 0,08%, es impermeable a la absorción, por lo que es un producto higiénico y resistente a las bacterias causantes de contraer enfermedades y provocar alergias.

Son muchas las certificaciones que ha recibido, que confirman y garantizan que Neolith es un producto sostenible, que cumple con los límites de emisiones químicas establecidas; que es apto para su uso en entornos como escuelas y centros de salud y que cumple con los requisitos de protección ambiental europea de seguridad y salud.

Neolith: un material 100% natural, 100% reciclable

Un proceso de sinterización con beneficios sostenibles

Con Neolith, al ser tablas ligeras, es posible transportar más del doble de la cantidad de superficie que con productos más gruesos como el mármol, granito o cuarzo. El peso más ligero de la carga permite un transporte más eficiente reduciendo considerablemente las emisiones de CO2.

Además, en su producción utiliza la más moderna tecnología de decoración de base agua, que comparadas con la decoración de base solvente utilizadas habitualmente en la industria, tienen un impacto ambiental mucho menor.

Se puede aplicar directamente sobre superficies existentes, ahorrando tiempos y costes a la vez que se reducen los residuos y las emisiones netas de CO2. Y, su alta resistencia a temperaturas extremadamente altas y bajas hace que sea ideal para fachadas ventiladas. El aislamiento térmico y ventilación entre la fachada Neolith y el propio edificio, optimiza el consumo de energía del edificio considerablemente.

Bañera exenta de la colección «Finion» de Villery & Boch, de TitanCeram – Espacio diseñado por Nuría Alía en Casa Decor 2017.

Cerámica sostenible

Con nuevos desarrollos de materiales y procesos de producción mejorados, Villeroy & Boch ha conseguido una cerámica que respeta el medio ambiente ahorrando recursos para su fabricación. Para seguir avanzando en esta dirección, el área de Baño y Wellness invirtió el año pasado 11,8 millones de euros en investigación y desarrollo.

Así, su revolucionario material «TitanCeram», una cerámica mejorada con dióxido de titanio, es más sólida, resistente y atemporal. Permite realizar formas con bordes y radios más estrechos que, sin embargo, no merman la durabilidad de los objetos. Pero además de estética, también cuida el medio ambiente, ya que con sus delicadas formas se ahorran materias primas.

Lavabos de la colección «Artis», de Villeroy & Boch, de TitanCeram y acabado CeramicPlus – Espacio Colorker por Erico Navazo en Casa Decor 2017, «Premio al Mejor Proyecto»

Otra de las ventajas de la cerámica es que se limpia muy fácilmente. Pero, además, Villeroy & Boch ha mejorado esta característica con el desarrollo de nuevos acabados como «CeramicPlus» y «Antibac». Con el primero, las gotas de agua forman perlas inmediatamente tras el contacto y se deslizan hacia el desagüe, lo que facilita las tareas de limpieza y permite prescindir de productos que dañen el medio ambiente. Basta con un paño o una esponja para retirar cualquier suciedad. El segundo, un esmalte de iones de plata, cuida la salud y el medio ambiente, ya que reduce la proliferación de bacterias en un 99,9%.

Interruptores Gira

Materias primas renovables

La colección «Gira Esprit» de Gira combina por primera vez, en una gama de interruptores, dos materiales naturales que se complementan perfectamente. Ambos se componen de materias primas renovables, son robustos, tienen múltiples aplicaciones y son muy apreciados por arquitectos y diseñadores.

El multiplex es un material clásico de la decoración de interiores que por primera vez se ha usado para una gama de interruptores. La madera de abedul utilizada para los marcos procede de bosques gestionados de forma sostenible en Finlandia y cuenta con la certificación PEFC. Los inviernos nórdicos, largos y duros, solo permiten que los árboles crezcan durante poco tiempo cada año, de manera que se forman anillos anuales muy finos y uniformes. De este modo, la madera es especialmente homogénea y robusta, lo que permite fabricar este tipo de multiplex delicado y, al mismo tiempo, altamente estable para un marco.

El linóleo, una mezcla de aceite de linaza, resinas naturales, harina de madera, cal en polvo y pigmentos de colores, fue muy apreciado por arquitectos como Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius debido a su apariencia natural, sus múltiples posibilidades de diseño y su larga vida útil.

Suelo de Hisbalit en la cocina "Rebel Kitchen" por Patricia Bustos en Casa Decor 2018 - Premio al Mejor Proyecto
Suelo de Hisbalit en la cocina «Osadía.Rebel Kitchen» por Patricia Bustos de la Torre, en Casa Decor 2018 – Premio al Mejor Proyecto

Mosaicos 100% reciclables y ecológicos de vidrio ecológico

Hisbalit es líder en fabricación de mosaicos de vidrio de alta calidad y ecológicos. Todos sus materiales se fabrican con vidrio reciclado, que mezclado con pigmentos de origen natural, dan como resultado mosaicos 100% reciclables y ecológicos. Fundada en 1964, la empresa lleva más de cincuenta años apostando por la innovación y el diseño para cumplir nuestro objetivo: desarrollar soluciones innovadoras, prácticas, inspiradoras y de gran duración para revestir todo tipo de espacios de manera sostenible. 

El sistema productivo es totalmente limpio y respetuoso con el medio ambiente, al no emplear agua y usar hornos eléctricos de última generación que no generan residuos ni gases contaminantes. Los embalajes están hechos de cartón reciclado y la totalidad de los residuos generados son retirados por gestores autorizados.

Hisbalit Mosaico ha incorporado un sistema de gestión medioambiental y un sistema de calidad en todas las áreas de la empresa, certificados internacionalmente según las normas ISO 9001 y 14001, que avalan su profesionalidad y experiencia en la fabricación y diseño de mosaicos ecológicos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.