• Buscar
Material

Nuevos textiles y revestimientos murales para una casa sostenible

Nuevos textiles y revestimientos murales para una casa sostenible
01 / 06 / 2022

Uno de los principales efectos de la conciencia sostenible y la creciente preocupación por el medio ambiente es el desarrollo de nuevos materiales que, además de ser beneficiosos para el planeta, tienen un gran atractivo para el diseño de interiores. Propuestas que tenemos oportunidad de descubrir en cada edición de Casa Decor, y quizás más aún, desde que en 2020 comenzó la campaña #CasaDecorSostenible«, una iniciativa con la cual queremos poner en valor aquellos productos que apuestan por la sostenibilidad.

En la edición 2022 hemos contado con muchas empresas que, a través de sus materiales, revestimientos, piezas de mobiliario u objetos integrados en distintos espacios de la Exposición, han demostrado su compromiso con el planeta. Entre ellas, las firmas de telas y papeles pintados que presentamos a continuación.

Ecoplen en el espacio Alvic, por Héctor Ruiz-Velázquez
Espacio Alvic – Apartamento «Alvic Modular Home», por Héctor Ruiz-Velázquez

Tejidos inteligentes

La firma Ecoplen se presentaba por primera vez en Casa Decor con sus tejidos 100% sostenibles, capaces de purificar el aire de nuestro alrededor convirtiendo el CO2 en oxígeno. Además, gracias a las sustancias biocidas estáticas fijadas mediante nanotecnología a la fibra textil, estos textiles eliminan virus, bacterias y demás patógenos de manera constante y permanente. Destacan también porque, cuando los rayos UV del sol entran en contacto con la superficie del tejido, las nanopartículas interactúan eliminando cualquier mancha orgánica y neutralizando los malos olores que se puedan originar alrededor del textil. Por tanto, no es necesario lavarlo ni por suciedad ni por desinfección, lo cual garantiza un ahorro considerable de agua y de energía.

Sus cualidades purificadoras y su atractivo diseño le valieron una Mención al Mejor Producto Integrado en los Premios Casa Decor 2022. Héctor Ruiz-Velázquez y Jaime Rumeu, de Pia Paisajismo, optaron por estos tejidos para vestir los espacios Alvic y Tarimatec, respectivamente.

Ecoplen pertenece a la línea premium del grupo Atenzza, pioneros en fijar a escalas atómicas la tecnología Ecodry anti Covid-19 y en liberar sus tejidos técnicos de sustancias nocivas y perjudiciales para nuestra salud y nuestro planeta.

Texathenea en Casa Decor
Espacio Strohm Teka – Cuarto de baño «InspiraciOHM 180º», por Espejo & Goyanes

Tejidos 100% biodegradables y respetuosos con el ecosistema

Nacida en Alicante en 1976, Texathenea es una empresa familiar especializada en la fabricación textil de alta calidad para moda, decoración y proyectos contract. Desde sus inicios esta firma ha apostado por la innovación, el diseño y la sostenibilidad en todas las áreas y procesos productivos, siendo capaz de llevar a cabo cualquier tipo de producción: desarrollo y tejedura, tinturas, preparación, estampación rotativa y digital, en una extensa variedad de calidades y acabados.

Una empresa que también destaca por optimizar los recursos y la energía, con soluciones eco-eficientes. Así, su planta productiva, de 76.000 m2, cuentan con la mayor instalación fotovoltaica de España, que genera más de 4 millones de kWh al año. Equivale al consumo eléctrico de 500 hogares, y cubre, aproximadamente, el 85% de las necesidades eléctricas diurnas de la fábrica, evitando la emisión de 1.480 toneladas de CO2 a la atmósfera, es decir, 130.000 árboles absorbiendo CO2.

Además, la empresa recicla y reutiliza el agua usada durante el proceso productivo mediante su filtrado y tratamiento en una planta depuradora propia. Trabaja con fibras de algodón y poliéster reciclado, además de apostar por el uso de fibras de origen natural. Su sistema de estampación y tintura incorpora las últimas innovaciones que permiten una drástica reducción del consumo de energía y, durante todo el proceso, apuesta por una producción local. 

Sobre estas líneas, el tapiz elaborado para el Espacio Strohm Teka, conjuntamente con las interioristas de Espejo & Goyanes, responsables del proyecto. Se trata de una pieza única dibujada a mano y diseñada a medida, estampada de manera digital sobre un tejido compuesto de algodón y lino.

Texathenea en Casa Decor 2022
Espacio Axor – Cuarto de baño «Reflejo» por Estudio Reciente / Espacio Inspira Design – Escalera «Tómate tu tiempo» por Paula Piris

Las colecciones de Texathenea se componen de una gran variedad de tejidos ricos en texturas y coloridos explotando las características que ofrece la estampación digital, además de una amplia gama de lisos.

El departamento de I+D de Texathenea ha desarrollado un proceso de tintado con pigmento extraído de plantas y minerales en una colección 100% natural de 16 colores diferentes. Una innovadora técnica de tintura que combina procesos ancestrales con un novedoso desarrollo tecnológico que da como resultado tejidos 100% biodegradables y respetuosos con el ecosistema.

KA International en Casa Decor 2022
Espacio GM Modular – Restaurante «Mono Viejo» por Nothing Studio

Telas recicladas

Considerada una de las tiendas referente para clientes y profesionales del mundo del interiorismo y la decoración, la firma KA International participó en Casa Decor 2022 con distintas colecciones en diferentes espacios de la Exposición. Uno de ellos, el restaurante de GM Modular, donde el equipo de Nothing Studio escogió los diseños Dino Plain en rosa; Sunne, de la colección Cultura, en verde oscuro; y Samara Stripe SR, un tejido a rayas, de la colección Botánico.

Entre las colecciones de esta editora textil, destaca KA Health, su línea de tejidos reciclados obtenidos, principalmente, de fibra de poliéster desarrollada a partir del reciclado de botellas de plástico PET, y fibra de algodón, que se logra del reciclado de tejidos y de prendas usadas.

Avery Dennison en Casa Decor 2022
Espacio Lé Interior Design – Aseos de uso público «Atacama» por Leonela Rivas

Revestimientos orgánicos

Avery Dennison es una multinacional con sede en Estados Unidos especializada en el diseño y fabricación de materiales para la impresión digital y de etiquetado. Los productos Avery son utilizados para todo tipo de aplicaciones. Gracias a la alta calidad de sus productos y su diversificación se ha convertido en uno de los líderes del sector.

En «Atacama», los aseos de la cuarta planta diseñados por Lé Interior Design, encontrábamos la nueva serie de vinilos Organoid Natural Surfaces, realizados con materias primas naturales. Para cubrir las paredes de la zona de aseo, la interiorista Leonela Rivas escogió el modelo Skellett Leaves translúcido, que representa el delicado esqueleto de una auténtica hoja de árbol del caucho seca.

Jannelli & Volpi en Casa Decor 2022
Espacio Jacob Delafon – Cuarto de baño «Grand Boulevards» por U Interior Design

Papeles pintados nacidos de la naturaleza

Jannelli & Volpi presentó en Casa Decor 2022 la colección JV800 Tierra, una serie de revestimientos murales con nuevos diseños y un soporte innovador: EcoTechWallmaíz regenerado sobre un soporte 100% de celulosa.

Una larga y cuidadosa investigación ha permitido crear un producto que mantiene las propiedades de los productos de vinilo, pero que, en lugar de PVC, utiliza materiales derivados de la naturaleza y que, al final de su ciclo de vida, pueden volver a la naturaleza. Por lo tanto, Jannelli & Volpi garantiza una cadena de producción y un producto sostenible.

EcoTechWall es soporte resistente, duradero, lavable e ignífugo. Además, mediante el estampado en caliente, se obtienen relieves que le dan un aspecto tridimensional, con atractivos motivos gráficos y alta reproducción del color.

Kaymanta en Casa Decor 2022
Espacio Bang & Olufsen – Salón «Cine en casa» por Disak Studio

Alfombras sostenibles

En Casa Decor 2022 fueron tres los estudios de interiorismo que contaron con alfombras de Kaymanta para vestir el suelo de sus respectivos proyectos: Devesa & Agenjo Interiorismo, para el espacio de la Fundación Prodis; Disak Studio, para el Espacio Bang & Olufsen; y Manuel Espejo para el salón del apartamento de la firma Natuzzi.

Todas las alfombras de esta empresa española se confeccionan a mano, siguiendo los más estrictos controles para lograr un producto de alta gama, orgánico y sostenible. Se tiñen con pigmentos naturales empleados de forma manual mediante grandes bateas. Además, todos sus productos se secan al aire libre.

Siguiendo estos valores y principios, Kaymanta ha ideado la tecnología Stain Blockers, un tratamiento que sella las fibras de las moquetas y alfombras y las convierte en un tejido que repele las manchas más comunes como el vino o el aceite. Este servicio se puede aplicar a cualquier alfombra de Kaymanta. Este nuevo componente se constituye a base de agua, sin contener ozono ni combustible y es ignífugo.

Pinturas ecológicas de Coordonné
Espacio Coordonné – Escalera «Paredes que hablan» por Elena Reig y Gabriel Bans

Pinturas ecofriendly

En Casa Decor 2022 también tuvimos oportunidad de descubrir la nueva gama de pinturas ecológicas al agua de la empresa Coordonné. Una línea desarrollada por esta editora de tejidos, papeles pintados y pinturas, para combinar con sus revestimientos murales y, de este modo, garantizar la armonía en las paredes.

Coordonné Paints son pinturas de larga duración, respetuosas con el medio ambiente, que ofrecen una alta opacidad y rendimiento y que, debido a su producción sostenible, cuentan con la certificación Ecolabel y A+ Émissions Dans L’Air Intérieur.

La colección se compone de 100 colores organizados en 10 familias de tonos: blancos y negros; grises; marfiles y choco; piedras; ocres y mostazas; rojizos; rosáceos; azules; verdes mar y botánicos. Están disponibles en dos acabados, Matt-Interiors o Eggshell.

Fotos: Casa Decor.

ES EN FR