Jardines verticales: ideas de decoración (1ª parte)
Ya sea por la necesidad por mantenernos en contacto con la naturaleza o por la falta de espacio que sufrimos en los núcleos urbanos, el auge de los jardines verticales en interiores ha quedado claro en las últimas ediciones de Casa Decor.
“El bosque de las luciérnagas” para Niessen – Asea Brown Boveri
En Casa Decor 2017, Caridad Tercero y Adriana Somoza, de AS Interiorista recrearon un pasillo muy especial: un bosque donde la vegetación cubría las altas paredes con jardines verticales, en los que los interruptores de Niessen jugaban a convertirse en la luz de las luciérnagas. Del techo colgaban unas lámparas del diseñador Maison Charles realizadas con latón, de origen francés de los años 60.
Invernadero “Curiositarium” – Espacio Román Windows and Doors
En Antonio Maura 8 encontrábamos otro jardín vertical en el espacio proyectado por Soledad Merchán y Gracia Bardají: un laboratorio que contaba con un balcón de suelo a techo –escondía la ventana original del edificio– lleno de vegetación.
Restaurante «Flamingo»
Marisa Gallo fue la encargada de realizar el restaurante de Casa Decor 2016, un auténtico oasis urbano gracias a diferentes jardines verticales creados por Decorezzo y centros verdes en las mesas, decorado con una estética Art decò.
Club privado Yo Dona – «Alter Ego Club»
También en 2016, en Casa Palacio Atocha 34, pudimos disfrutar de otro jardín vertical. En este caso, en el espacio de la arquitecta de interiores Virginia Albuja quién recurrió a las plantas estabilizadas o preservadas de Greenarea, que no necesitan mantenimiento.
Este revestimiento vegetal se aportó una explosión de color y naturaleza, a través de la combinación de diferentes tipos de plantas naturales estabilizadas como musgos, líquenes, ramas junto a troncos y lianas, transformando las paredes en muros selváticos que envolvían el ambiente.
Cocina moderna y funcional – “Living the Kitchen”
Un año antes, en Casa Decor 2015, Virginia Albuja proyectó una cocina diseñada para compartir momentos esenciales con amigos y familiares, en la cual, gracias a una combinación excepcional en materiales, formas arquitectónicas, texturas geométricas y líneas puras se logró una atmósfera de bienestar y armonía, y donde encontramos un estupendo huerto de hierbas aromáticas que aportaba el toque de frescura.
«Es un huerto especiero donde, en minimaceteros, podemos cultivar albahaca, tomillo o perejil, con los que condimentar un guiso”, explicaba en su día Virginia.
Pero estos no son los únicos jardines verticales que hemos visto en Casa Decor. Además de decorar pasillos, salones y cocinas, también se instalaron muros vegetales en dormitorios, baños, halls y auditorios. ¡Y no sólo en las paredes! Continuará…