• Buscar
BLOG: LA CASA SE MUEVE

El Patio de la Habana: un proyecto de Antro Design

El Patio de la Habana: un proyecto de Antro Design
17 / 10 / 2018

El interiorista Gabriel Bautista, de Antro Design, ha sido el encargado de proyectar la nueva sede de BNI Madrid: “El Patio de la Habana”, un local de 400 metros cuadrados en el cual los miembros de esta red de networking se reúnen con otros líderes empresariales de confianza para construir y cultivar relaciones duraderas y generar referencias comerciales de calidad.

Situado en el Paseo de la Habana 200, de Madrid, el local había sido una oficina de ingeniería y, aunque no se encontraba en muy mal estado, era necesaria una reforma integral. Las obras tenía como prioridad una correcta distribución, pero también crear una atmósfera envolvente y acogedora que propiciara encuentros distendidos y relajados. Con estos objetivos, Antro Design diseñó “El Patio de la Habana”.

1816 El Patio de la Habana, de Gabriel Bautista

Distribución

El primer paso de esta reforma integral fue tirar tabiques para organizar los 400 m2 en una recepción; un office o punto de encuentro, donde los empresarios charlan tranquilamente mientras toman un café antes de  reunirse; y dos salas de reuniones con capacidad para cien personas.

La imagen que vemos sobre estas líneas, con un sofá chester tapizado en piel marrón–un elemento siempre presente en los exclusivos clubs londinenses del siglo XIX– es un rincón del punto de encuentro.

1816 El Patio de la Habana, de Gabriel Bautista

La recepción

El suelo original se sustituyó por dos porcelánicos diferentes. Para la recepción, se escogió un diseño geométrico, que contribuye a delimitar visualmente este ambiente, y el resto del local se cubrió con piezas cerámicas que imitan madera.

El mostrador se realizó con mármol recuperado y una encimera de DM en dorado. Este acabado está presente en distintos detalles del local y, además de un guiño al mundo empresarial, añade un punto sofisticación a la decoración.

Entre el mostrador de recepción y el espacio destinado al office, se instaló un jardín vertical.

1816 El Patio de la Habana, de Gabriel Bautista

El patio

Los espacios se distribuyen alrededor de un patio que, además de dotar al local de gran luminosidad, inspiró el nombre de la nueva sede de BNI Madrid, “El patio de la Habana” y, en consecuencia, su decoración.

Así, si en un primer momento Antro Design apostó por un estilo industrial, con techos de grafito negro y tubos y conductos a la vista, después quiso añadirle un punto de tropicalismo a través de la vegetación y pinceladas azules, verdes y rojas tanto en parte del mobiliario como en color de los conductos que recorren el espacio.

1816 El Patio de la Habana, de Gabriel Bautista

La vegetación

El patio se cubrió con césped artificial y se colocaron árboles de hoja caduca, bambú y plantas trepadoras. Durante la primavera y verano, la sombra de los árboles enfriará el local y actuará de barrera contra el calor. Luego, cuando las hojas caigan, la luz solar llegará más fácilmente y ayudará a calentarlo, además de permitir tener una mayor luminosidad natural, que llegará a través de las ventanas.

1816 El Patio de la Habana, de Gabriel Bautista

Los techos

Otra de las decisiones que se tomaron a la hora de abordar el proyecto de reforma fue eliminar los falsos techos para ganar altura.

El local necesitaba un acondicionamiento acústico, pues tenía mucha reverberación. Antro Design lo solucionó con paneles fonoabsorbentes de OSB, o tableros de virutas orientadas, que siguiendo ese punto tropicalista de la decoración, se decoraron con plantas, en este caso, artificiales.

Sobre estas líneas, una de las salas de reuniones, con mesas redondas, que favorecen la conversación, acompañadas de seis sillas.

1816 El Patio de la Habana, de Gabriel Bautista

Iluminación natural y artificial

Además de las nuevas ventanas correderas que cierran el patio, Antro Design instaló mamparas de cristal para independizar los distintos salones de la sede.

En cuanto a la iluminación artificial, ésta se resolvió con luces LED en todo el local, tanto en la general como puntual para acentuar zonas.

El resultado es un centro de networking agradable, cómodo y muy luminoso, que BNI Madrid quiere destinar no sólo a las reuniones y encuentros de sus miembros, sino también a la celebración de eventos organizados por terceros. Por eso, era importante llevar a cabo tanto buen proyecto de reforma como un interiorismo cuidado, elegante y atractivo. Sin duda, Antro Design lo ha conseguido, pues “El Patio de la Habana” ha sido el escenario elegido por varias firmas para celebrar sus eventos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.