Material

Acústica decorativa, confort y diseño en todo tipo de espacios

17 / 11 / 2022

Una de las últimas tendencias en reformas y decoración, que ya es una necesidad, es la de crear espacios confortables que mejoren la calidad de vida de las personas. Este concepto es cada vez más demandado tanto por estudios de arquitectura y diseñadores como por los propios consumidores. Por este motivo, todos los interiores (casas, centros de trabajo, lugares de ocio…) deberían ofrecernos no solo el máximo nivel de atractivo y funcionalidad, sino también garantizarnos una óptima calidad acústica interior que nos aporte un plus de confort.

En este sentido, en las últimas ediciones de Casa Decor, el uso de los paneles acústicos ha ido ganando posiciones en la decoración de interiores. Gracias a la creatividad de los profesionales y empresas del sector que acuden a nuestra Exposición, hemos podido constatar las infinitas posibilidades de estos elementos, fabricados con innovadores materiales sostenibles y con grandes cualidades acústicas y aislantes, para dar lugar a espacios no solo de gran valor estético, sino también cómodos y agradables.

Paneles de poliuretano decorativos y acústicos

En la edición de Casa Decor 2022, Panespol, firma alicantina pionera en el desarrollo de fórmulas basadas en recubrimientos de polímeros sintéticos de máxima calidad y sistemas de paneles decorativos,  presentó sus paneles acústicos decorativos en una amplia selección de colores, gran variedad de formas y grosores. Sus paneles fueron elegidos para decorar diferentes espacios, tanto domésticos como públicos, aportando un toque moderno y una buena acústica.

En Púrpura, el espacio creado por Jaime Jurado y Mónica Bartolessis, para enmarcar la obra central, que daba nombre al espacio, el interiorista utilizó dos paneles verticales de imitación estilo japonés, dando como resultado una pared elegante y delicada. Además de la sobresaliente función decorativa, estos paneles cumplían una excelente función como aislantes térmicos, así como reducir el ruido exterior.

En el lobby de hotel Ángeles & Deminios, proyectado por Alberto Aranda para la firma Porcelanite Dos, contaba con una zona de relax en forma de patio interior en la que el interiorista creó una escultural pared con cuatro paneles verticales diseñados a medida expresamente para este espacio, cuya textura tenía la apariencia de un jardín vertical con flores trepadoras.

Para cubrir las paredes laterales de la zona de baño de su espacio Flamme Rouge, Fran Cassinello eligió el panel decorativo Bambú P-172, en este caso personalizado en rojo. Este revestimiento es ideal para decoraciones que buscan un toque exótico en sus creaciones; logra simular a la perfección el bambú otorgando a los espacios donde se coloca valores añadidos de descanso y confort.

Confort acústico

En la edición de Casa Decor 2017, La arquitecta Izaskun Chinchilla fue la encargada de crear el auditorio de Casa Decor. Realizado con un estudiado proyecto acústico, las soluciones de paneles fonoabsorbentes de Absotec tuvieron una presencia destacada, ayudando a mejorar el confort acústico de este ambiente tan armónico y único. Para esta ocasión, se diseñaron paneles en tres tamaños y espesores diferentes con perfil de precorte y acabado tintado en color rosa. Este decorativo y confortable techo obtuvo una de las tres menciones al «Mejor Diseño Original» en lo V Premios Casa Decor de aquel año.

Innovación y diseño

En Casa Decor 2018, Saint-Gobain contó con el prestigioso interiorista Diego Rodríguez para crear un salón en en el que primaba la elegancia y el confort.

Para la creación del espacio de 40 m2, fueron claves los materiales y soluciones de Saint-Gobain PLACO en techos, con circunferencias y curvas infinitas que se extendían hasta los trasdosados, que concebidos con su placa HÁBITO para dotarlos de una gran resistencia de carga e impactos, contaban con la solución ARENA de Saint-Gobain ISOVER, para asegurar el mejor aislamiento térmico y acústico de la estancia.

También en Casa Decor 2021, Saint-Gobain estuvo presente con sus innovadoras soluciones fonoabsorbentes para techos, en el Auditorio y el Restaurante, logrando estancias inspiradoras, confortables y saludables.

Para el auditorio «Con Mucho Arte» de Must Wanted, el equipo de Comad Arquitectos contó con la placa fonoabsorbente Rigitone de Placo en los techos por sus prestaciones acústicas, para mejorar la reverberación del sonido, y que, además, con su tecnología Activ’Air, permite purificar el aire interior de forma permanente.

Los trasdosados de este espacio se ejecutaron con placa Habito que, junto con la lana mineral arena Apta de Isover, dotaban de un plus de aislamiento térmico y acústico, contribuyendo a reducir el gasto energético y las emisiones al medio ambiente, haciendo de esta estancia un lugar sostenible y confortable.

Por su parte, para el restaurante «Biocontrastes», el Estudio Muher eligió los sistemas Placo para techos, que por su versatilidad y estética permiten crear diferentes estancias, además de dotar de una gran atenuación acústica que un espacio de estas características requería.

Paneles acústicos

La empresa malagueña Aistec, con más de 20 años de experiencia en el sector de la ingeniería y el diseño, utiliza para realizar sus paneles acústicos «ECOpanel», un producto fabricado 100% en PET del cual, 75% es reciclado, ignífugo y con cero emisiones de formaldehídos, y un acabado textil tipo fieltro o aterciopelado, que se lo debe a que contiene un mínimo porcentaje de fibra de poliéster.

En Casa Decor 2021, con estos paneles, AS Interiorista revistió parte del espacio Aistec «El Cielo de Canalejas«, un living-room inspirado en el arte y la luz. Con el modelo Artcoustic ECOpanel, las interioristas realizaron un revestimiento mural que decoraba las paredes del salón. Mientras que la celosía AQUILA con función de librería y luz led incorporada, delimitaba la zona de trabajo.

En 2021, Aistec también participó en el lobby «Mixture Time«, de Jaime Jurado, donde los paneles acústicos ECOpanel, en este caso se trataba de los baffles de artcustic que decoraban y enriquecían el techo, dotándolo además, de un plus de aislamiento térmico y acústico.

En Casa Decor 2020,  Gabriel Bautista, de Antro Design, quiso dar un toque especial a su sala de televisión «Mainstream» decorando el techo con los paneles «ECOpanel» de Aistec, pero con un patrón geométrico diseñado por él mismo. El color elegido, un intenso y llamativo color rojo, contrastaba con el resto de revestimientos convirtiéndose así en uno de los elementos protagonistas del espacio. Para este proyecto se necesitaron 8 paneles, que equivalen a 1.328 botellas de plástico PET recicladas.

Texto: Carmen González
ES EN FR