Material

Soluciones decorativas, eficientes y sostenibles en Casa Decor 2022

Soluciones decorativas, eficientes y sostenibles en Casa Decor 2022
12 / 05 / 2022

Esta edición de Casa Decor 2022 ha dejado claro la infinidad de materiales con los que cuentan los estudios de arquitectura e interiorismo participantes en la Exposición no solo para sumar estilo y personalidad a sus proyectos, sino también para crear espacios más saludables y confortables. En este post, repasamos las novedades que les aportan las grandes firmas especializadas en el mundo de la arquitectura y el interiorismo con sus excelentes productos: desde soluciones constructivas innovadoras, eficientes y sostenibles hasta revestimientos de techos y paredes, pasando por elementos con gran valor estético como paneles y molduras decorativas o cadenas metálicas.

Escayola Saz, artesanía contemporánea

La empresa artesanal Escayola Saz, con más de 60 años de trayectoria profesional, participa por tercer año consecutivo en Casa Decor. Desde sus orígenes hasta hoy en día, su principal reto ha sido y sigue siendo la elaboración de productos de la más alta calidad. Para la fabricación de sus artículos, conjuga técnicas totalmente artesanales con los procesos más modernos y automatizados. Cuenta con un extenso catálogo de cerca de mil referencias y dispone de sus propios talleres de diseño, arquitectura y restauración. En Casa Decor 2022, esta firma española participa con sus escayolas en dos espacios de la Exposición.

En el Espacio ITA, una suite dividida en varios ambientes, proyectada por Raúl Martins, encontramos la primera colaboración de Escayola Saz. Se trata de un gran mural que decora la pared de la zona de estar, diseñado por el estudio del interiorista barcelonés y elaborado de forma artesanal con piezas de escayola, jugando con sus formas geométricas y en cuyo proceso de elaboración se han utilizado productos sostenibles como agua y escayola. En el dormitorio, la misma composición de piezas preside la pared del cabecero.

Por segundo año consecutivo, Escayola Saz colabora con el interiorista Erico Navazo. En esta ocasión, en el fresco y confortable salón con cocina integrada «Danish Eclectic» que el interiorista ha creado para la Embajada de Dinamarca. En esta edición, esta firma se ha encargado de realizar unas cornisas en curva que recorren todo el perímetro del espacio, en el mismo tono rosa empolvado de las paredes, creando una transición de un ambiente a otro tranquila y elegante.

Panespol Systems, paneles decorativos

Esta firma alicantina, pionera en el desarrollo de fórmulas basadas en recubrimientos de polímeros sintéticos de máxima calidad y sistemas de paneles decorativos, está presente en tres espacios de Casa Decor 2022.

Sus principales ventajas radican en su gran facilidad de instalación, así como en su gran capacidad de imitación de texturas, colores y acabados de un amplísimo abanico de materiales arquitectónicos. Además, los productos Panespol comparten principios con la campaña #CasaDecorSostenible, iniciada en 2020, como la utilización de materiales orgánicos, reciclados y reciclables, de extracción y producción sostenible o la apuesta por proyectos que maximicen los recursos, minimicen el impacto medioambiental y sean fáciles de retirar.

El lobby de hotel Ángeles & Deminios, proyectado por Alberto Aranda para la firma Porcelanite Dos, cuenta con una zona de relax en forma de patio interior en la que el interiorista ha creado una escultural pared con cuatro paneles verticales diseñados a medida expresamente para este espacio, cuya textura tiene la apariencia de un jardín vertical con flores trepadoras.

Para cubrir las paredes laterales de la zona de baño de su espacio Flamme Rouge, Fran Cassinello ha elegido el panel decorativo Bambú P-172, en este caso personalizado en rojo. Este revestimiento es ideal para decoraciones que buscan un toque exótico en sus creaciones; logra simular a la perfección el bambú otorgando a los espacios donde se coloca valores añadidos de descanso y confort.

En Púrpura, el espacio creado por Jaime Jurado y Mónica Bartolessis, arte, artesanía y diseño se unen en un ambiente contemporáneo con un look minimalista. Materiales naturales con ricas y delicadas texturas; líneas puras y formas curvas, y una gama cromática neutra con algún chispazo de color. Para enmarcar la obra central, que da nombre al espacio, el interiorista ha utilizado dos paneles verticales de imitación estilo japonés, dando como resultado una pared elegante y delicada.

Orac Decor, riqueza visual

Son muchos los profesionales participantes que recurren a los productos de Orac Decor para crear focos de atención y crear relieve en paredes y techos. Durante más de una década, los interioristas y decoradores que acuden a Casa Decor encuentran en esta firma una enorme fuente de inspiración para desarrollar sus proyectos creativos, ya que, gracias a sus productos innovadores y de fácil instalación, les permite crear ambientes únicos y sorprendentes: desde zócalos, molduras multifuncionales y perfiles con iluminación indirecta hasta el forrado de muebles o columnas con carácter. En Casa Decor 2022, la firma belga está presente en cuatro espacios con distintas soluciones.

Decorado por Jean Porsche, el espacio Neolith «Cocinando en los Hamptons», es una oda al glamour, a la familia y a la vida relajada. Para decorar el techo de esta amplia cocina, el interiorista ha elegido un diseño artesonado con molduras de Orac formando figuras geométricas con compartimentos cóncavos.

Para su propuesta de lobby de hotel, que da la bienvenida a los huéspedes, Alberto Aranda vuelve a repetir colaboración con Orac Decor para crear un espacio de ensueño, como ya hiciera en la edición pasada. Con paneles W130 Chevron que, siguiendo un patrón clásico proporcionan una sensación de lujo inmediata, ha cubierto el techo de la zona de recepción. Para la zona de relax, un patio interior decorado en tonos neutros, el interiorista ha elegido el W116 Classic, paneles 3D en forma de espiga que con sus propiedades fonoabsorbentes procuran un espacio de paz y tranquilidad.

Disak Studio ha proyectado un elegante salón para la firma Bang & Olufsen, inspirado en la exclusividad de los detalles, al igual que el interior de un coche de alta gama, donde la fusión entre los materiales nobles como la piel y la madera reflejan calidad y confort. Para decorar el techo, el equipo de interioristas ha elegido algo muy especial de la marca belga: molduras que permiten integrar tiras de luz LED para crear ese efecto tan espectacular que se puede conseguir con la iluminación indirecta.

Por último, en el restaurante de Casa Decor 2022, diseñado por Nothing Studio para GM Modular, se han han utilizado varios productos de Orac Decor como rodapiés, cornisas, cuarterones para el techo, elementos decorativos, paneles 3D, además de un original diseñado por los interioristas y realizado con molduras que revisten las paredes del comedor privado.

Kriskadecor, arte en cadenas de aluminio

Colores, formas, volúmenes, reproducción de imágenes en alta definición… la firma Kriskadecor ofrece a interioristas y arquitectos una amplia gama de soluciones decorativas. Gracias a la versatilidad y ligereza del aluminio, sus instalaciones se adaptan a cualquier espacio en tamaño, forma y color. A través de su tecnología patentada pueden reproducir imágenes y patrones combinando una amplia gama de colores en acabados brillantes y satinados. Este año, en la que será su 15.ª edición, tenemos la oportunidad de ver sus eslabones en dos espacios de la Exposición.

Kriskadecor ha colaborado con los alumnos del Grado y Máster en Diseño de Interiores de ESNE en el proyecto “Intro”. Se trata de una experiencia inmersiva dentro de un espacio conceptual y actual en el que predominan las cadenas de aluminio en plata y gris, con detalles en azul brillante, junto con lana virgen, pintura y espejos.

El estudio de interiorismo Nothing Studio ha proyectado el restaurante de Casa Decor «Mono viejo», para la firma de iluminación y domótica GM Modular, un espacio de estilo industrial vanguardista, con mucha personalidad y encanto. La zona con mayor iluminación natural destaca por grandes volúmenes, realizados con cortinas hechas con eslabones de aluminio anodizado en tonos cobrizos, completadas con lámparas modernistas de cristal que, además de reflejar la luz en las cadenas, suavizan y proporcionan un ambiente agradable y equilibrado.

ES EN FR