• Buscar
Salones

Tendencias decorativas en las casas del siglo XXI (2005-2009)

Tendencias decorativas en las casas del siglo XXI (2005-2009)
27 / 01 / 2022

Cada vez queda menos para inaugurar una nueva edición de Casa Decor. Mientras esto sucede, seguimos repasando las tendencias decorativas que tuvieron gran relevancia, mostrando como ha cambiado la forma de concebir los interiores de nuestra casa, desde su aparición en 1992.

En esta ocasión, seguimos repasando los primeros años del siglo XXI (2005-2009). Comenzaba un quinquenio de intenso crecimiento creativo y la evolución tecnológica avanza a pasos agigantados. Como nunca antes, los profesionales y empresas presentes en Casa Decor empiezan a tomar conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente. Muchos de los interiores abrazan el concepto eco-friendly como tendencia. Por supuesto, no fue lo único que se vio en aquellos años, hubo mucho más.  ¿Te apuntas a conocerlo?

Salón proyectado por Ana-Celdrán y Beatriz Fdez-Inglés, en Casa Decor Madrid 2007

Salones: mezcla de épocas y estilos

En estos años, el salón seguía siendo la estancia principal de la casa, pero con la consolidación de los espacios compartidos, sin perder importancia, sí perdió metros. Muchos proyectos de salones abandonaron el clasicismo dominante dando paso a un estilo más libre y ecléctico, se tiende más al mestizaje y la mezcla para conseguir ambientes exquisitos y cosmopolitas. Las piezas de distinta procedencia y época aúnan fuerzas y cambian el concepto de salón para toda la vida. Casi al final de este quinquenio, se prescindía del exotismo oriental imperante dando paso a la estética pop, los años 50 y el diseño nórdico que convivieron en perfecta armonía, en un alarde de pericia decorativa.

También vimos como se recuperaba la cálida lumbre de las chimeneas que, con diseños más discretos y vanguardistas, ocupaban de nuevo un lugar de privilegio en los salones. También, como las molduras volvían a ganar protagonismo en techos y paredes, eso sí, con diseños más lineales y rectos, para no sobrecargar los ambientes. Y su vuelta ha llegado hasta nuestros días.

Zona de estar diseñada por José Antonio Campuzano en Casa Decor Madrid 2005

Salas de estar con televisión

Con las nuevas tecnologías audiovisuales, las salas de estar, como otras estancias de la casa, experimentaron un cambio sustancial. En los primeros años del siglo XXI, los televisores de pantalla plana empezaron a instalarse en las salas de estar, pero no por ello éstas perdieron su esencia decorativa, como zonas de ocio familiar, de relax, de lectura o de tertulia.

En estos años, vimos zonas de estar cómodas y confortables, en los que destacaba la elección de un mobiliario bajo en altura, con la incorporación de piezas con mucha personalidad. Predominaban los sofás mullidos y cómodos de líneas redondeadas con profusión de almohadones y cojines. Y los sistemas audiovisuales se dejaban a la vista porque, además de eficientes, son estéticamente dignos de ser contemplados. Bien es verdad que en muy poco tiempo, cambiarían totalmente de fisonomía para convertirse en auténticas salas de cine en casa.

Cocina diseñada por Ana Celdrán y Beatriz Fernández, en Casa Decor Madrid 2007

Cocinas con nuevo look

Entre 2005 y 2009, en Casa Decor se presentaron espectaculares cocinas integradas al salón y al comedor, totalmente equipadas con grandes islas y zonas de office de gran capacidad. Los materiales empleados para su diseño son innovadores y de gran belleza estética: materiales ultra-compactos, de gran formato y mínimo espesor; resinas con acabados sorprendentes, con texturas e infinidad de colores; propuestas de acero y metal. Todos ellos, elementos que se presentan más funcionales sin perder la belleza que les caracteriza.

En estas cocinas se utilizan electrodomésticos de alta gama con distintas funcionalidades y aplicaciones que ofrecen la posibilidad de cocinar como un chef profesional en el ámbito doméstico. Las campanas extractoras y los grifos se diseñan como objetos decorativos, de gran valor estético para integrarse adecuadamente a la decoración global de la zona de día, totalmente abierta. Un look que se alejaba de las tendencias más tradicionales.

Dormitorio suite proyectado por Carmen Barasona, en Casa Decor Madrid 2008

Dormitorios en suite con mucho encanto

En una casa cada vez más abierta, donde la integración de espacios es ya algo habitual, era cuestión de tiempo que este concepto se trasladara a los dormitorios. A partir de 2005, la mayoría de dormitorios proyectados por los profesionales en Casa Decor son mucho más que espacios para descansar. Se convierten en habitaciones tipo suite, con baño y/o vestidor, lugares privados para desconectar de la tensiones y relajarse, tomar un baño o disfrutar de la lectura.

Se veían opciones para todos los gustos: originales distribuciones, materiales naturales en combinación con diseños contemporáneos, acogedores, organizados, funcionales. Todos convertidos en ambientes confortables y cálidos gracias, en gran medida, a una estudiada elección del mobiliario, objetos decorativos, revestimientos y pavimentos. Los textiles en tonos blanco, crema y beige son los preferidos para transmitir relajación y calma.

Sala de baño, diseñada por Mercedes González Ruano, en Casa Decor Madrid 2007

Cuartos de baño con duchas de diseño

Desde las primeras ediciones de Casa Decor, los cuartos de baño fueron evolucionando estética y técnicamente hasta convertirse convertirse en estancias amplias y luminosas dedicadas al relax y tranquilidad, donde las bañeras reinaban sin discusión y las duchas eran un elemento puramente funcional dentro del espacio, su único papel era velar por nuestra higiene corporal.

Sin embargo, cuando entramos en el siglo XXI, no se sabe muy bien si por falta de tiempo o escasez de espacio, la tradicional bañera cede protagonismo a la ducha que cobra una gran importancia en la decoración del baño. Además, debido a su tamaño en relación con el resto de elementos de la estancia, en muchos casos se convierte en el elemento más importante del baño.

Así, a partir de 2005, las nuevas duchas se llenan de glamour y comodidad. Las mamparas de cristal, los revestimientos de alta gama, las grandes alcachofas con reguladores termoestáticos y los platos de diseños exquisitos hacen que ducharse se convierta en un verdadero placer.

Habitación de adolescente, proyectada por Isabel Peletier y Santiago Liniers, en Casa Decor Madrid 2005

Habitaciones infantiles con muebles modulares

Sin duda alguna, los dormitorios infantiles proyectados en Casa Decor, con diferentes espacios donde jugar, estudiar y dormir han generado innumerables ideas de decoración e inspiración con resultados únicos y originales. Los hemos visto encantadores, acogedores, funcionales, siguiendo el mismo estilo decorativo del resto de la casa y, como no, convertidos en el universo perfecto, tanto para los más peques de la casa como para los adolescentes.

En la primera década del siglo XXI, con la introducción de los muebles modulares, las habitaciones infantiles se hicieron más atemporales adaptándose al crecimiento de los niños. Se convirtieron en elementos imprescindibles para crear habitaciones a la medida de las necesidades de sus pequeños moradores. Los vimos convertidos en estanterías, para mantener en orden sus cosas, y en mesas de estudio, incluso en camas nido.

Fotos: Archivo Casa Decor

ES EN FR