• Buscar
Cuartos de baño

5 claves para el diseño de baños modernos por AS Interiorista

5 claves para el diseño de baños modernos por AS Interiorista
27 / 12 / 2019

El baño ha dejado de ser una estancia meramente funcional, para convertirse en un auténtico templo del placer: un espacio en el que se experimenta con el color, con los materiales y donde se aprovechan los avances tecnológicos para hacer de esta estancia un lugar cómodo, moderno y sostenible. Adriana Somoza y Caridad Tercero, del equipo de AS Interiorista, proyectaron en Casa Decor 2019 el espacio AXOR: un baño en el que dominaba un aire sofisticado y elegante, con protagonismo absoluto de materiales nobles y naturales, como madera y piedra caliza. Ellas nos dan las claves para acertar en el diseño de baños modernos y recrear un ambiente cálido y acogedor, donde relajarse y desconectar de la rutina y el estrés diario.

Baño “Terma Benessere” – Espacio AXOR, por AS Interiorista. Casa Decor 2019

Alta tecnología en el baño

El baño ha evolucionado mucho en los últimos años y, sin duda, la tecnología abrirá nuevos caminos que serán aplicados para mejorar el día a día en este espacio de confort, pero sin olvidar que también sea sostenible. 

«El agotamiento de los recursos naturales hace que cada vez estamos todos más concienciados con el respeto al medio ambiente, y que pensemos por ejemplo en el ahorro de agua y la eficiencia energética a la hora de diseñar un baño. Por eso estamos seguras de que esta será alguna de las claves que buscará la tecnología en el baño del futuro», asegura Adriana y Caridad, quienes a la hora de diseñar un baño piensan en él como un espacio de bienestar funcional. «Tenemos a nuestro alcance múltiples avances tecnológicos que nos permiten solidarizarnos con la protección y conservación el medio ambiente: equipamientos para optimizar en el consumo del agua, limitadores de temperatura ajustables en las griferías, inodoros con dispositivos de interrupción y también doble pulsación…».

Baño “Terma Benessere” – Espacio AXOR, por AS Interiorista. Casa Decor 2019

Por otra parte, el baño del futuro se ajustará a las necesidades o gustos de cada miembro de la familia. Jugar con la temperatura de la estancia, la música ambiental, la iluminación, el color, el aroma… permitirá hacer de este espacio un lugar totalmente personalizable. Y por supuesto, todo encaminado a conseguir un espacio de desconexión y bienestar. «Ya se está hablado del inodoro sin necesidad de alcantarillado como uno de los avances tecnológicos que impactará en nuestras vidas: sin agua, sin alcantarillado y que transforma los deshechos humanos en fertilizantes», nos cuentan desde AS Interiorista.

La tecnología también contribuye a hacer del baño un «centro de monitorización de nuestra salud». Así, según nos explican Caridad y Adriana, existen inodoros inteligentes o espejos de baño que analizan el color de la piel y deducen diferentes parámetros relacionados con nuestra salud».

Otro avance, hasta hace unos años impensable, es la posibilidad de diseñar griferías mediante impresión 3D, con el metal como material base.

Baño “Terma Benessere” – Espacio AXOR, por AS Interiorista. Casa Decor 2019
Ducha fija «Axor ShowerHeaven» en el Espacio AXOR, por AS Interiorista. Casa Decor 2019
Baño «Luí, Lei» – Espacio AXOR por Ele Room 62 en Casa Decor 2018

¿Ducha o bañera?

Desde hace unos años, debido a las reducidas dimensiones de los pisos actuales,  y por tanto, de los baños, las duchas fueron desterrando a las bañeras. Pero ¿volveremos algún día a disfrutar de ellas o lo harán sólo como un elemento de lujo?

En AS Interiorista lo tienen claro: «Si el baño es pequeño, la ducha es la mejor opción, ya que optimiza el espacio disponible. También es lo más indicado cuando en la casa viven personas con movilidad reducida o de la tercera edad. 

Pero tener una bañera también tiene sus ventajas y está especialmente recomendada en casas con niños pequeños. «A ellos les encanta disfrutar de ese momento de diversión, en una bañera con espuma y juguetes. Por eso, aunque nuestro ritmo de vida nos lleve a una ducha diaria energizante y rápida, siempre que las dimensiones lo permitan, somos partidarias de poner ducha y una bañera, que puede ser exenta. Y si la casa tiene más de un baño o hay bebes o niños pequeños, al menos uno de ellos, tendrá bañera».

Errores a evitar

En el diseño de los baños también se comenten errores, como hacer del baño un lugar impersonal, meramente funcional. «No pensar en nuestro baño como en un espacio cuidado donde desconectar y relajarnos». Hay que saber escoger los materiales, la gama cromática, proyectar una buena iluminación , acertar con la distribución de los sanitarios… El objetivo debe ser recrear una atmósfera serena.

Baño “Terma Benessere” – Espacio AXOR, por AS Interiorista. Casa Decor 2019
Baños Públicos “Un jersey negro y diez hileras de perlas” por Virginia Sanchez en Casa Decor 2018

Una decoración que transmita bienestar

Según el proyecto y, por supuesto siempre en función de las dimensiones, el equipo de AS Interiorista apuesta por «cuadros, papeles pintados, muebles bonitos, lámparas estupendas, plantas naturales, música ambiental, velas y aromas y una cuidada iluminación que pueda ser regulada. Todo es válido», nos cuentan. Eso sí: lo importante es hacer del baño un spa en miniatura, proyectar ambientes agradables y acogedores equipados con la última tecnología.

Bidé: sí o no

Para AS Interiorista, se trata de una pieza totalmente prescindible, puesto que, gracias a los avances tecnológicos, existen inodoros que hacen las veces de bidé: con función de autolimpieza y secado, mando a distancia para personalizar la temperatura y presión del agua, con calentadores de asiento y detección de movimiento… La solución actual para la higiene personal. En cualquier caso, también hay clientes que siguen prefieriendo instalar este sanitario en su baño y, actualmente, es posible encontrar diseños muy cuidados que encajan en todo tipo de propuestas decorativas.

Fotos: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.