Material / Nuevos materiales

Antes y después: descubre cómo han cambiado los espacios de Casa Decor 2020 (5)

13 / 04 / 2020

Hoy mostramos cómo eran los espacios del ala derecha de la segunda planta de Velázquez 21 antes de que arquitectos, interioristas y demás profesionales se pusieran a trabajar y cuál ha sido el resultado final. Seis proyectos sorprendentes que, una vez más, dejan claro la importancia de un buen proyecto de interiorismo a la hora de transformar cualquier estancia.

Espacio Simon

Espacio Simon por elii

Espacio Simon por elii [Oficina de Arquitectura]

Bajo una estructura de líneas geométricas, elii creó para Simon «Awomawo«, un paisaje interior de luz, plantas, minerales y objetos cotidianos, y donde productos de control de iluminación e iluminación arquitectural de Simon forman parte de los distintos ambientes, con elementos decorativos de JRR Studio.

El espacio principal se configuró a partir de unas celosías de madera de pino de base cilíndrica, que se pintaron en los colores «01J2» y «01J5» de Valentine.

Las paredes se trasdosaron por paneles de DM, y tanto la puerta que da al pasillo como la ventana principal fueron clausurados mediante unos paneles de DM pintados en el mismo color que las paredes. El suelo de la zona de acceso y central se cubrió con el material vinílico «Eclipse Premium», en color «Pastel Red», de Tarkett Floors, y en el espacio perimetral, con paneles de DM pintados en el mismo color que las paredes.

Toda la iluminación del espacio se realizó mediante elementos proporcionados por Simon, y se instalaron tabletas de Samsung.

Siguiendo la campaña de #CasaDecorSostenible, todos los materiales empleados en la adecuación del espacio serán reciclados tras la Exposición: las plantas serán donadas y replantadas; toda la madera será reciclada, y el suelo de Tarkett será recuperado por el fabricante para su posterior reciclado.

Espacio Made.com

Salón-comedor – «Amuebla tu vida» – Espacio Made.com

Espacio made.com por equipo made.com

El equipo de made.com transformó su espacio en el salón-comedor «Amuebla tu vida«. Los trabajos de adecuación consistieron en trasdosar las paredes para ocultar las boiseries de madera originales, y en la del fondo se realizaron tres arcos idénticos a modo de estanterías y en cada uno se instaló un aplique. Se colocó también un falso techo con un punto de luz central. Todo el espacio se pintó en tono coral.

Espacio Moretti

Espacio Moretti por As Interiorista

Espacio Moretti Cocinas por As Interiorista

Adriana Somoza y Caridad Tercero, de As Interiorista, se encargaron de transformar el Espacio Moretti Cocinas en la cocina «Gaia«.

Las paredes se cubrieron con paneles forrados con la tela de algodón «Bronte», de la colección «Lorenzo Castillo Volumen V» de Gastón y Daniela; de esta forma, además de proteger las paredes y evitar hacer trasdosados, se facilitará el posterior desmontaje. Estos paneles se alternaron con frentes de ladrillo en acabado natural. Los arcos interiores de las puertas acristaladas se panelaron en un terciopelo verde, de la misma firma textil.

Entre las puertas acristaladas se realizó una estructura de placa de yeso laminado de suelo a techo que acoge una chimenea eléctrica, y dicha estructura se revistió con un porcelánico realizado artesanalmente, cuyo diseño simboliza la lluvia.

El techo original se retiró y se diseñó uno nuevo a dos alturas: en una se colocó una placa de yeso laminado revestido con un porcelánico en zigzag que está realizado artesanalmente, y la otra zona, la que queda a una altura mayor, se cubrió con unas planchas de madera de roble sobre las que se habían instalado previamente unos listones de madera de roble. En esta palillería de roble se instalaron luminarias LED siguiendo una geometría irregular.

El suelo se protegió con una tarima y sobre ésta, se instaló una geometría diseñada por As Interiorista, que combina mármol travertino sin pulir y con corte manual de Cupa Stone y madera de roble teñida y con varios cepillados para dar la imagen de envejecido, de Detarima.

Se diseñó una nueva instalación eléctrica con tomas para la placa de la isla, de Miele, la luz indirecta del olivo, la chimenea, los apliques de Murano de las paredes y la lámpara de techo. El resto de instalación eléctrica se realizó mediante control por domótica, para evitar colocar pulsadores y proteger las paredes, pudiendo accionar los diferentes ambientes de luz mediante una tableta IPAD y de un sensor situado bajo la encimera de mármol, también de Cupa Stone, que se acciona posando la mano sobre ella.

La pared que queda frente a la chimenea se acoge todo el mobiliario de Doimo Cucine, así como los electrodomésticos integrados y conectados de Miele. Entre ellos, un acondicionador de vino en el que se guardaron algunas botellas de Ron Matusalem.

Espacio Jacob Delafon – «Brave sea»

Espacio Jacob Delafon – «Brave sea»

Espacio Jacob Delafon por Bao Proyectos

El Espacio Jacob Delafon, de 36 m2, fue convertido en el baño «Brave Sea« por el equipo de Bao Proyectos: un homenaje al mar para el cual se utilizaron materiales naturales, como la madera sin tratar, el lino, y la piedra natural, todos ellos reutilizables y reciclables.

La pared de la ducha, con la mampara «Nouvelle Vague» de Jacob Delafon, se revistió con la cuarcita negra «Naturamia Tropical Storm» y la de la bañera «Cleo» de Jacob Delafon, en blanco y con los pies “patas de león” en color negro, con el porcelánico «Techlam Slate Ivory», de Levantina. En este frente se colocaron fotografías en blanco y negro, de YellowKorner Hermosilla. El resto de las paredes se pintaron en un tono neutro y realizó un zócalo con molduras, pintado en gris, que recorre la estancia. La zona de la ducha se completó con el plato extraplano «Singulier», en gel coat de color gris antracita y la grifería empotrada «Purist». Todo, de Jacob Delafon. También se instaló un radiador de Tubes Radiatori.

Se colocó un falso techo con foseado perimetral en el que se instaló un sistema de iluminación, y se decoró con diferentes composiciones de molduras para zonificar. La iluminación general se resolvió con focos de Ilumisa. En el suelo se jugó con diferentes materiales para delimitar ambientes. Así, la madera de Detarima se combinó, en la zona de lavabo y ducha, con la cuarcita negra «Naturamia Tropical Storm» enmarcada la cuacita blanca «Naturamia Calacatta Boheme», ambas de Levantina.

La zona de los lavabos se resolvió con el mueble «Nouvelle Vague», que cuenta con dos amplios cajones, además de un cajón vertical extraíble. Se combinó con el lavabo «Delta Pure» redondo, a juego con espejos de la misma forma. Todo, de Jacob Delafon.

Espacio O'Pazo Interiorismo

Sala de relax «Un libro, una copa y una flor», por Isidoro O’Pazo

Espacio O’pazo Interiorismo por Isidoro O’Pazo

«Un libro, una copa y una flor« es la apuesta de Isidoro O’Pazo por la sostenibilidad: un espacio de 26 m2 en el que recreó una sala de relax con materiales recuperados.

El proyecto de adecuación se planteó con el objetivo de minimizar la intervención, optimizar los materiales y no generar residuos. Sólo se realizaron trasdosados en la pared donde se encontraba la caja de luz y en la de la entrada. El resto de paramentos, al igual que el techo, son los originales del espacio, si bien se prepararon adecuadamente para poder aplicar el acrilíco brillo al agua «Valacryl», de Valentine. Para la instalación eléctrica y de iluminación se reutilizaron las canalizaciones existentes ajustándolas a las necesidades del proyecto, evitando rozas y trasdosados innecesarios.

En cuanto a los acabados, se realizó un pavimento flotante, diseñado y fabricado por el equipo de O’Pazo Interiorismo a partir de palets recuperados, a los que se les dio un acabado con barniz ultra mate al agua. Al pavimento se le hizo una inserción con perfil de aluminio y tiras LED, como si fuera el ribete de una alfombra, para enmarcar la zona de asientos. El frente curvo que acoge dicho ambiente se realizó con una pequeña estructura de listones de madera con sello FSC revestidos con un tablero de DM de 3mm que, en el momento del desmontaje, se aprovecharán para embalajes de productos delicados. En este frente se abrieron dos hornacinas decorativas revestidas con tiras de espejo envejecido procedentes de restos de otras instalaciones y los laterales se cubrieron con musgo natural prensado de un milímetro de espesor.

El balcón se vistió con unas cortinas inspiradas en un corsé, diseñadas y confeccionadas por O’Pazo Interiorismo. En ese mismo frente se instalaron dos paneles revestidos con heno, pétalos de rosa y flor de lavanda prensados, sobre los cuales se colocó un mueble bar revestido con baldosas fabricadas con posos de café prensados de las cápsulas. El interior se revistió con porcelánico «Emperador Extra Lucidato» de Laminam y todo el mueble, tanto interior como exterior, está acabado con laca al agua.

El techo se decoró con un gran círculo central para optimizar el confort acústico. Éste se realizó con tiras de fieltro de los restos de producción de los tacos para las patas de las sillas.

El espacio se completó con butacas y escabeles de plástico reciclado y reciclable; una mesa auxiliar, diseño de O’Pazo, con patas de metal torneado y sobre de porcelánico «Seta Liquorice» de Laminam con inserción de metal; y una chimenea, también diseño de O’Pazo. La base es un bidón de aceite industrial recuperado y lacado al agua y la chimenea de vapor, flanqueada por una caja de vidrio bronce, se encastró en una encimera de porcelánico de Laminam.

Las fotografías que decoran el espacio se realizaron ex profeso para el proyecto, y van impresas en papel de valla publicitaria como metáfora de que todo se puede reutilizar.

Otro de los diseños de O’Pazo que encontramos en el espacio es la lámpara de pie «Lo que nos queda de vino», realizada con tubo de aluminio y tapones de vidrio recuperados de botellas de vino.

Espacio Berenis/Fleitas

Espacio Berenis/Fleitas

Espacio Berenis & Fleitas por Armelle Fenouil, Isabel Fleitas  y Alfonso Imedio

La propuesta para Casa Decor 2020 de Berenis & Fleitas es un comedor cálido y funcional con una zona de bar, tranquila y sosegada, donde los materiales nobles y las exclusivas piezas serán los máximos protagonistas.

El espacio está formado por tres zonas diferenciadas: el espacio principal, de planta cuadrada, y dos espacios adyacentes estrechos y largos. El primero que nos encontramos es el pasillo de acceso al espacio principal, donde se recreó un comedor con chimenea, y desde aquí se llega a un espacio sin salida donde se ubicó la zona de bar. Técnicamente, para conformar el nuevo espacio, se trasdosaron los tabiques existentes con cartón-yeso anclado inferiormente a una nueva faja perimetral. Se instaló el suelo de madera de roble con piezas de 50 x 50 cm sobre una manta protectora, creando una superficie nueva independiente del suelo existente para no dañarlo.

La nueva instalación eléctrica se desarrolló por el interior del nuevo trasdosado. Serán dos circuitos diferenciados: el primero cuenta con varias líneas de focos empotrados y una gran lámpara de techo; y el segundo da servicio a seis apliques de pared y dos enchufes auxiliares.

Fotos: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor.

Texto: Carmen González
ES EN FR