Material

Las mejores reformas que puedes hacer en casa durante los meses de verano

08 / 08 / 2023

Estamos contigo en que nunca es un buen momento para enfrentarse a engorrosas obras en casa, pero también es cierto que, en ocasiones, no queda más remedio que planear reformas con las que poner a punto nuestra vivienda. Y llegado el caso, el verano, cuando los días son más largos y las temperaturas cálidas permiten un secado rápido de los materiales, es la mejor época para ello. Pintar paredes, actualizar cocinas y baños, instalar ventanas eficientes energéticamente, cambiar los radiadores, limpiar la chimenea… son muchas las mejoras que podemos emprender durante estos meses para disfrutar de un hogar renovado y funcional antes de la llegada de las estaciones más frías.

Cocina Deulonder en Casa Decor 2023
Espacio Deulonder en Casa Decor 2023

Reformar la cocina

Diseñar una distribución más funcional, decorarla con armarios y encimeras en acabados tendencia, instalar electrodomésticos eficientes, actualizar la iluminación… Si estás pensando en cambiar tu cocina, ten en cuenta que durante un tiempo no podrás utilizarla y en verano, cuando es más fácil preparar comidas frescas y ligeras, como ensaladas o platos fríos, lo acusarás menos. Eso sí: puesto que resulta una inversión costosa, es importante planificar el cambio con anticipación, obtener varios presupuestos y contar con la ayuda de profesionales para lograr una reforma exitosa y satisfactoria.

Cocina abierta al salón
Espacio Vorwerk – Salón-cocina «Kitchen Living Room», por Manuel Espejo en Casa Decor 2021

Conectar espacios

En verano, es más fácil y cómodo llevar a cabo obras que implican derribar tabiques, ya que se puede mantener una mejor ventilación con puertas y ventanas abiertas para mitigar el polvo y los olores propios de la demolición. Con esta intervención, conseguirás que la luz natural fluya de manera más uniforme por todo el espacio, proporcionando sensación de amplitud y luminosidad. Además, al eliminar tabiques, lograrás optimizar los metros y la distribución será más funcional y versátil.

Recuerda siempre contar con la asesoría de profesionales para llevar a cabo este tipo de reformas, ya que implican cambios estructurales en el hogar. También, es importante obtener los permisos y licencias necesarios antes de comenzar las obras.

Baño en Casa Decor 2023
Espacio Neolith – «Baño Hollywood», por Jean Porsche

Actualizar los baños

Quedarse sin baño durante una reforma puede ser complicado, aunque si la vivienda tiene más de uno, la situación será más llevadera. En ese caso, haz las reformas de forma secuencial, de modo que siempre tengas, al menos, un baño disponible para su uso. Una de las ventajas que tiene meterse en esta obra durante el verano es que, si dispones de un jardín, podrás utilizarlo para ducharte al aire libre. Además, la ausencia de rutinas escolares y horarios más flexibles te permitirá adaptarte mejor a esta situación.

En cuanto a qué estilo dar a tus nuevos cuartos de baño, las tendencias son siempre fuente de inspiración. Se llevan los colores naturales y tonos relajantes, como beige, arena, verde suave o azul claro; madera, piedra y mármol para revestimientos y encimeras, así como los porcelánicos que imitan el aspecto de los materiales naturales; las bañeras exentas, los azulejos con patrones geométricos, apliques de pared o luces suspendidas y los accesorios y textiles hechos de materiales naturales, como cestas de mimbre, toallas de algodón orgánico y plantas en macetas.

Espacio BC3 Cocinas en Casa Decor 2023
Espacio BC3 Cocinas – Cocina con salón «El corazón de la casa», por Ele Room 62

Cambiar las ventanas por diseños más eficientes

Con esta reforma, tu casa estará bien preparada para enfrentarse a los meses más fríos del año. El verano ofrece un clima más estable y cálido, lo que hace que el proceso de cambio de ventanas sea más cómodo para los trabajadores y menos disruptivo para el hogar. Es importante seleccionar modelos de alta eficiencia energética, como ventanas con doble acristalamiento, vidrios bajo emisivos y marcos bien aislados. Asimismo, asegúrate de contar con profesionales calificados para llevar a cabo la instalación de manera adecuada, garantizando así los beneficios de eficiencia y confort que aportarán tus nuevas ventanas.

Suelo cerámico en Casa Decor
Espacio Ecoplen – Apartamento «HUMAN&PETS. Positive house», por Héctor Ruiz-Velázquez en Casa Decor 2023

Un suelo nuevo

Encontrarás diversas opciones que se ajustan a diferentes necesidades y estilos decorativos: desde pavimentos de madera (parqué, tarima flotante o suelo laminado) hasta suelos cerámicos, resistentes, fáciles de limpiar y disponibles en una amplia variedad de diseños y acabados, o porcelánicos, especialmente resistentes al desgaste y a las manchas.

Como seguramente sabrás, también hay materiales que se instalan sin obras, como el microcemento o los vinílicos. Estos suelos se colocan directamente sobre el pavimento existente, reduciendo el tiempo y la molestia asociada a la reforma.

Cuarto de baño blanco
Espacio Axor – Cuarto de baño «Oasis (Ait Mansour)», por Raúl Martins en Casa Decor 2021

Pintar paredes y techos

Sin duda, una excelente opción. En primer lugar, porque el clima cálido y seco favorece el proceso de secado de la pintura (enseguida podrás disfrutar de los resultados) y además, pintar en verano es ideal porque puedes mantener las ventanas abiertas durante todo el día y la noche para una mejor ventilación. Esto ayuda a dispersar los olores de la pintura y garantiza que el ambiente interior se mantenga fresco y aireado.

¿Quieres saber qué colores son tendencia para pintar en 2023?

Blancos y neutros como el beige y el gris claro; la paleta inspirada en la naturaleza, como los verdes suaves, azules suaves y tonos de tierra; los tonos pastel y los intensos y profundos como el verde oscuro, el azul marino, el burdeos o el terracota  y las combinaciones de colores también están en auge.

Antes de pintar, asegúrate de preparar adecuadamente las superficies y elegir pinturas de calidad que se adapten a tus necesidades y preferencias. No olvides considerar la iluminación natural de cada habitación, ya que esta puede influir en cómo se perciben los colores.

Radiador de diseño en Casa Decor
Espacio Dosde Interiorismo – Cocina «Una cocina propia»

Renovar radiadores

Con una renovación adecuada de los radiadores, podrás disfrutar de un sistema de calefacción moderno y eficiente en el próximo invierno.

Los modelos más populares y eficientes son los radiadores de paneles; de convección, que funcionan mediante la circulación del aire caliente dentro del radiador; de bajo consumo o eléctricos, ideales si deseas una opción de calefacción más eficiente y económica en términos de consumo energético; toalleros, perfectos para cuartos de baños; y verticales, una opción moderna y elegante para ahorrar espacio en las paredes.

A la hora de escoger tus nuevos radiadores, asegúrate de que tengan la potencia necesaria para calentar correctamente cada estancia. También es importante considerar la eficiencia energética y el estilo que mejor se adapte a la decoración de tu casa.

Salón con chimenea en Casa Decor
Espacio ITA – Italian Trade Agency – Salón «Sospiro!», por Beatriz Silveira en Casa Decor 2023

Limpiar la chimenea

Es una tarea importante y recomendable para garantizar su correcto funcionamiento y seguridad durante la próxima temporada de invierno. Durante el verano, la chimenea no se utiliza, lo que facilita su limpieza sin preocuparse por la acumulación de cenizas o residuos.

La combustión de la leña produce creosota, una sustancia que se adhiere a las paredes y puerta de la chimenea y que debe tratarse con cuidado debido a su alta toxicidad. Si se acumula demasiada cantidad, sobre todo en las salidas de humos, la combustión se hace más complicada y la chimenea no funciona del modo adecuado. Por tanto, si queremos que rinda a máximo, hay que mantener su interior lo más limpio posible.

Fotos: Nacho Uribesalazar para Casa Decor.

Texto: Marta Sanz
ES EN FR