• Buscar
Tal como éramos

Tendencias decorativas en las casas del siglo XXI (2015-2018)

Tendencias decorativas en las casas del siglo XXI (2015-2018)
03 / 02 / 2022

Tras unos duros años de crisis económica, a partir del 2015 el sector del diseño de interiores empieza a recuperarse. Varios factores influyeron en este resurgimiento, entre ellos una creciente pasión por las nuevas tendencias decorativas. Esto queda plasmado en los proyectos que se presentaron entre ese año y el 2018 en Casa Decor, en los que los profesionales del interiorismo, con su saber hacer y creatividad, supieron imprimir en sus espacios. Aquí dejamos constancia de algunas de las más significativas de esos años.

Salón Espacio Westwing por Jean Porsche, en Casa Decor 2018

Salones a todo lujo

Después de unos años de contención decorativa y de tonalidades sobrias, entre 2015 y 2018, vivimos una época más alegre y luminosa. Entramos de lleno en la era del maximalismo y los interiores, incluidos los salones, se inundan de muchas tonalidades especialmente de verde, pero no de un verde cualquiera sino de un verde agua, impactante y lleno de vitalidad. Lo vimos en paredes, textiles y adornos, pocos ambientes se resistieron a sus encantos. El resultado son espacios fotogénicos de gran impacto visual.

Estos años, también estuvieron marcados por estilos de diferentes épocas y continentes. Se consolidaron tendencias como el clasicismo moderno o el Myd Century, en diferentes versiones; los acabados dorados, las lámparas de grandes dimensiones y elementos de mobiliario sobredimensionados.

También fuimos testigos de como afloran las artes decorativas a través de oficios tradicionales que recuperan expresiones artísticas como la pintura mural, la ebanistería, la metalistería o el fino trabajo del cristal.

Comedor «Feelings» por AS Interiorista, en Casa Decor 2018

Comedores sofisticados

En una envolvente fusión de estilos, con muchos toques de color y tonos metalizados como el dorado, plata y cobre, así se presentaban los comedores. En ellos destacaban, esbeltas y elegantes mesa de comedor con sobre de gran formato y diferentes materiales (mármol, granito, de madera lacada, piedras sinterizadas, entre otros), donde disfrutar de las sensaciones de una buena gastronomía. Sobre ellas, una iluminación  con lámparas espectaculares, completaba unas decoraciones muy sofisticadas.

Salita «El Retablo de las Maravillas» por Nélida Cedrés, en Casa Decor 2016

Salas de estar alegres y coloristas

En estos años, una amplia galería de zonas de estar se convirtieron en espacios que rebosan personalidad, son alegres y luminosos. Esto fue debido en gran parte a la llegada del tropicalismo, una tendencia decorativa que inundó los espacios de colores luminosos, en especial de verde. Una inspiración claramente selvática, en la que los papeles pintados y los textiles fueron sus grandes aliados y, por supuesto, las plantas, que apoyaban esta idea de belleza de lo selvático y exótico, dando, además color y frescura a los interiores.

Cocina con comedor «Cocina en plena naturaleza industrial» por Steven Littlehales, en Casa Decor 2017

Cocinas funcionales

Abierta al resto de la casa, la cocina se consolida como epicentro de la vida familiar, el lugar donde nos reunimos con familia y amigos, no solo para la preparación de alimentos, sino también para compartir agradables momentos. En muchos casos, se utiliza en diferentes momentos del día y para distintas actividades gracias a soluciones decorativas que dan respuesta a cualquier necesidad. Esta evidencia conlleva un cambio profundo en el modo de concebir su equipación y usos. Se convierte en un espacio donde funcionalidad, diseño, tecnología y sostenibilidad van de la mano.

Ya en 2015, los proyectos de cocina presentados en Casa Decor dan prioridad a soluciones y materiales prácticos y a la vez con altas prestaciones técnicas: desde porcelánicos de gran formato y fino espesor como revestimientos de suelos y paredes, a bellas encimeras de mármol o de materiales de síntesis, como Silestone o Dekton. Al mismo tiempo, se incorporan tecnologías que garantizan aspectos como la higiene o la durabilidad de los elementos, apostando por aparatos con tecnología sensible a los ruidos y olores, diseñados para ocupar un lugar discreto y concebidos para proteger el medio ambiente.

Dormitorio con zona de estar «Wake up in Palm Springs» por Patricia Bustos de la Torre, en Casa Decor 2017

Dormitorios en suite

La estancia de la casa concebida para nuestro descanso y relajación se está transformando en mucho más. En aquellos años, los interioristas participantes ya apuntaban con sus proyectos hacia dónde se encaminaba: sin duda, hacia habitaciones de altísimo confort, con toques de glamour y sofisticación, preparadas para darnos el reposo más placentero, pero también con altas dosis de tecnología e innovación.

En el interiorismo de los nuevos dormitorios paredes y suelos cobran especial protagonismo con los materiales tecnológicamente más avanzados del mercado (microcemento impermeable, molduras de poliuretano, laminados higiénicos, etc.) convirtiéndolos en elementos arquitectónicos y estructurales que se suman al conjunto de la decoración.

Espacio Hager «El viaje del tiempo» por Miriam Alía Mateo, en Casa Decor 2018

Salas de baño íntimas y lujosas

Entre 2015 y 2018, el mismo glamour y sofisticación que se respira en el dormitorio, se traslada al cuarto de baño, o mejor deberíamos decir a la «sala de baño». Hacía tiempo que se habían convertido en un auténtico lugar de relax. Contar con un espacio cómodo, elegante, luminoso y lleno de armonía, donde desconectar del estrés diario es el objetivo de muchos de los proyectos decorativos presentados en Casa Decor.

Además de contar con todas la innovaciones tecnológicas, que los hacen más higiénicos y eficientes, las salas de baño se apuntan a algunas de las tendencias estéticas más punteras del momento. Así, encontramos la mezcla de texturas y relieve en techos y paredes; los suelos de mosaico con dibujos geométricos; y elementos destacados como las lámparas escultura, las celosías o las figuras de animales.

ES EN FR