• Buscar
Material

Paredes de ladrillo y cerámica

Paredes de ladrillo y cerámica
14 / 07 / 2020

Otras tendencias que nos ha dejado Casa Decor 2020 son la recuperación del ladrillo, material de construcción de gran durabilidad y estabilidad, con un valor decorativo añadido, así como el resurgimiento del interés por la cerámica que, a través de sus infinitas posibilidades, ofrece la combinación perfecta de calidad, versatilidad y diseño. Así, estos materiales se convierten, junto a revestimientos murales, piedras y laminados, en dos opciones perfectas para vestir las paredes y crear espacios únicos.

Espacio La Paloma Cerámicas por Miguel Muñoz en Casa Decor 2020
Espacio La Paloma Cerámicas por Miguel Muñoz

Ladrillo de alta calidad, también en el interior

Por su resistencia y durabilidad, el ladrillo se ha utilizado a lo largo de la historia en la arquitectura de todo tipo de construcciones y, actualmente, gracias a la tendencia de utilizar materiales de exterior en el interior de las viviendas, así como al interés de la sociedad por la sostenibilidad, ha alcanzado gran protagonismo en el diseño de interiores.

Para una instalación en interiores más rápida y funcional, La Paloma Cerámicas fabrica, no sólo en formatos históricos y tradicionales, sino también en plaqueta. Uno de los puntos fuertes de las plaquetas es su versatilidad en interiores, que permiten ser colocadas sobre una base vertical u horizontal para adoptar el aspecto de una pared de ladrillos.

Espacio La Paloma Cerámicas por Miguel Muñoz en Casa Decor 2020
Espacio La Paloma Cerámicas por Miguel Muñoz

En el Espacio «Club Velázquez 21», diseñado por Miguel Muñoz, La Paloma Cerámicas presentó algunos de sus productos. En el recibidor (a la izquierda), se realizó un friso, que alterna los modelos «Timanfaya Blue» de la gama «Black Line» y «Ártico» de la gama «White Line». En la zona de bar (arriba), las paredes se cubrieron con el modelo  «Jerusalem» y la barra, realizada con placa de yeso laminado curvo, se revistió con plaqueta cerámica «Red Line», esmaltada en rojo.

Para el salón (arriba), el interiorista escogió una de las novedades de La Paloma, el modelo «Tash» en color negro. Se trata de un ladrillo para fachadas ventiladas que divide su formato horizontal en una perfecta red de cuadrados.

Espacio Roca Tile por Masquespacio

Porcelánico efecto mármol

Las últimas colecciones de porcelánico ofrecen la posibilidad de disfrutar de revestimientos que combinan el encanto y la belleza del mármol con las ventanas y funcionalidad del gres. Así lo hemos visto en el Espacio Roca Tile, diseñado por Masquespacio, donde tanto el suelo como la pared frontal se revistieron con el porcelánico pulido «Marmore Parana», blanco con vetas grises y ocres, que en la pared, se alternó con el «Marble Nouveau», otro porcelánico pulido en color azul. Y es que, además de reproducir fielmente el encanto del mármol, estas soluciones son aptas para ser instaladas tanto en revestimientos y pavimentos.

Se trata de dos diseños, con un toque de distinción y elegancia incomparable, cuyo acabado pulido en alto brillo favorece la sensación de amplitud y aporta mayor claridad.

Panel de Expositores de Casa Decor 2020 por Devesagenjo
Panel de Expositores de Casa Decor 2020 por Devesagenjo

Cerámica, material de moda

La cerámica se ha revelado como un material de moda con infinitas posibilidades decorativas, que ofrece la combinación perfecta de calidad, versatilidad y diseño. Además, es un material sostenible, resistente e higiénico, pues gracias a su baja porosidad e impermeabilidad, no absorbe la suciedad y evita el desarrollo de gérmenes y hongos.

La gran variedad de revestimientos y pavimentos cerámicos que existe en el mercado permite personalizar al gusto suelos y paredes, jugando con diferentes formatos, colores o patrones de colocación. Así lo hemos visto en la edición Casa Decor 2020, donde la firma Ape Grupo, a través de su marca Carmen, ha colaborado con dos estudios de interiorismo: Devesagenjo, creadores del Panel de Expositores (arriba) y The Room Studio, diseñadores del Espacio Gira (bajo estas líneas).

Para el Panel de Expositores, los interioristas escogieron la serie «Dynamic», una colección que destaca por el craquelado de la superficie, un efecto natural y vivo que le da una personalidad propia, y una gama de color inspirada en el Mediterráneo.

Espacio Gira por The Room Studio en Casa Decor 2020
Espacio Gira por The Room Studio en Casa Decor 2020

Los interioristas de The Room Studio revistieron la zona de ducha de la suite creada para Gira con piezas «Gin Cherry» de la colección «The Hamptons» de Carmen. Su formato «picket» es tendencia y, a pesar de su aspecto moderno, se trata de una versión contemporánea de unos clásico de la cerámica. Su antepasado es el alfardón, cuyo origen se remonta al siglo XII. La firma recupera la forma hexagonal con una versión más alargada que le da un aspecto estilizado.

Espacio Bathco por Virginia Sánchez en Casa Decor 2020
Espacio Bathco por Virginia Sánchez

Jugar con los relieves

Un revestimiento cerámico con relieve se convierte en un elemento decisivo a la hora de generar sensaciones y, sin duda, contribuye a crear espacios únicos. Así lo vimos en el Espacio Bathco, diseñado por Virginia Sánchez, donde uno de los frentes se revistió con volúmenes cerámicos. Cada pieza fue extraída, moldeada y tratada por los artistas del Atelier de Bathco para generar este conjunto que viste la pared de la sala como si de un tapiz se tratara.

Espacio Bathco por Virginia Sánchez en Casa Decor 2020
Espacio Bathco por Virginia Sánchez

Murales cerámicos

En el Espacio Bathco encontrábamos también estos dos murales inspirados en la obra artística de Tamara de Lempicka, una de las cabezas visibles del Art Decó Neoyorkino. Con unas medidas de 260 x 140 cm, fueron desarrollados a partir de piezas cerámicas tratadas y decoradas individualmente para después unirse en la composición final. Esta decoración consiste en la aplicación de un conjunto de calcas sobre las que después los artistas realizaron un dibujo a mano. En uno de los murales, además, se incluyeron elementos lumínicos en el pelo, labios, ojos y uñas, dando al diseño un toque de fantasía diferenciador.

Fotos: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.