El estudio de paisajismo de David Jiménez diseña este jardín, que combina estilos mediterráneo y oriental
Si hace unos días os presentábamos la intervención de Mausha Marsá en una iglesia medieval en ruinas, hoy es el turno de David Jiménez Paisajismo y Arquitectura, estudio formado por un equipo multidisciplinar de arquitectos, paisajistas e ingenieros experto en diseñar jardines que despiertan los sentidos. En esta ocasión, queremos compartir uno de sus proyectos más recientes: un jardín privado en Madrid que destaca por su sofisticación y mezcla de influencias mediterráneas y orientales.
Recordemos que los estudios de Mausha y de David –ambos participantes de Casa Decor 2024– fueron elegidos por un equipo de ARCO para diseñar la Sala 44 de la próxima edición de ARCOmadrid, que se celebrará del 5 al 9 de marzo.
Inspiración y concepto del diseño
Este jardín privado en Madrid fusiona el carácter elegante del paisaje mediterráneo con el exotismo y la riqueza visual de la cultura oriental. Desde su concepción, el diseño del jardín se enfocó en equilibrar estas dos influencias que, en un principio, pueden parecer opuestas. El resultado es un espacio donde conviven armoniosamente sobriedad y exuberancia, creando un ambiente sereno y fascinante que invita a la contemplación y al disfrute de la naturaleza.
Apuesta mediterránea
El concepto mediterráneo está representado principalmente a través del uso de plantas autóctonas. Elegantes masas de lentisco recortado se distribuyen de forma estratégica para generar un paisaje ordenado, muy atractivo, y en el fondo, una mezcla de gramíneas aporta textura y movimiento al espacio.
Además, el uso de arbolado mediterráneo es clave en este jardín. Los cipreses, distribuidos en una forma de herradura, ofrecen un marco natural que recuerda a los clásicos jardines italianos. Estos árboles, que aportan verticalidad y estructura al paisaje, están acompañados por cítricos y otros árboles frutales, cuya presencia añade un toque de frescura y un aroma característico a la atmósfera del jardín.
Exuberancia oriental
La influencia oriental se refleja en la selección de especies de origen asiático, como el Pittosporum tobira «nana», la Cyca revoluta, el Trachelospermum jasminoides y la Aucuba japonica, así como en detalles ornamentales que enriquecen el espacio. Un toque oriental que añade una dosis extra de encanto y ofrece un atractivo contrapunto a la sencillez mediterránea.
Pensado para ser disfrutado durante todo el año
El proyecto ha sido meticulosamente planificado para evolucionar a lo largo del año.
Las masas de arbustos, además de decorar, generan una paleta cromática cambiante que se adapta a las diferentes estaciones del año. Así, en los meses más fríos, camelias y cornejos garantizan que el espacio conserve su color y belleza. El Trachelospermum jasminoides –también conocido como jazmín chino o falso jazmín– y sus perfumadas flores blancas trae consigo la frescura de la primavera; mientras que la exótica Cyca revoluta, de hojas largas y plumosas; y la palmera Trachycarpus fortunei añaden un toque tropical que invita a la relajación en la época estival.
Fotos: David Jiménez Paisajismo y Arquitectura.